: Formación boscosa característica del clima oceánico templado, es decir, con temperaturas medias suaves, siempre por encima de cero y distribución regular de unas precipitaciones que son abundantes. El exceso de humedad hace que el suelo a veces esté encharcado. El humus que está relacionado con ellos es de tipo es mull o moder; y pueden presentarse estos bosques sobre ránkers y rendzinas. Este bosque es denso y umbrófilo, las hojas caen en otoño. Los árboles son de tronco recto, alto; las hojas son anchas, tiernas. El sotobosque suele ser pobre, pero cuando caen las hojas puede desarrollarse, al acceder el Sol a estos niveles.
Bosque esclerófilo: Tipo de bosque relacionado con el clima mediterráneo, perennifolio, con árboles de altura menor que el caducifolio, hojas pequeñas y coriáceas, gruesas y recubiertas de sustancias grasas; la copa suele ser globular, lo que contribuye a mantener la humedad del suelo; la corteza suele ser gruesa, las ramas nudosas y las raíces profundas. El suelo es un tipo pardo mediterráneo, a menudo desarrollado sobre terra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva (falta de forestación, incendios, pastoreo, etc.). También es conocido como durisilva.
Bosque marcescente: El bosque marcescente es una formación vegetal de transición entre zonas de clima oceánico o atlántico, por lo tanto suave y húmedo, y zonas de clima mediterráneo, más áridos y de temperaturas más extremadas. Pero su nombre procede de las características de la caída de las hojas, puesto que esta se retrasa hasta el invierno ( exceso de frío) o la primavera , o el inicio de verano, cuando se acentúa la aridez. En realidad, es la hoja la que se denomina marcescente. Aunque esté seca permanece unida a la rama. Las especies típicas de este bosque son ejemplares del género quercus, pero son una especie de transición entre el roble y la encina.
Catena: Se denomina catena al conjunto de comunidades vegetales contiguas ordenadas en función de algún factor ecológico o cambiante, como la temperatura, la humedad, etc.
Clímax: Se denomina así a la situación en la que las especies vegetales han alcanzado el equilibrio óptimo con su ecosistema, con la vegetación y la fauna, en el marco de un clima dominante, y obviando la intervención humana. También podemos referirnos a ella como situación climácica.
Cliserie: Con cliserie nos referimos a un término geográfico usado para mostrar la distribución escalonada en altura de las diferentes formaciones y especies vegetales a ambos lados de una cordillera o montaña, es decir, la distribución altitudinal de las especies debida a factores climáticos y orográficos. Por regla general se distinguen cuatro pisos: basal, montano, subalpino y alpino. Las especies se distribuyen de tal forma que en el piso inferior hay especies poco tolerantes al frío, como el roble; y luego las especies que como hayas y abetos resisten mejor las bajas temperaturas y precisas más agua. Los pinos negros suelen ser los últimos árboles, antes de las hierbas y pastos, y especies muy resistentes al frío, como la edelweiis, hasta la desaparición de toda vegetación, ya en la zona de nieves perpetuas.
Deforestar: Es la destrucción o desaparición de masas forestales en un terreno. La acción del hombre, mediante la tala de árboles o la quema de bosques es uno de los factores más importantes en la deforestación. Cuando un bosque primario desaparece, le sucede otro de menor densidad, menor variedad de especies y de menor altura, o bosque secundario. La progresiva destrucción de este deriva en formaciones arbustivas ( maquia, garriga, landa) y estas en formaciones aún más degradadas, de hierbas, como la estepa.
Dehesa: Es un bosque claro de encinas o alcornoques, es decir, un bosque esclerófilo abierto, con escasa cobertura forestal y estrato inferior de pastizales y matorrales, es decir, presencia de arbustos y extensas zonas dedicadas al pasto. Es un ecosistema derivado del bosque mediterráneo, en el que se produce una destacada actividad humana, donde se produce un aprovechamiento de la flora ( setas, pastos, frutos de las encinas para alimentar el ganado, corcho) , la fauna ( actividad cinegética) y la agricultura y la ganadería combinadas.
Endemismo: Se refiere a las especies endémicas. Es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón ( o grupo de individuos relacionados entre sí) está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, géneros, familias, etc.
Especies relictas: Por relicto entendemos un individuo, en este caso un vegetal, que fue muy numeroso en un lugar, pero que en la actualidad se encuentra en un espacio más limitado, y que ha sobrevivido a especies más modernas, ahora extinguidas. Están relacionadas con condiciones climáticas de épocas pasadas (paleoclimas)
Estepa: En ocasiones, la regresión de la garriga o el maquis deviene en estepa, es decir, una formación vegetal o bioma abierta, propia de climas áridos o semiáridos, compuesta por especies xerófilas, tanto herbáceas como arbustivas, pero que no carecen de usos económicos e industriales, como el esparto; e incluso alimenticio, como el palmito.
Especies rupícolas: Son aquellas especies animales o vegetales propias de hábitats y ecosistemas de zonas rocosas, como los acantilados, cortados y pendientes muy pronunciadas de montañas. Son denominadas también como litófilas. Ejemplos de ello son los matorrales llamados escuernacabras y los tejos.
Formaciones regresivas: Hay una evolución vegetal regresiva cuando tras una degradación, que suele ser antrópica, el medio se degrada y se aleja de su óptimo climácico. Es decir, cuando en un lugar hay formaciones vegetales que no son las que se corresponden con el clímax biológico. Lo que ocurre es que el matorral sucede al bosque, y a aquel la estepa.
Frondosas:El bosque de frondosas es una formación o bioma de árboles de copas densas, tupido y cerrado. Es propio de zonas de clima templado y lluvioso, pero con estación seca, y suele ser de árboles de hoja caduca.
Garriga: En Botánica, la garriga es una formación arbustiva xerófila, de hojas duras, característica del clima mediterráneo, a veces difícil de penetrar y que está formada por especies como la coscoja, la jara y otras aromáticas como el romero, el tomillo y la lavanda. Es menos densa, menos variada en especies y de menor altura que la maquia.
Hidrólisis: Es una de las modalidades de meteorización química, por la que la disolución del agua rompe los cristales de algunos minerales, forzando la descomposición química de los mismos. Un ejemplo es la conversión de los feldespatos en arcillas. Los procesos de hidrólisis son mayores cuanto más nos alejamos de los polos.