Crítica de Nietzsche a la Filosofía Tradicional: El Odio al Devenir y la Apología de lo Dionisíaco

Contexto histórico:A partir del sig xix se expande en Europa la rev industrial y las rev liberales-burguesas, a consecuencia de esto la socied estament se sustituye por la socie d clases,k es representá x la burguesía capitalista e industrial y defensora del liberalismo político y econom y tb el proletariado k toma conciencia de su mala situación e inicia el movimiento obrero. También la ideolog nacionalista y la revoluc indust da un impulso a Alemania e Italia. Conté filo y cult:los movimi cultur + importan del Siglo XIX seria el Romanticismo, un movimiento anti-ilustrado, se caracteriza x la exaltación del sentimiento y pasional ante la revalorización  de la tradición y el Racionalismo ilustrado. El positivismo son actitudes k dan a entender k filosof y cienc deben limitarse al análisis de los hechos de la experie, estableciendo en ellos leyes y relaciones. A finales de xix y comienzo xx aparece el vitalismo, reivindicando la vida como la realidad primera y radical en lo k to lo de+ tiene k subordinarse.Pa termina la importancia dl contxto Romántico, idealista,positivista y sus 3 influencias fundamentales: -relectura dl pensamiento griego k encuentra una contraposición del ideal apolíneo e ideal dionisíaco. -Su pensamiento esta entre el pensamiento progresista d Kant, para nitcheel ser es voluntad, con ello trata de expresar la idea d k el hmbre es cambio y devenir.
-Toma una fuerte influencia dl pensamiento evolucionista d Darwin, esto lleva a nitche a la idea de una alternativa biológica d una figura humana degenerá x la cultura.Nitchefue alemán,hijo de pastor protestante, estudió teologoia y filología.Siendo joven se entusiasmó x la filos de Schopenhauer y la musik d Wagner y a los 25 llegó a ser catedrático d filología clasik en Basilea.Como buen amante de la metáfora relaciona los cuatros momentos dl dia:-Filosofía d la noxe:periodo Romántico.-Filosofía d la mañana:periodo positivista.-Filosofía dl mediodía:su obra alancaza el mayor esplendor dl mediodía.-Filosofía dl atardcer:es + violento y apasionado.2-a-)PRIMERO:1-me pregunta usted…La invención dl ser estático.2-Ahora bien, todos ellos creen…Los sentidos como fuente d error.3-Pongo a un lado con gran reverencia…Los sentidos como fuente de conocimiento verdadero.4-¡Y qué sutiles instrumentos…Los sentidos como criterio d verdad.SEGUNDO:1-La otra idiosincracia…-La confunsion de lo primero con lo ultimo.TERCERO:1-Contrapongamos a esto…-Causas del error de la filosofía tradicional.
2-Ocurre esto lo mismo…-La creencia en los presupuestos metafísicos del lenguaje.CUARTO:1-Las razones x las k este mundo.
..-Lo sensible es la única realidad k existe, la existencia d otra realidad es indemostrable.2-Los signos distintivos…-El mundo ”verdadero” no existe, se ha elaborado a partir de a características contrarias de la única realidad.3-Inventar fabulas acerca…-Inventamos ese otro mundo x miedo al mundo real, nos vengamos de el llamándolo como falso al sustituirlo x otro.4-Dividir el mundo en…Esta necesidad d venganza se explica como una vida enferma, solo se ama la vida desde una postura artística,dionisíaca y creativa.B)PRIMERO:Nitche pretende descalificar a los filósofos tradición, representan un modo de hacer filosofía k empieza con Parménides.La primera idiosincracia es el odio al devenir, mediante los conceptos convierten la realidad k es puro devenir, el cambio incesante se rechaza como algo irreal, las características de la realidad sensible son pa ellos características del no-ser, el ”verdadero” ser todo lo contrario es decir, único,eterno e inmutable.2-Los filósofos han decidido k el ser es estático,pero la realidad muestra to lo contrario,ellos dicen acerca los sentidos k muestran el continuo cambio no son fiables, nos engañan y k tb son inmorales.Los filósofos consideran k el conocimiento sensible es vulgar y k el racional es mas elevao.El filosof entierra lo real y convierte lo k su razón inventa en la autentica realidad, lo auténticamente real es representado por la mas irreal y abstracto.El odio al devenir y los sentidos se materializa en el odio al cuerpo.El único filosofo del k nitche considera k esta fuera de errores es Heraclito, quien afirmaba que la realidad es puro devenir.3-Para nitche los sentidos muestra el verdadero ser,el error tradicional proviene de la interpretación k la razón hace del testimonio de los sentidos.Los sentidos nos dan información precisa de la realidad.SEGUNDA:1-Este rasgo de los filoso supone un nuevo paso, no solo han inventao una realidad,sino k la han colocao en el lugar mas elevao, un concepto olvida to lo diferente pa recoger solo lo común en un grupo de personas,conforme el concepto es mas general su contenido esta mas alejado de los rasgos particulares de esos individuos,por eso los conceptos supremos son tan universales k pretenden agrupar a tantos individuos, del cual su contenido no dice na.TERCERO:1-El error no esta en los sentidos, sino en la razón, ella crea conceptos para regular,ordenar y sobrevivir el devinir,el verdadero error es creer k la realidad es tal y como ordena la razón.El funcionamiento de la razón la lleva a elaborar entidades como el yo, voluntad,cosa.La atribución de la causalidad al ”yo” sirve de modelo pa asignar tb a lo de+ relaciones causa-efecto, para organizar el mundo según el principio de causalidad, así ”sustancia” y ”causalidad” proceden de la creencia en un ”yo” uno estable y con voluntad.El lenguaje se convierte en el mejor testimonio en favor de la validez de la razón, al hablar empleamos conceptos de la razón y mostramos así su validez.CUARTO:La filosofía tradicional afirmo la existencia de un mundo verdadero, lo sensible k presenta características opuestas fue calificado de ”mundo aparente” precisamente esos rasgos de lo sensible fundamenta su realidad y provocan en el ser humano inseguridad y miedo k ha llevao al ser humano a inventar un mundo seguro y trankilizador, las razones x las k se ha creao ese ”mundo verdadero” no son lógicas ni ontológicas, sino psicológicas , un instinto de conservación(el yo inmortal).El ”mundo verdadero” se ha elaborao sobre el único mundo real, el devenir,pero no es + k un deseo, una ilusión debida a la considereacion del devenir como algo falso,estamos ante una ilusión k no es solo ”óptica” sino también ”moral”, el Nihilismo, la afirmación de k el ”ser verdadero” no es na, es una ficción vacía aparece en esta tesis.El recelo frente a la vida nos lleva a inventar otro mundo,a la altura de nuestro miedo.La alevosía es el cuidado d kien comete un delito pa no ser descubierto,Kant afirma la imposibilidad de la metafísica y la necesidad d k las categorías de la razón se apliquen solo en el ámbito sensible,parece reducir la validez del conocimiento a lo sensible, sin embargo introduce al final a Dios.La distinción de dos mundos es síntoma de decadencia moral,la estética(arte) es la única aproximación al devenir.El enfretamiento entre Apolo y Dionisos simboliza la Concepción nietchana de la vida, en la vida autentica se produce una tensión trágica entre la razón y los instintos,por eso la visión trágica de la vida recoge la esencia de la vida humana,pero lo dionisíaco(caótico,irracional) es lo prioritario y lo k debe determinar lo apolíneo(orden,racional), cuando lo apolíneo domina y somete a lo dionisíaco,se produce una falsificación de la vida, lo k nitche llama una ”moral de esclavos” k califica de bueno to lo antivital(control,sumisión).3-Desde la posición filosófica de Platón su realidad está basado en su siguiente dualismo ontológico:-mundo verdadero, que se conoce por la razón,caracterizado por ser inmutable y objetivo,correspondiente de la eternidad y relacionado con el bien y alma.-Mundo aparente,se conoce por los sentidos,caracterizado por el subjetivismo y el cambio,corresponde al nacimiento,muerte y duración, se relaciona con el cuerpo y el mal.En el conocimiento de Platón existe dos ámbitos ontológicos k afirman dos modos de conocimiento distintos(dualismo gnoseológico),la oposición sentido
Razón se puede ver en to la historia de la filosofía,tb en la consideración de la razón como superior de los sentidos.Acerca de la ética de Platón,adopta el intelectualismo moral como teoría pa entender el bien,justicia,verdad y felicidad, solo los placeres intelectuales son dados al sabio y los placeres materiales son negativos para alcanzar la felicidad.Como visión personal del tema mencionaría la expresión artística,de la cual Nitche dijo k el arte moderno del Siglo XX es una expresión perfecta de la pluralidad de significaciones k constituye la realidad, una expresión artística donde la realidad nunca es definitiva,sino que se crea y cambia de forma constante.