Generación del 27: Bajo este nombre se agruparon un conjunto de escritores
Que aunaron la tradición literaria española y las nuevas corrientes de
Vanguardia que llegaron de Europa que
Adaptaron a España.->1937 (se conmemoran los 300 años de la muerte de Góngora.
–Tomaron como modelo este poeta Barroco. – Manifiesto contra el Modernismo.)
Revista Verso y Prosa: Pedro Salinas, Jogue Guillen, Gerardo Diego, Vicente
Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, y Rafael
Alberti. Rasgos de estos escritores: -Fechas
De nacimiento cercanas en el tiempo. –Figura referencial. –Amplia formación
Literaria. –Relación de amistad. –Lugares comunes. –Revistas literarias.
–Maestros comunes. –Antologías. Características: 1.-Gustos estéticos
Similares: Pureza estética. 2.- Influencias literarias dispares. 3.- Especial
Interés por lo popular. 4.-Renovación poética. 5.-Influencia de la vanguardia. Temas:
1.-Ciudad: Idea de progreso-> Nueva
York i Moscu. 2.-Naturaleza: Acercándolo a la ciudad y al mundo cuotidiano.
3.-Amor. 4.-compromiso: Con su tiempo. Etapas: 1.-Inicial hasta 1929:
Poesía popular y tradicional-> linia de Juan Ramón Jiménez. 2.-Antes de la
Guerra Civil (1929-1936): Influencia del Surrealismo. Uso de imágenes i
Metáforas. 3.-Después de la Guerra Civil (a partir de 1939): Poesía existencial
Y angustiada-> final de la época del 27 por muerte o exilio.
Pedro Salinas: Nació en Madrid, vivió en París y fue profesor en
Sevilla, con exilio en Boston. Obras: 1.-Primera etapa:
Influencia de
Juan Ramón Jiménez, y su poesía pura. Temas futuristas con su sensibilidad-> Dialogo entre el yo
Lírico y el tu de las cosas. 2.-Segunda etapa: Tema amor, algo alegre y vital
Pero también angustioso ante la perdida o la separación de la amada. 3. Tercera etapa: Tras la guerra,
Poesía teñida de dramatismo y dolor. Temas como la muerte, la guerra, la
Angustia y el exilio. Estilo: Búsqueda de la esencia de la vida y de la
Belleza formal. –Lenguaje poético aparentemente sencillo. /// Jorgue
Guillen: El mas fiel a Juan ramón, el poeta mas puro e intelectual. Obras:
Todo se engloba dentro de Aire nuestro: 1.-Cántico: Aleria del hecho de estar
Vivo. Evita las penas y nostalgias, primavera como fondo de esta alegría. Y la
Muerte se acepta con sinceridad. 2.-Clamor: Cambio de la concepción poética. Todas las miserias y
Tristrezas del poeta.->Injusticia, opresión, guerra, la situación de España
Y el exilio.->Poesía llena de protesta y optimismo moderado. 3.-Homenaje:
Como a Homero, Fray Luis, Machado y Lorca. 4.-Y otros poemas: Profundiza en
Temas cuotidianos. 5.-Final: Aceptación serena de la vejez. Estilo: Expression
Muy elaborada-> Suprssion de palabras, oraciones sencillas y con abundancia de exclamaciones.
Medidas cortas y estrofas clásicas (décima, romance o soneto).
Gerardo Diego: Obtuvo el premio Nacional de literatura compartido con Rafael Alberti y el
Premio Cervantes junto a Jorge Luis Borgs. Contribuyo de forma defenitiva a la
Conoslidacion de la generación del 27 a través de la publicación de dos antologías.
Obras: 1.-Poesía relativa: Poesía tradicional, empleo de formas
Classicas (soneto o romance) -> Soneto a Violante (1924), Versos Humanos
(1925) 2.-Poesía de Vanguardia: Verso libre, ausencia de puntuación o recursos
Gráficos.-> Imagen (1922) Manual de espumas (1924)-> Creacionismo con
Poesías alejadas de la realidad .Estilo: Gran variedad temática (amor,
Naturaleza, música, o lo religioso). Varios registros combinando las técnicas
De vanguardia y las formas más tradicionales (uso de la imagen, verso libre y
Métrica de los sonetos y romances) Vicente
Aleixandre: La aparición de una grave enfermedad marco su vida y su obra.
Obras:
1.-Primera etapa: Ámbito (1928)-> Influencias neorrománticas. Etapa
Surrealista Pasión por la Tierra, luego Espadas como labios, que aborda el tema
Del amor omnispresente que arrastra al ser humano a su destino. La destrucción
O el amor, dictomia entre la muerte y el amor como vía de destrucción del
Hombre y de fusión con la naturaleza. 2.-Segunda etapa: al ser humano y su
Mundo como temas , transcurrir de la existencia, importancia del tiempo y su
Circunstancia (Historia del corazón 1936
I Retratos con nombre 1965) 3.-Tercera etapa: Poesía como meditación sobre su
Trayectoria vital, procesos surrealistas (primera etapa) (Poemas de la
Consumación 1968 i Diálogos del conocimiento 1971) Estilo: Uso de
Metáforas innovadoras, su propia subjetividad, gran cuidado en el uso y
Distribución del léxico, paralelismos, anáforas…predominio del verso libre.
Rafael Alberti: Personaje emblemático En la vida política cultural durante la Guerra Civil se exilio a Argentina hasta 1962. Recibió premio Cervantes en 1963. Pintor i miembro del Patido comunista murió en España con el pleno reconocimiento. Obras: Tema Del paraíso soñado, representado en el mar, el amor, el dolor, el conflicto Espiritual o el destierro. 1.- Marinero en tierra: 1924-> Métricas populares Combinados con sonetos que expresan la nostalgia por el mar de su Cádiz natal Cuando era niño (la amante 1925) 2.-Sobre los ángeles: Vio la luz 1929 Revela El terrible conflicto espirtual y se centra en temas como el amor, la ira, el Fracaso o el desconcierto. Técnicas surrealistas (desuníón del cuerpo i el Espíritu. ) Aparecen unos ángeles malos que simbolizan los sentimientos de Dolos y desesperanza del poeta (Sermones y moradas 1930) 3.-Entre e clavel y la Espada: Escrita en el exilio en 1941, mantiene el carácter social, pero con un Tono mas nostálgico del pasado vivido. Estilo: Variedad, tanto en estilos (tradicional, popular, vanguardista culto…) como en temas ( angustia vital, Poesía social…) Uso de anáforas, figuras de significado con matices cromáticos, Por el verso libre y las imágenes surrealistas. Federico García Lorca: Nació En Fuente Vaqueros 1898. En madird, residencia de estudiantes, tubo relación Con Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñel, Manuel de Falla. 1929-> Nueva york como becario, hecho que lo marco. Al volver fundo la Barraca-> Grupo teatral itinerante, acercar las artes esenciae clásicas al pueblo . Después dee viajar a Argentina 1932-> Obtuvo reconocimiento por su labor Teatral-> España intesifico su faceta artística. 1936->se refugio en Granada y fue afusilado. Obras: Poesía lorquiana son la muerte Iledulible y el amor como frustración -> Tragedia. Atormentado por la Angusita, imposibilidad de comprender el mundo, la soledad, y la pasión Frustada. 1.-Primera etapa: 1921-1928: Infuencia de tendencias modernistas y Populares. Esta presente la influencia del Surrealismo (uso de metáforas) –Poema del cante jondo: 1921-24: Temas habituales como la muerte, el amor, o la Andalucía trágica a través de versos llenos de dolor y angustia fruto de su Peronalisima uníón entre lo culto y lo popular. –Romancero gitano: 1927: Profundo respeto por esta etnia marginada. Intervienen la tradición culta,la Popular y la vanguardia, recurre a la lucha contra la muerte inevitable y Trágica. 2.-Segunda etapa: Años en nueva york (1929-1936): -Poeta en Nueva York 1929-30: Cambia de estilo y se decanta por la consciencia social y la profunda huella del Surrealismo. Uso de Imágenes cercanas al movimiento y la gran fuerza expressiva del lenguaje que Presenta al hombre como victima de su propia creación y la inmensidad de NY, Que imposibilita la comunicación y la libertad. –LLAnto por Ignacio Sánchez Mejías: 1935-> Se trata de una elegía dedicada a su amigo torero muerto en La plaza. –Sonetos del amor oscuro: 1934-> entre poemario inacabado refleja Su experiencia amorosa. Estilo: Gran dominio de la técnica creativa, Combinada con una estética personal. Fusión de lo culto y lo popular. Simbología (luna, sangre, agua, caballo, colores…) que representan la vida, la Muerte, el erotismo, la fertilidad… Imágenes nuevas con influencias vanguardistas. Original concepccion del ritmo en el verso que aporta musicalidad incluso en Los momentos mas dramáticos. Impprtancia el aspecto popular->Combina el uso De romances, estribillos, et con estrofas clásicas o incluso el versículo.
Luis Cernuda: Sevilla 1902 y murió México 1963. Estudio Derecho y Alumno de Pedro Salinas. Durante la guerra apoyo a la República i se exilio 1938 a Estados Unidos, Inglaterra y México. También se dedico a la critica Literaria (special tratamiento del amor). Obras: Marcada or su carácter Hipersensible y por su homosexualidad, que explica su aislamiento y rebeldía, Debido a la iconprension. La realidad que le ha tocado vivir choca con sus Deseos y sueños. ->Nacen temas como la soledad, frustración, infancia eterna, Ansia de belleza, la muerte y el amr como experiencia suprema y dolorosa. 1.-Etapa sevillana (hasta 1928): Perfil de aire 1927 (cercana a la poesía pura) Y Égloga, elegía y oda (1928)-> raíces clásicas en l linia del Renacimiento Español de Garcilaso. 2.-Etapa madrileña(1929-1938): Influencia surrealista (Un Rio, un amor 1929) Y estilo mas sereno y personal (Donde habite el olvido e Innovaciones 1932 35) -Donde habite el Olvido: titulo verso de Bécquer (Machado i Rosalía de Castro) Se aleja del Surrealismo y vuelve al mundo interior. Amor como experiencia dolorosa. // La Realidad y el deseo (1936) supuso la consaracion del poeta y se considera su Biografía espiritual.// 3.-Etapa en el exilio: Angustia Vital del poeta, profunda desilusión y nostalgia debido a su situación personal (como quien espera el alba 1934-44) Estilo: Insatisfacion vital (Imposibilidad de conseguir su sueño por culpa de uan sociedad que no lo Comprende, escéptica y conservadora. Amor como experiencia jubilosa o dolorosa, La infancia, la soledad, el paso inexorable del tiempo y la naturaleza en busca De la belleza perfecta. // Carac. Estilísticas: Evita rimas marcadas, Verso libre, combinado con estrofas tradicionales. Símbolos e imágenes.
Generación del 36: Entre los años 1905 y 1920, marcados por la Guerra Civil->Generación escindida, tras el conflicto bélico partieron al exilio y Otros permanecieron en España. // Los poetas exiliados-> tema de patria Perdida. Escritores que permanecen en el país-> Poesía arraigada (vencedores) Y desarraigada. Continuaron con la linia rehumanizadora->Miguel Hernández Puente de unión entre la generación del 27y la generación del 36. Miguel Hernández: Se dedico al pastoreo y tubo una formación autodidacta. Traslado A Madrid conoció a Neruda y a los del 27. Características principales: Emoción que desprenden sus versos. Inagotable imaginación metafórica. Tono Apasionado y la contención mediante formas poéticas rigurosas. Etapas: 1.-Primera etapa: (1933-1936->Influida por el estilo de Góngora) -Perito en Lunas: La composiciones presentan una evidente influencia de Góngora en su Lenguaje y del genero popular de las adivinanzas. -El rayo no cesa: Es una Colección de treinta poemas, ventisiete de ellos sonetos // Elegía a Ramón Sije-> Emocionado recuerdo del amigo fallecido, con quien lo unía una enorme Amistad. Muestra ya la influencia creciente de Neruda y de Aleixandre// 2.-Segunda etapa: (1937-1939->Comprometida políticamente) -El hombre acecha (1939) tono menos épico y mas intimista. Reciente muerte de su primer hijo y Que el bando republicano tiene prácticamente perdida la guerra. -Cancionero y Romancero de ausencias : (1941) Composiciones mas conmovedoras, lenguaje Espontaneo y sencillo. Las dedica a su esposa y segundo hijo, incluye “nanas de la cebolla”->Seguidillas Con objetivo de proteger la alegría de su hijo.
Poesía de postguera: La Guerra Civil supuso un corte decisivo en todos los aspectos de la vida Intelectual y artística de España. Muerte de akgunos escritores, exilio de Muchos y división de la poesía en dos corrientes fundamentales, diferenciadas Por los principios éticos y estéticos de sus creadores. 1.-En españa: Continúan Su labor creativa poetas del 27. 2.-En el exilio: Se produce una superposición De generaciones poéticas.//->Continúan con la linia rehumanizadora.// Poesía arraigada (a favor del régimen): Se genera en torno a revistas como Escorial (1940) o Garcilaso (1943), que simpatizan con el nuevo régimen, poetas Garcilasistas. Garcilaso de la Vega se convierte en modelo para estos autores Arraigados debido a su doble carácter de poeta y soldado imperial// Poesía Idealista, temas amor familia fe católica (facha) . Estilo que buaca la belleza Y la perfección formal en patrones clásicos de lenguaje sobrio y equilibrado. MAyor representante-> Luis Rosales. Luis Rosales: Poeta granadino (1910-1992). MIlitarmente falangista, aunque Progresivamente se distancio de la ideología del régimen. -LA casa encendida (1949) Emotivo camino vital que se inicia en la desesperanza, se llena de Sentido por la evocación de la amistad, de la familia y de la mujer amada. LA Casa, cuyas habitaciones se van iluminando progresivamente, se convierte en el Símbolo de la vida. Originales imágenes y su fluir en versículos rítmicamente Determinados por la reflexión del escritor. Poesía Desarraigada: La obra de Dámaso alonso, (hijos de la ira 1944) se considera el punto de partida de esta corriente que se da a Conocer-> Espadaña 1944. Vinculada al teatro y la novela existencialistas, Integrantes no ven el mundo como algo ordenado, sino como un caos angustioso Sin sentido ni armonía. // Búsqueda del sentido de la existencia humana, Dominada por la angustia dolorosa ante el tiempo y la muerte, un Dios alejado De los hombres. Persigue la fuerza expresiva, lenguaje mas sencillo y de tono Dramático. Figura emblemática->Dámaso Alonso. Dámaso Alonso: (Fundamental Su labor como critico y ensayista) Poeta madrileño (1898-1990), profesor, Critico “poetas a rachas”, considerado miembro de los 27. Su obra Fundamental “”Hijos de la ira””, desarraigado grito de Queja contra la miseria moral, la injusticia y el odio. Lenguaje obsesivo y Desgarrado, que dirige dramáticas preguntas a Dios sobre la condición humana. (Hombre y Dios) // El grupo cántico: Grupo cordobés apareció 1947-> Revista Cántico.->poetas herederos del 27 (sobretodo Luis Cernuda) , enorme Influencia de los clásicos grecolatinos y de la poesía barroca. Estética Refinada y sensual, temas: intimistas, tono vitalista, en ocasiones nostálgico Y elegíaco. Obras de Ricardo Molina, Juan Bernier…