TEMA 4.POESÍA NOVECENTISMO,VANGUARDIAS,GEN27, Juan R
La poesía en el novecentismo
escritores nacidos a finales del XIX, novecentistas conocidos como generación del 14(Ortega y Gasset,gregorio marañon,américo castro,Manuel azaña,menendez pidal,Pérez de ayala,gabriel miró, JRR.Se oponen al caticismo de la generación del 98. Carac:intelectualismo, europeísmo, la presencia en la vida cultural y política,esteticismo(obras) y españa como parte de Europa.
Vanguardias
época de entreguerras y protesta contra un mundo en decadencia. Actitud de rebeldía total,nuevo lenguaje artístico que rompe.Características-ismos.-
ruptura, afán de originalidadantirrealismo y autonomía del arte.-provocación con juuego y humor.-admiración técnica.-experimentación estética.-rapidez de sucesiones.
Principales movimientos de vanguardia
-Futurismo:rechaza amor,mujer y prefieren avances de la técnica, belleza y nuevas maquinas.-Cubismo:deshace la realidad para volverla a hacer mezclando imágenes, frases, destacan caligramas.Dadaísmo:rebeldía contra lógica.Vanguardias en españa
vanguardias vienen con europeísmo, Ramón Gómez de la serna(greguerias).Surrealismo con rehumanización. Pesimismo imponiéndose la realidad. Destaca el Surrealismo(andré bretón)temas: pasión por libertad, importancia de los sueños. Influencia de la gen.27. Lo humano entra de nuevo en literatura.Lorca.
Generación del 27:características
renovar el panorama literario español. Unieron la tradición literaria con las nuevas corrientes. Punto de partida ateneo de Sevilla 1927 conmemorando la muerte de góngora. Ausencia de un líder, no acuden a contecimientos juntos y rechazan el arte anterior. VIDA DEL GRUPO: residencia de estudiantes,reuniones centro de estudios comparten gstos con menedez pidal.Colaboraban en revistas literarias. En 1931 gerardo diego(antologías). Grupo del 27: alberti,guillen,García Lorca, alonso,salinas,diego, cernuda, y aleixandre(premio nobel en 1977).Trayectoria:
1 ETAPA: primeros 20 años(vanguardias y JRJ) belleza total del poema, depuración del lenguaje, poco sentimentalismo. Por otro lado, lírica tradicional(góngora destaca) 2 ETAPA: circunstancias de españa, hacen que autores intervengan en política(izquierda). Proceso de rehumenización, interés en Antonio Machado, alejándose de JRJ.Irrupción del Surrealismo. Influencia Pablo neruda.3 ETAPA: después de la Guerra Civil grupo dispersa(muertos, permanentes en españa, exilios). INFLUENCIAS Y CarácterÍSTICAS: de la poesía clásica( garcilaso, lope, góngora) del Siglo XIX(bequer y cernuda) contemporáneos(Machado y JRJ) pretenden una poesía pura, intelectual, lejos del sentimentalismo.Juan RAMÓN Jiménez
obsesionado con depuración-consecucción de la belleza total, poesía pura o desnuda). Biografía: relación con los modernistas, institución libre de enseñanza, zenobia camprubi, 1965-premio nobel. OBRA:renovador de la lírica española, facilitó la aparición de vanguardias y de la generación del 27, “a la inmensa mayoría”. Triple sentido:-conocimiento.-belleza.-eternidad.1 ETAPA SENSITIVA: modernista, influencia bequer, soledad y melancolía, “ninfeas y almas de violeta” simbolismo”jardines lejanos”. Influencia Modernismo en “la soledad sonora, elegías” 2 ETAPA intelectual: obra representante de su poesía pura, va a lo esencial, viajje a NY, recorrido por su conciencia: viaje real y el interior. Imagen del mar, versos libres. 3 ETAPA SUFICIENTE O VERDADERA: animal de fondo el poeta busca a Dios, que se halla con el, causa y el fin de la belleza, “Dios deseado y deseante” , misticismo.
Antonio BUERO VALLEJO
Nacíó en Guadalajara en 1916, su interés por el arte le llevó a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil, militó en el bando republicano y al acabar la contienda fue condenado a muerte por “adhesión a la rebelión”. Compartíó cautiverio con autores como Miguel Hernández. Más tarde, su condena fue conmutada por la de 30 años en prisión; tras sucesivas rebajas de su pena, salíó en 1946. Su labor teatral se ha visto recompensada con premios como el Lope de Vega, el Nacional de Teatro o el Premio Cervantes. También fue miembro de la RAE. Murió en el 2000.
Sus obras constituyen una síntesis de Realismo y simbolismo. Pese a que buena parte de ellas se desarrollan en una etapa concreta de la historia de España, es posible separar a los personajes de su entorno, otorgando al drama una dimensión universal. Su teatro gira en torno al deseo de realización humana y a sus limitaciones; la búsqueda de felicidad se ve obstaculizada por el momento en que el hombre está viviendo.
En muchas, plantea el fenómeno de la inmersión, que consiste en incorporar al espectador en el mundo del protagonista, intentando que sienta su mismo punto de vista, basándose para ello en los sentidos puramente teatrales. Consigue que el espectador perciba la realidad a través de la conciencia de algunos personajes. Buero sorprende así al público para que tome conciencia del mensaje trágico que pretende transmitir.
La crítica ha clasificado su obra en teatro de crítica social, simbolista y dramas históricos.
Dentro del teatro de crítica social destaca Historia de una escalera, que supuso un éxito total, la crítica fue pronto consciente de que había surgido un dramaturgo renovador. En una escalera con su rellano se suceden las vivencias de tres generaciones de vecinos durante treinta años (1919, 1929 y 1949). Allí transcurre la vida de unos personajes con sus deseos, aspiraciones, angustias y el fracaso se sucede en cada generación, por lo que la propia escalera, como si fuera el auténtico personaje central de la obra, se convierte en un símbolo del devenir y la frustración de los personajes, impotentes para superar su situación, a modo de antihéroes oprimidos por la vida y por la sociedad. Ese es el problema central: la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en un espacio. Cada uno de los persones es responsable del fracaso de sus sueños y proyectos, ya que ha elegido mal.
También puede citarse dentro de este tipo de teatro El tragaluz, en la que a través de la historia de una familia realiza una aguda crisis sobre el franquismo, burlando sutilmente la censura.
Dentro de su teatro simbolista puede citarse En la ardiente oscuridad
. La obraplantea la lucha por la libertad y la verdad mediante el tema de la ceguera, auténtico eje central en toda la obra, puesto que se convierte en símbolo de las limitaciones humanas y la carencia de libertad. El efecto que consigue en la representación de la obra el fenómeno de la inmersión es impresionante.
Una obra muy interesante es La fundación, refleja temas como la tortura, las delaciones y las persecuciones por motivos políticos. La acción pasa de transcurrir en una habitación de una fundación a una celda de una cárcel, donde viven cinco hombres condenados a muerte, esta transformación se realiza desde la perspectiva de uno de los personajes, Tomás, a través del cual, el espectador va conociendo la verdad de la situación que está viviendo. Los personajes se encuentran allí porque el propio Tomás los delató bajo tortura, lo que le hizo perder el sentido de la realidad. Al final, la escena queda vacía, retomando el aspecto de lujosa habitación que acogerá nuevos huéspedes.
El sueño de la razón tiene tintes de drama histórico; ambientada en el Madrid de 1823, durante la ola de terror llevada a cabo por Fernando VII en su lucha contra los liberales, el personaje central es un Goya sordo, prisionero de su casa y de sus propias limitaciones, desconfiando de todo cuanto le rodea. El ambiente del último periodo de la vida del pintor, unido a la proyección de algunas de sus pinturas negras, contribuye a la creación de una atmósfera irreal, cargada de tonos negativos.