S AGUSTÍN. I) LA FE Y LA Razón: su punto de partida es la indistinción entre los dominios de la razón y la la fe de forma que la filosfia y el cristianismo conforman una unidad instistinta, que es la filosofía cristiana. S Agustín no traza fonteras entre la razón y ka fe, sino que considera que ambas, conjunta y solidariamente tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que como cristiano lo identifica con la verdad cristiana. Parte del presupuesto de que la verdad es única y del supuesto de fe de que a su vez esa verdad única se identifica con cristianismo, careace de sentido tratar de delimitar los ámbitos de la de y de la razón. El objetivo es la comprensión de la verdad cristiana y en tal objetivo colaboran la razón y la fe: de esta forma la razón sirve al afe en condición de auxiliar o subordinada para ayudar a clarificar los dogmas de la fe cristiana, y la fe en cambio puede orintar e iluminar a la razón. II) EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD:s Agustín destacó el hecho de que el conocimiento de la verdad ha de buscarse no con fines meramente académicos o teóricos, sino por xq aporta la verdadera felicidad. 1)LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD; S Agustín en su escrito “contra los académicos” emprende una refutación del escepticismo y prueba que los humanos podemos conocer múltiples verdades; en primer lugar, el escepticismo se autorrefuta, pues la misma duda revela que podemos conocer la verdad, ademas estamos también ciertos de verdades lógicas, de verdads matematics y psicoligcs. Ahora bien todas estas verdades son formales o abstractas , x lo que cabe plantear la duda de si hemos de limitarnos a un conocimiento así o bien cabe una conociemiento de verdades atinentes a objetivos reales.La rspta de s Agustín es que si dsiponemos de un conocimiento con existentes reales. Su argumento se puede resumir así: aun suponiendo que dude de la esxitencia de otros objetos creados a Dios, el hecho mismo de mi duda muestras que yo existo, xq no podría existir duda si no existiera. Para s Agustín este tipo de verdad es una verdad de las q el hombre no puede dudar.2)LA EXPLICACIÓN DE LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO: el conociemiento es posible, pues de hecho conocemos múltiples verdades. Pero a s Agustín le queda una cuestión: la del supuesto que conocemos realmente verdades como es posible que las conozcamos con certeza. Lo q plantea es como es posible que la mente humana, que es finita y mutable pueda obtener un conocimiento de verdades que en cambio son eterna e inmutables, verdades que gobiernan la mente y que la trasciendenn la respuesta a esta cuestión lo en encuentra en la teoría del conocimient de la teología. III)LA TEOLOGÍA: La explicación de como la mente humana, pueda alcanzar un conocimiento de verdades eternas reside en la acción de Dios. La pruena de las verdades eternas es la prueba central y favorita de la existencia de Dios de s Agustín. Su punto de partida es que el hombre concoce verdades necesarias e inmutables, pero el hombre no puede conocerlas por si mismo por que su mente es mutable y las verdades inmutables, estas no están al alcance de su capacidad. La idea de que necesitamos la acción de Dios para conocer la verdades eternad se conoce como doctrina de la iluminación. Hay otras prubas pa la existencia de Dios como el argum telogico y el estoico del consentimiento universal.EN CUENTO AL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA DE Dios la teología de s Agustín esta muy influida por la teología negativa, la que postula que a Dios se lo conoce mejor negando en él las propiedades de las cosas que afirmando de él algo positivo, esta preferencia por la vía negativa le conduce a resaltar la inefabilidad divina. IV) LA COSMOLOGÍA: S Agustín utiliza el concepto de cristianismo de creación, que le permitió poner las bases de una cosmología creacionista superadora del panteísmo neoplatónico , según el cual el mundo no procede por emanación necesaria de sustancia divina, sino que ha sido creado libremente por Dios de la nada. El creacionismo expresa a la vez la supremacía total de Dios, su omnipotencia y libertad absoluta y la contingencia del mundo creado, dependiente de Dios y que podría haber sido distinto de como es si el lo hubiese querido. LA RACIONALIDAD CREADORA DE Dios: si bien la creación en libre, un acto racional y el mundo, inteligible, ya que Dios crea el mundo de acuerdo con las ideas contenidas en la mente divina, de forma que el mundo creado es un reflejo de tales ideas divinas. Esta doctrina es conocida como ejemplarismo. EL CARATER TEMPORAL DE LA COSMOLIGIA AGUSTINIANA: uno de lso0 rasgos mas notables de creacionaismo es que imprimió un carácter tempotal a la cosmología. Que el universo había sido creado por Dios se entendía generalmt en el sentido de que el universo tenia un comienzo temporal y que había existido solo durante un periodo de tiempo finito. S Agustín sostuvo q el tiempo no es previo a la creación del mundo, sino que este ha sido creado a la vez que el tiempo o con el tiempo, puesel tiempo es una propiedad de las cosas mutables creadas y por tanto no exitian antes que ellas. EL ENFOQUE DINÁMICO O PROCENSUAL DE LA COSMOLOGÍA: la perspectiva dinámica o procesual propone que la creación divina del mundo no nace acabado como el resultado de un acto divino de la cración instantánea , sino que el universo viene a ser el termino final de una accíon creadora procensual que se despliega en el tiempo. V)LA Filosofía ANTROPOLÓGICA: la idea agustiniana del hombre es esencialmente la del dualismo platónico. El hombre es un compuesto de alma y vuerpo, los cuales no son partes sustanciales, sino sustancias completas. S Agustín da primacía al alma sobre el cuerpo, que le hombre no es la unión del cuerpo y el alma, sino el alma, y de ahí su definición del hombre como “un alama racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre”, a su vez al alma la define como una sustancia racional destinada a regir el cuerpo, la cual no tiene acción alguna sobre el alma, puesto que el alma es superior al cuerpo. LA INMORTALIDAD DEL ALMA: utiliza los argumentos de Platón según la cual el alma participa de la vida, otro argumento, también de Platón, es que el alma tiene que ser indestructible, xq es capaz de aprender verdades eternas e indestructibles. EL ALMA: s Agustín niega su preexistenci y tampoco admite el emanatismo, un un sentido general s Agustín defendió el creacionismo pies afirmo que el alma fue creado por Dios, aunque no lo tuvo tan claro y propuso dos tipos de soluciones creacionistas: el creacionismo que sostiene que Dios creo separada cada alama para cada cuerpo de forma inmediata y el creacionismo que sostiene que Dios originalmente solo creo el alma de adán y que las demás almas proceden de la de adán, esta doctrina se llama generacionismo, finalmente de decanto por esta ultima. LA LIBERDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA Filosófico: uan rasgo esencial de la filosofía antropológica agustiniana es la afirmación de libertad del hombre como libertad de elección entre el bien y el mal, la voluntad es libre de elegir el bien o apartarse de este bien inmutable y adherirse a los bienes mutables, ya sea los bienes del alma o del cuerpo. La voluntad busca necesariamente la felicidad y esa felicidad solo se puede encontrar en Dios. LA LIBERTAD EN UN CONTEXTO TEOLÓGICO: la libertad queda amenazada enel terreno de la teología dogmática por una doble afirmación: la corrupción de la naturaleza humana x causa del pecado original y la afirmación de la necesidad de la gracia divina , sin la cual el hombre no puede hacer por si solo el bien, sino que necesita auxilio de Dios. EL PELAGIANISMO: s Agustín se opuso al pelagianismo insistiendo en la corrupción de la naturaleza humana, q incapacita la hombre para hcer el bien x su propio esfuerzo y la necesidad de la gracia liberadora divina. LA NATURALEZA DEL MAL: S Agustín define el mal como una privación del ser; que consiste en la privación de algo que un sujeto debiera tener, en una carencia de bien, de tal modo que es mas mala cuando menos es buena, el mal es una realidad negativa , la carencia del bien no resuelve el problema del mal. EL ORIGEN DEL MAL O CAUSA: DISTINGUIR MAL NATURAL DEL MAL MORAL: el mal natural comprende los males que se dan en el curso de la naturaleza sin intervención humana y el mal moral abarca lo que los hombre infligen entre sí.LA Solución AL MAL NATURAL consiste en que este contribuye a al armonía del universo , de tal manera que el mal no es propiemante mal xq es necesario para el mayor bien en el conjunt del universo, lo que imploca que Dios permite los males en el mundo natural o cósmico pero solo para obtener bienes de ella. SOLUCIÓN AL MAL MORAL en etse caso para exonerar a Dios consite en remitir el origen del mal moral a la libertad de elección humana, en la cual radica la verdadera cuasa del mal moral y no en Dios, ya que este ha creado libre al hombre y la libertad en si misma es un bien,pero el hombre puede hacer mal uso de este bien cuando usa su libertad para pecar. VI)LA Interpretación DE LA HISTORIA UNIVERSAL DESDE UNA PERSPECTIVA CINEMÁTICA: la interpretación de la historia universal como un proceso lineal progresivo que avanza hacia una meta final a la que tiende el proceso histórico es a la vez la consumación y el termino final de la historia. LA Interpretación DE LA IDEA Cíclica EN LA HISTORIA: es la concebida como un proceso dividido en una serie de ciclos con el consiguiente retorno recurrente de la historia universal después de cada ciclo, la caul era caraterística del pensamiento griego. Interpretación DE LA HISTORIA UNIOVERSAL DESDE UN PUNTO DE VISTA Dinámico O CAUSAL: