Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

TEMA 8 – LA CRISIS MONÁRQUICA DE LOS AUSTRIAS


INTRODUCCIÓN

Tras el paso de Carlos V y Felipe II, llegaron los Austrias
Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), los cuales no pudieron hacer Frente al poderío internacional de sus predecesores. Un esfuerzo bélico en los Frentes europeos, empobrecíó los reinos hispánicos. Se firmo la Paz de los Pirineos (1659) y se puso fin a las pretensiones hegemónicas. Por el contrario, Se dio una gran época de las letras y las artes españolas (Siglo de Oro).

LOS AUSTRIAS MENORES

La crisis De la supremacía castellana en Europa

Una Nueva generación de monarcas se desarrolló en Europa y Castilla mantuvo su Supremacía en ella. En 1618, se inició en el Imperio Alemán “La Guerra de Los Treinta Años”. Comenzó siendo una guerra en la que se enfrentaron católicos y Protestantes alemanes, pero acabó en una guerra europea en la que Francia se Alió con los holandeses, alemanes y suecos venciendo así a la dinastía Austriaca.

En 1659, Felipe IV firmó la Paz de los Pirineos con Luis XIV, y las pérdidas Territoriales entonces, no eran tan graves. El Imperio estaba agotado por el Esfuerzo de siglo y medio de luchas. Se presentó un agotamiento humano y Económico.

Agotamiento Humano

La Población de Francia e Inglaterra aumentaba considerablemente, mientras que en Castilla se quedó estancada y descendíó. Causas:

EPIDEMIAS: Grandes epidemias como fue la de la peste bubónica (ratas y pulgas), Aproximadamente el 15% de la población murió.

EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS: en 1609 Felipe III decidíó expulsar a los moriscos, lo cual Supuso una crisis económica ya que estos eran una importante ayuda para la Economía.

EMIGRACIÓN: Muchos castellanos emigraron a América, otros se alistaron en los tercios Muriendo en las batallas, y otros decidieron inscribirse en órdenes religiosas.

Agotamiento Económico

El Descenso demográfico supuso menor recaudación de impuestos, por ello se Declararon más de una vez en bancarrota.

El Oro y la plata americanos empezaron a descender en producción, debido a que Interceptaron las rutas marítimas por piratas británicos.

La Ruta que llevaba lana a Flandes por mar, comenzó a ser detenida por los Países Bajos.

Devaluaciones Monetarias (la moneda pierde valor).

La Crisis económica afectó a todas las clases sociales de Castilla.

Crisis Económica

La Monarquía autoritaria, en el Siglo XVII comenzó a llamarse absoluta. El rey Tenía la capacidad de gobierno, trabajo y decisión. Estas capacidades las Tuvieron Carlos V y Felipe II, sus descendientes no. Felipe III fue un rey Abúlico al que le preocupaba la caza. Felipe IV no tuvo interés por los asuntos De estado, prefiriendo las corridas de toros, el juego y las mujeres. Carlos II “el Hechizado”, era un enfermo con retraso físico y mental. Los tres obtuvieron Ayuda de amigos personales (Carlos II de su madre) y a éstos se les llamó Validos y ejercieron el validato. No tenían un cargo concreto pero todos Dirigían los asuntos que competían al monarca. El valido preferido de Felipe III fue el duque de Lerma, de Felipe IV el Conde-Duque de Olivares y de Carlos II fue Juan José de Austria.

EL DERRUMBAMIENTO DE LA HEGEMONÍA CASTELLANA

La Guerra De los Treinta Años y la Guerra con Holanda

Se Inició en 1618, guerra entre el emperador católico Fernando II de Austria y los Nobles alemanes protestantes. España tuvo que ayudar ya que pertenecía a la Familia, era primo del príncipe austriaco. Entonces acabó la “Tregua de los Doce Años” que se firmó entre España y Holanda. Felipe IV y Olivares enviaron Tercios mandados por Spínola y obtuvieron la victoria de Breda, en 1625.

1640, el Año de la crisis. Cataluña y Portugal

Olivares Hizo un intento de centralizar los esfuerzos de los diversos reinos de la Monarquía en la llamada “Uníón de Armas” que unían los reinos de Aragón, Portugal e Italia, a los que Aragón y Cataluña se negaron a participar. Olivares introdujo un ejército en Cataluña para dominar el principado, por haberse Negado a ayudar, lo que provocaría una revuelta campesina (El Corpus de Sangre 1640) por el ataque de los tercios castellanos y Olivares se enfrentó a un Ejército formado por la Generalitat. Cuando Olivares quiso mandar tropas desde Portugal a Cataluña, éstos se sublevaron y eligieron como rey de Portugal a Juan IV, independizándose de la monarquía hispánica. Carlos II aceptaría la República en el Tratado de Lisboa de 1668.

Los Tercios que quedaban en P.B. Recibieron la orden de que tenían que marchar a París, donde serían derrotados en Rocroi (1643). Olivares fue cesado y como los Austriacos fueron derrotados por los protestantes, tuvieron que pedir la paz. La paz de Westfalia (1648) representó el fracaso definitivo de la idea Imperial De los Austrias. La paz de los Pirineos (1659) supuso que España aceptase a Francia como potencia.

La larga Decadencia del reinado de Carlos II (1665-1700)

Castilla Ya no era una potencia y la ruina castellana y la desmoralización han quedado Plasmadas por la crítica de los artistas de la época. Cuando se vio que Carlos II no iba a tener descendencia, se inició el planteamiento de la sucesión al Trono por parte de Austria, Holanda e Inglaterra. A su muerte se inició una Guerra Civil en Castilla y Aragón y una guerra europea. La guerra de sucesión Donde distintas dinastías europeas se disputaron el trono.

Finalmente Será Felipe V Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, el nuevo rey de España. Se Inicia la dinastía Borbónica.