Criterios de justificación moral

TEMA 6

el ser humano realiz alo largo de toda su vida, múltiples acciones aunque no todas ellas poseen la misma organización ni la misma transendencia:

1) acciones de forma inconsciente:

dormir, respirar… Este tipo de acciones no son acciones morales porque al realizarlas el ser humano no actúa no consciente ni con libertad.

2) acciones conscientes y libres:

ir al futbol, pasear,,, tampoco pueden considerarse morales, poruqe son intranscendentes o con escasa repercusión practica.

3) acciones en el campo laboral o en el de la creación estética:

pintar, dibujar,,, no pueden clkasificarse de morales ya que las normas a las que están sometidas no son normas morales.

4) acciones sometidas a un tipo de normas:

reciben el nombre de normas morales, solo estas osn morales y son las que pueden ser clasificadas como buenas o mala moralmente, según estén o no de acuerdo con unas normas.

 LAS NORMAS MORALES
 el ámbito de la moral corresponde a la pregunta ¿ que e slo que debo hacer? . Una norma es una pauta, una regla que señala como hay que hacer algo. Son normas morales aquellas normas de conducta que poseen las siguientes características 1) autoobligacion:

atraen de tal manera a la personas que las poseen que presentan ante ellas con una exigencia de ser obedecidas. La persona educada moralmente siente ante las normas morales una exigencia de cumplimient que no tiene nada que ver con el aplauso o condena por parte de la sociedad.

2) universalidad:

la persona que posee unas normas morales piensa que esas normas debían se las que rigieran no solo su comportamiento sino el de todas las personas.

3) incondicionalidad:

las normas morales atraen de la manera al que las posee que las cumple sin tratar de conseguir cualquier objetivo distinto alde su puro cumplimiento, con su cumplimiento no busca ninguna recompensa.

 LAS Raíces DE LA MORALIDAD
 es necesario que el ser humanoposea unas pautas de comportamineto por 2 motivos fundamentales: porque es un ser libre y porqe es un ser social. La libertad y la sociabilidad humana son las raíces de la moralidad. S a la hora de actuar sus decisiones estubieran programadas seria absurdo hablar de normas de comportamiento. El animal esta derterminado por sus instintos y como consecuencia de ello se encuentra plenamente acoplado al medio. Por el contrario , el ser humano se encuentra en una situación totalmente distinta. Los estímulos no desencadenan en el un comportamiento único, le sitúan a una serie de posibilidades de actuación, de las cuales tien qeu elegir 1. Nos e trata de que el ser humano posea un numero infinito de posibilidades, siempre se encuentra ante un abanico de posibilidades y tiene que elegir una forzasamente. El hombre es libre constitutivamente moral, con necesidad de normas y posibilidad de escoger entre acciones buenas y malas.


La otra condición de la moralidad es que el hecho de que somos seré sociales. So existirera un solo ser humano, por muy libre que fuera, no se podría hablar de la moralidad de sus acciones, ya que las elecciones que realizara, cualesquiera que fueran, al no tener consecuencian para los demás, serian indiferentes. Para que se pueda afirmar que las acciones realizadas por los seres humanos son morales o inmorales, es preciso que esas acciones repercutas en las demás personas.

EL SER HUMANO COMO SER RESPONSABLE

El ser humano es social y libre, también es responsable, ya que algunos de lso actos que realiza tienen consecuencias. La responsabilidad tiene una dimensión externa, porque las acciones que realiza dejan huella en el mundo que le rodea y una dimensión interna, porque esas mismas acciones lo realizan a el , le definen, lo construyen, lo inventan.

LA CONCIENCIA Y LOS CRITERIOS DE Justificación MORAL

Corrientes de pensamiento:

1) el relativismo axiológico


Entiende que puede ser igualmente buenas todas las costumbres y tradiciones aun cuando ordenen comportamientos diferentes. No existen criterios supraculturales que nos permitan establecer la superioridad moral de la costumbre de una sociedad dobre las costumbres de otra. Esta animado de preservar la pluralidad cultural frente al proceso de homogeneización de las culturas producido por la globalización, fenómeno que normalmente se asocia un empobrecimiento cultural.

esta corriente de pensamiento no esta libre de ojeciones:

a)
la diversidad cultural no es en si misma un valor que haya que preservar.

b)
el relativismo axiológico corre el riesgo de ser cómplice de la injusticia culturalmente institucionalizada en culturas diferentes a la propia: de ponerse del lado de los verdugos contra sus victimas. C) ¿ no serán los derechos humanos un criterio valido de evaluación de las culturas mas allá del marco occidental qu elos acuño?  

2) la voluntad individual:

es el argumento, la razón  que se esgrime como criterio de justificación moral. Este criterio asume 2 problemas:

a)
parece evidente que alguien puede querer lo que consideramos que esta moralmente mal.

b)
no es verda dporque no lo quiera no tenga que justificar mi decisión, al revés precisamente porque lo he preferido a otras opciones disponibles, tengo que justificar porque razón ha optado por esta y no por las otras.

3) decisión democrática:

un comportamiento o una norma estará moralmente justificado si lo respalda una decisión tomada democraticamente.

a)
el principal problema de las decisiones tomadas democraticamente es que a veces la felicidad de la mayoría se consigue a costa del abuso de la minoría y el boto de l amayoria puede poner en peligro el respeto de derechos fundamentales, los derechos de todos deberían ser intocables.