Cuadro de autores de la Edad Media

La Edad Media

Sociedad: Históricamente , La Edad Media comienza con la caída del Imperio romano(año 467) y abarca hasta la Edad Moderna , cuyo inicio se sitúa en 1492.En los inicios de la Alya Edad Media , se introducen los pueblos visigodos en la península.A partir de año 711, se produce la llegada de la civilización musulmana , que desarrolla en AL-Ándalus las bases del conocimiento occidental:poetas , médicos,filósofos,teólogos,matamáticosy astrónomos.Se caracterizará por un acusado teocentrismo , pues la vida gira en torno a la religión.

Estamentos fundamentales.

La nobleza , que muestra predilección por los cantares de gesta , obras que narran las hazañas de los héroespertenecientes a esta clase socail.

El clero , la única clase letrada, tiene un enorme peso en la época , será el impulsor de la primera escula consciente de la creación literaria en nuestras letras , el mester de clerecía.

El pueblo llano , conforma los estratos inferiores de la sociedad. De él surge la lírica tradicional y es el destinatario oral de muchas de las manifestaciones literarias de la época.

Poco después surge una nueva clase social , la burguésía. La religión no posee ya tanto peso , lo que propiciará un ambiente social más vitalista y práctico.

Literariamente , la Edad Media se inicia en el siglo X con las primeras manifestaciones escritas , las jarchas y se extiende hasta el comienzo del Renacimiento , que  se suele situar en 1526 , Garcilaso de la Vega.

Fuentes literarias de la Edad Media . Aunque durante mucho tiempo se creyó que en la Edad Media fue un período sin cultura , de barbarie y de oscurantismo , se han constatado influencias muy diversas en la literatura castellana medieval.

Grecolatina.Libros conservados en los monasterios medievales , colecciones de cuentos/Musulmana.Las primeras manifestaciones literarias en legua romance son de origen árabe , las jarchas.Destaca los cuentos orientale


Germana. En los poemas épicos y en los canatres de gesta.

Italiana. Dante, Petrarca y Bocaccio , son los iniciadores de la literatura moderna.

Hebrea , Francesa.

Hitos literios de la Edad Media.

Siglos X-XI , jarchas./SigloXII, Poema de mio Cid y Auto de los reyes magos./Siglo XIII,Milagros de nuestra señora , Alfonso X y cuentos y libros dosctrinales./Siglo XIV , Libro de Buen Amor y el conde Lucanor.

Primeras manifestaciones líricas.

La lírica tradicional es la poesía compuesta de forma anónima y transmitida oralmente entre el pueblo llano. Las muestras más antiguas son las jarchas compuestas en lengua mozárabe , estrofas breves escritas que se incluían al final de una moaxaja árabe o hebrea. Predominan la concisión , la repeticición y el empleo de fórmulas afectivas propias de la función expresiva con verbos de métrica irregular y arte menor.

La Épica Meideval: El mester de juglaría

Los cantares de gesta son obras de género épico que narran , en verso , hazañas de héroes. La difusión oral de estas historias correspondía a los juglares , actores y cantores . EL oficio de los juglares se denomina mester de juglaría , Usaban la tirada épica , es decir , una serie indefinida de versos de arte mator en torno a los 16 sílabas con cesura o pausa interna.

POEMA DEL mio Cid

El mester de clerecía: Se llama asía a la escuela de escritores cultos que elgen el romance como lengua literaria. Los clérigos harán una literatura mucho más regular que la juglaresca. La cuadrena vía será la nueva estrofa. Los temas tratados son eruditos , los más abundantes son los religiosos , aunque no flatan los históricos , como sucede con el libro de Alexander , los novelescos , como el libro de Apolonio o los de temática nacional.

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

Contenido y estructura: Formado por 25 milagros realizados por la virgen María.

Tema y estilo: Historias marianas escritas en latín.

Intencionalidad: Los Milagtos de Nuestra Señora poseen una finalidad didáctica. Tratan de mover a los lectores-oyentes a una vida recta por mediación dela virgen María. La obra se escribe , pues dentro de la línea del teocentrismo carácterístico de la época medival.

Juan Ruiz , el arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor

Su hilo argumental es vago y de contenidos diversos , incluye fragmentos narrativos y líricos . Se insiste en que el hombre debe hir del mal amor y acercarse al b uen amor. También aparece Doña Urraca , la Trotaconventos , que jerce de intermiedaria entre los protagonistas y será el precedente y el Romancero de la Clestina.

Lírica Culta y Popular

La lírica tradicional o popular

Las cantigas gallegas y los villacincos castelllanos.

El romancero ha sido considerado tradicionalmente como la principal manifestación de la literatura popular española. Un amplio conjunto de composiciones llamadas romances , poemas épicos y líricos. Presentan formas y temas tradciocionales , recogidos por el pueblo . Encotramos el Romancero Viejo Y el romancero nuevo.,

La Lírica culta.

La nobleza se aficiona a las artes y a las letras y nace lla poesía palaciega o cortesana . Se trata de una tardía aclimatación de la poesía trovadoresca provenzal , con su tema del amor cortés.

La poesía culta se recpge en cancioneros que consituyen colecciones de poemas , por lo general de varios autores . Destaca el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga. Los principales autores de la poesís de cancionero son el Marqués de Santillana , Juan de Mena.


La prosa medieval

Alfonso X el Sbio y la escuela de Traducotres de Toledo

Con Alfonso X el Sabio , la literatura meideval se abre a nuevos campos : la ciencia , la historia y el pesamiento. Implantó además el castellano en la redacción de documentos oficiales , relaizada hasta el momento en latín. Alfonso X fundó y trabajó en la Escuela de Traducotres de Toledo. El castellano alfonsí o castellano derecho reuníó a sabios hebreos , musulmanes y cristianos ,con el fin de traducir al castellano todo el saber.

La producción alfonsí abarca otras obras jurídicas( La siete partidas) , científicas(Libro del saver de Astronomía) , historícas(Libro de ajedrez , dados y tablas9

La prosa de ficción en los siglos XIII y XIV

Colecciones de cuentos

Calila e Dimna ; Sendebar.

Orígenes de la novela: loslibros de caballerías

Son obras largas de ficción que alternan episodios realistas y fantásticos y tiene un caballero andante , como protagonista . Serán ferozmente prodiadas en la obra posterior de Cervantes , El Quijote. Se forjan con elmentos iverosñimiles , auqnue no faktan referencias realistas.

Don Juan Manuel: El conde Lucanor.

Contenido y estructura . El conde Lucanor o Libro de Patronio es una obra didáctica dividida en cicno partes. El interés reside en la primera de ellas , formada por 51 cuentos . La estructura que presenta cada unos de los cuentos es siempre la msima : Patronio , consejero del conde , respondea las cuestiones que ñéste le plantea y para ello ejemplifica un cuento.
Al final , se obtiene una moraleja , que Don Juan Manuela resume en un pareado.

El prerrenacimiento

El Siglo XV es un largo puente entre la Edad Media y el Renaciemiento: por un lado decaen las formas d evida y de pensamineto medievales , por otro , ase anuncia ya el Renacimiento del sigl XVI . , fue una época de crisis

y contratses. A pesar de la crsis se enriquece nuestra lengua en gran medida. De esta época es la primera Gramátixa ,escrita por el andaluz Nebrija en 1492. La lengua castellana se enriquece pues se amplia el léxico, fundamentalmente con cultismos , galicismos e italinismos.

POEMA DEL mio Cid

introducción

Los poemas épicos castellanos reciben el nombre de cantares de gesta. D e ellos solo se conserva el Poema del mio Cid. Fue compuesto a finales del Siglo XII por un autor anónimo y fue escrito para ser difundido oralmente por los juglares.

Recordemos que un poema épico es una narración extensa en verso en la que se relatan las hazañas de un héroe.

Argumento y estructura.

El poema nos cuenta las periprecias de Rodrigo Días de Vivar , conocido como el Cid Campeador. Se divide en tres partes o cantares: Cnatar del destierro , Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta del Corpes.

Temas

El tema del mio Cid es la pérdida de la honra y su recuperación por parte delhñeroe. Las virutdes del protagonista lo convierten en modelo  de comportamineyo nacionañ.

Rasgos formales.

Escrito en versos de extensión variable y rima asonante denominados tiradas . La mñetrica es irregular , de 14 , 15 y 16 sílabas , que cesura dividirá en dos hemistiquios. El rasgo de estilo maás carácterístico ess el emploe de fórmulas como el épiteto épico.