Crítica al Periodismo: Fama Inmerecida y Obsesión por lo Sórdido

A los periodistas

Tema: Crítica a los periodistas por la excesiva importancia a cosas que son innecesarias.

Resumen

El texto analiza la estructura y el contenido de un artículo de opinión que critica el papel de los periodistas en la creación de fama para personas que cometen actos atroces.

Estructura

El texto está compuesto por una estructura externa que incluye un título no temático y un cuerpo de cinco párrafos. Internamente, se divide en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción

Abarca los párrafos 1 y 2. Presenta la idea principal del accidente del copiloto (argumento de hecho) y la comparación con Eróstrato y El Quijote (argumento de ejemplo).

Desarrollo

Comprende los párrafos 3 y 4. El autor afirma que los asesinos ganan fama gracias a los periodistas, mencionando a Charles Manson (argumento de hecho) y comparándolo con el copiloto y Éfeso (argumento de ejemplo).

Conclusión

El último párrafo concluye que la seguridad no nos salvará de la obsesión por la fama. La tesis se encuentra implícita en la pregunta “¿no podíamos cerrar la boca?”, con una estructura sintetizante.

El texto pertenece al ámbito periodístico, específicamente al género de artículo de opinión, publicado en “El Diario”.

Valoración Crítica

El texto es coherente y bien cohesionado, sin digresiones ni contradicciones. Se centra en la crítica a los periodistas por dar importancia a los asesinos, un tema de actualidad debido a un reciente accidente de avión. El sistema de valores es ético, al reflexionar sobre la mala praxis periodística, y pragmático, al señalar la inutilidad de estas acciones.

Opinión Personal

El autor expresa su opinión sobre el tema.

Análisis de la Modalización

La modalización es la elección del lenguaje adecuado por parte del emisor, considerando el canal, el receptor y el contexto.

Deixis Personal y Social

El autor utiliza la primera y segunda persona para identificar al emisor y receptor, como en “ignoro”, “se me ocurre”, “a mi parecer” y “nos sorprendemos”, “nos encontramos”, “conozcamos”. Se observa una cercanía con el receptor.

Verbos Modales

El emisor modaliza el texto mediante verbos y giros modales como “ignoro”, “se me ocurre”, “a mi parecer”, expresando su opinión.

Modalidad Oracional

Predomina la modalidad enunciativa, que expresa la crítica a los periodistas, junto con el uso de interrogativas.

Léxico Valorativo

Se destaca el uso de términos valorativos como “funestas”, “famoso”, “terrible”, “sórdido”, “universal”.

Figuras Literarias

El autor utiliza preguntas retóricas como “¿es necesario….que se ponía para correr?”, ironía como “¿de qué nos sorprendemos?”, y comparaciones con Eróstrato, Charles Manson, Efeso y el Quijote.

Variaciones del Registro

El autor utiliza un registro estándar, aunque incluye expresiones coloquiales como “¿no podíamos cerrar la boca?”.

Funciones del Lenguaje

Se identifican cuatro funciones: representativa (“habrá”, “fue”, “había”), expresiva (“ignoro”, “se me ocurre”, “a mi parecer”), apelativa (“nos sorprendemos”, “nos encontramos”, “conozcamos”) y poética (“¿de qué nos sorprendemos?”, “¿no podíamos cerrar la boca?”, “hasta Cervantes le recordó en el Quijote”).

Análisis Morfológico

Merecimientos: Merec(lexema), i(VT), miento(morfema derivativo sufijo), s (morfema flexivo de numero), derivada, sustantivo

Conozcamos: Conozc(lexema),a(morfema flexivo tiempo y modo), mos(morfema flexivo de persona y numero),derivada, verbo

Embriagadora: Embriag(lexema), a (VT), dor(morfema derivativo sufijo), a(morfema flexivo de genero), derivada, adjetivo

Funestas: Algo desagradable

Sórdida: miserable, ruin