POLÍTICA DE PLATÓN
LA JUSTICIA, IDEAL DE LA COMUNIDAD
Platón Pretende construir un modelo de organización ciudadana. Una polis que permita Establecer lo que comprende su ideal de comunidad, la justicia.
Los Temas centrales del empeño por mejorar en una ciudad justa a los ciudadanos que Viven en ella se concretaron, sobre todo, en una serie de tesis, la primera de Las cuales podría ser el sustento fundamental de todas ellas: “no hacemos un Estado tratando de que una clase de ciudadanos sea feliz, sino que lo sean Todos”
Para Ello son precisos algunos requisitos:
Tener una clara idea de la justicia, tal como se plantea, por ejemplo, en la
Apología, Y, sobre todo, en los primeros libros de la República.
Superar la concepción tiránica de la política, en la que algunos ciudadanos
imponen Por la fuerza o por el engaño su particular egoísmo: “El gobernante no
está Para atender a su propio bien, sino al del gobernado, (…)
Educar a los ciudadanos y, sobre todo, a los políticos.
Esa educación llevará al poder a los más inteligentes y generosos. Platón
establece Así una de sus tesis políticas más extrañas: “A no ser que los filósofos reinen En las ciudades, o que los que ahora se tienen por reyes filosofen sincera y Auténticamente (…)
Platón Llegó a la filosofía gracias a la política.
La teoría política de Platón se desarrolla en íntima conexión con su ética. La Vida griega era una vida en comunidad, vivida en el seno de la Ciudad-Estado e inconcebible Aparte de la Ciudad, hasta tal punto que a ningún griego genuino se le habría ocurrido Nunca que alguien pudiese ser un hombre perfectamente bueno y cabal manteniéndose Ajeno por completo al Estado, puesto que sólo en Sociedad y gracias a ella es posible que el hombre viva como es debido, y la Sociedad significaba para el Griego la Ciudad-estado. En esto consiste lo que podríamos denominar “organicismo social”
No Obstante, la configuración política de Platón será de “funcionalismo”, en el Sentido de que el autor apuesta por la especialización de los individuos dentro De la sociedad, ya que ningún individuo es autosuficiente, cada uno está capacitado Para una cosa y no para otra, hay gente capacitada para ser zapateros pero no para Ser escultores. Por todo ello se hace imprescindible la convivencia social, donde Cada una de las necesidades de los humanos sean realizadas por aquellos que Mejor lo saben hacer.
El Fin originario de la ciudad es la producción de bienes, la división del trabajo Y el intercambio de bienes.
El Fin último de la ciudad no es otro que la felicidad de sus ciudadanos. El Estado Justo garantiza el bien de todos, la paz y la benevolencia. Los gobernantes no perseguirán Su interés particular, sino el bien de sus súbditos, el interés general tendrá Más prioridad que el privado.
3.2.2.- Los regíMenes políticos
En
La última parte de la República, Platón hace un análisis de los distintos regíMenes
Políticos. Platón elaboró una teoría de la evolución de las formas de gobierno.
En Primer lugar tendríamos la Aristocracia o gobierno de los mejores. Se trata de La más perfecta forma de gobierno, donde los más capacitados y más altruistas. Esa inteligencia generosa permite establecer el equilibrio entre las clases Sociales.
A Partir de este régimen superior, los otros regíMenes manifiestan una decadencia.
A ésta sucede la Timocracia o gobierno militar. Se ambicionan honores y riquezas. Predomina la clase militar y sus representantes oprimen a las clases Inferiores. Pero, igual que la aristocracia, acaba corrompíéndose.
La Oligarquía o gobierno de unos pocos que poseen la riqueza, donde predomina la ambición. Estos pocos individuos, llevados por su ambición oprimen al pueblo, de tal modo Que éste, harto de tanto abuso se hace con el poder y, aparece la Democracia.
Platón pensaba en la democracia asamblearia, Donde los ciudadanos elegían a una serie de individuos que eran los encargados De hacer las leyes. Esto condujo a la Tiranía, en la que un solo individuo se Hace con el poder y elimina la libertad.
La Obsesión de Platón era la construcción de una ciudad justa y feliz porque tal y Como él mismo escribíó, su obra no era sino una “ciudad en palabras” . Y las Palabras solo señalán el camino y esas señales no bastan: “el alma no se pone En movimiento sin el cuerpo”
1.El Primer tema en el que se centró la filosofía fue
A)La Naturaleza
B)El Ser humano
C)El Ser
D)Dios
2.Señala La carácterística que no corresponda al ser de Parménides
A)Único
B)Limitado
C)Esférico
D)Infinito
3.Para Los sofistas, el tema central de reflexión pasa a
A)El Ser humano
B)La Naturaleza
C)El Ser
D)Dios
4.La MayéÚtica…
A)Consiste En interrogar de manera persistente al interlocutor hasta socavar sus certezas Más arraigadas
B)En Griego significa
C)Desenmascara El saber ficticio
D)Pretende Que el interrogado descubra que, en realidad, No sabe aquello que creía saber
5.Las Ideas para Platón son…
A)Conceptos Universales que nos sirven para comprender la realidad sensible
B)Construcciones Mentales que elaboramos partiendo de la experiencia sensible
c)Seres Realmente existentes y trascendentes que se corresponden con las definiciones Universales que encuentra nuestra inteligencia
6.La Función del demiurgo, dentro de la cosmología platónica, era la de…
A)Poner En movimiento la gran esfera cósmica
B)Crear La materia a partir de la que se conformarán todos los seres sensibles
C)Dar Forma a la materia caótica a partir de los modelos inteligibles
D)Crear Las ideas que servirán de modelo para los seres sensibles
7.La Teoría que afirma que conocer es recordar se conoce como…
A)Teoría De la anamnesis o la reminiscencia
B)Teoría Del carro alado
C)Teoría De la caverna
D)Dualismo Antropológico
8.El Tipo de conocimiento propio de los entes matemáticos se llama…
A)Inteligencia O dialéctica
B)Creencia
C)Conocimiento Discursivo
D)Imaginación
9.El Punto de llegada de la dialéctica…
A)Son Hipótesis
B)Es La inteligencia
C)Son Principios no hipotéticos
D)Es El amor
10. A diferencia de Platón, Aristóteles se Interésó por…
A)Dar Unidad al saber humano
B)La Ontología, esto es, por tratar de dar respuesta a la pregunta por la autentica Realidad
C)El Cambio natural y buscó una explicación racional para el mismo
D)El Problema del conocimiento
11.La Ciencia general que se ocupa de las propiedades que poseen todos los seres, por El simple hecho de ser, no es la…
A)Filosofía Primera
B)Gnoseología
C)Metafísica
D)Ontología
12.El Hilemorfismo es la doctrina aristotélica que defiende que…
A)La Sustancia está compuesta de materia y forma
B)Los Seres naturales pueden ser en potencia o en acto
C)Existen Cuatro causas en cualquier cambio
D)La Esencia de una cosa está en la cosa misma
13.Una De las siguientes frases no corresponde a la filosofía de Aristóteles
A)La Forma es ontológicamente superior a la materia
B)No Es posible la existencia de una forma pura desposeída de materia
C)No Es posible la existencia de la materia prima desposeída de la forma
D)La Materia proporciona individualidad a la sustancia
14.Alma Propia de los animales. Gracias a ella, pueden moverse, sentir y realizar todas Las actividades
A)Vegetativa
B)Sensitiva
C)Racional
D)Concupiscible
15.Cuando La aristocracia se corrompe, nace la
A)Demagogia
B)Tiranía
C)Oligarquía
Monarquía
1.El Tipo de conocimiento propio de los entes matemáticos se llama
-Conocimiento Discursivo
2.En El mito de la caverna, el sol está representado por
-La Luz del fuego en el interior de la caverna
3.Señala La opción incorrecta. El intelectualismo moral
-Sostiene Que el intelecto nos permite actuar incorrectamente sin sufrir las Consecuencias de nuestras acciones
4.El Acto es anterior a la potencia es una oración
-Verdadera Pues una potencia es siempre potencia para un acto determinado y, como potencia Es potencia de un acto determinado, el acto está ya presente en su misma Potencia
5.El “organismo social” en la teoría política platónica consiste en que
-Cada Individuo y cada grupo social realice aquella función para la que esté mejor Preparado
6.No Corresponde a una carácterística de las ideas
-Existen Solo en las cosas particulares
7.Aristóteles Coincide con Platón en defender
-Que Es posible un conocimiento universal de las esencias
8.Las Ideas para Platón son
-Seres Realmente existentes y trascendentes que se corresponde con las definiciones Universales que encuentra nuestra inteligencia
9.Según Heráclito, la ley permanente que gobierna el universo es el
-Logos
10.Es Una virtud dianoética
-La Prudencia
11.El Hilemorfismo es la doctrina aristotélica que defiende que
-La Sustancia está compuesta de materia y forma
12.La Principal virtud política, según Platón, es la
-Justicia
13.Las Sustancias primeras son
-Las Cosas concretas, individuales: este hombre, ese árbol, aquella piedra
14.La Oposición entre physis y nomos, propia de los sofistas, representa la
-Contraposición Entre naturaleza y cultura
15.Una De las siguientes frases no corresponde a la concepción de Aristóteles
-No Es posible la existencia de una forma pura desposeída de materia
16.Marca La opción incorrecta: el arjé es
-La Inteligencia que gobierna la realidad y que marca la finalidad preestablecida
17.A Diferencia de Platón, Aristóteles se interésó por
-El Cambio natural y buscó una explicación racional para el mismo
18.Para Aristóteles, la virtud (señala la incorrecta)
-Es Posible preestablecerla a través de la razón
19.La Diferencia fundamental entre el pensamiento de Platón y el de su maestro, Sócrates, es que Sócrates
-No Buscó fundamentar su ética y su política en una ontología
20.El Primer tema en el que se centró la filosofía fue
-La Naturaleza