Crisis del Pensamiento Decimonónico y la Renovación Literaria del Siglo XX

Crisis del Pensamiento Decimonónico

Contexto Histórico

Las rivalidades imperialistas, especialmente en Marruecos y los Balcanes, provocaron roces entre las potencias europeas, divididas en la Triple Alianza (Alemania, Austria…) y la Triple Entente (Francia, Rusia, Serbia, EEUU). El asesinato del heredero del Imperio Austro-Húngaro fue la razón del comienzo de la Primera Guerra Mundial. La intervención norteamericana durante el conflicto rompió el equilibrio a favor de los aliados. La firma del Tratado de Versalles produjo el descontento de la derrotada Alemania, lo que desencadenaría 20 años después la Segunda Guerra Mundial.

  • La Revolución Rusa establece un sistema económico no capitalista.
  • El hundimiento de la Bolsa de Nueva York.
  • La Guerra Fría (EEUU vs URSS) surge tras la Segunda Guerra Mundial.
  • La caída de los regímenes socialistas y el Muro de Berlín.
  • El movimiento de agricultores a la ciudad.
  • Conflictos sociales y raciales (Guerra Civil/Vietnam/Yugoslavia…).
  • El comienzo de una nueva época histórica a partir de la globalización y la crisis económica.

Innovaciones Científicas y Técnicas

Numerosos descubrimientos causaron modificaciones en áreas tradicionales como la medicina, la física y el transporte, aunque el hambre, la angustia y la contaminación persisten.

Búsqueda del Irracionalismo en el Arte

La literatura y el arte se enfocan en el irracionalismo, buscando la esencia de las cosas mediante la intuición y el inconsciente.

Movimientos Literarios

  • Literatura experimental: Se aparta de la tradición grecolatina.
  • Literatura surrealista: Busca conocer el subconsciente, escapando de la razón.
  • Literatura existencial: El hombre no encuentra sentido a la vida, reflejando las ideas de Nietzsche, Sartre…
  • Literatura social: Preocupación por temas políticos y sociales. Se divide en tres etapas: periodo de entreguerras, escuelas vanguardistas y surrealismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, surgen las corrientes existencial, social y experimental.

Consolidación de la Nueva Literatura en el Siglo XX

En la primera mitad del siglo XX, se produce una crisis de la narrativa realista y surge una novela que muestra el caos y la confusión en la que el humano participa, a partir de una gran renovación de las técnicas narrativas.

Autores Destacados

Henry James

  • Oraciones largas y barrocas, abundantes descripciones.
  • Preocupación por la forma, característica de la novela del siglo XX vinculada al realismo.
  • Obra: Otra vuelta de tuerca (historia de fantasmas).

Joseph Conrad

  • Personajes enfrentados a la naturaleza.
  • Los saltos temporales rompen con la linealidad de los relatos realistas.
  • Obra: El corazón de las tinieblas (colonización en África).

Marcel Proust

  • Obra: En busca del tiempo perdido.
  • Temas vitales y sentimentales del protagonista y de la sociedad burguesa/aristócrata.
  • Reflexiona sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
  • Estructura compuesta por rupturas temporales, fragmentarismo de los personajes, oraciones largas y complejas.

James Joyce

  • Obras: Dublineses, Retrato de un artista adolescente y Ulises (la más importante).
  • Introduce técnicas narrativas del siglo XX.
  • Ulises transcurre en un día y hace referencia a la Odisea. Leopold Bloom es Ulises, un vulgar empleado; Molly es la fiel Penélope; y el hijo de Ulises, Telémaco, es Stephen Dedalus. El ambiente vulgar muestra el olvido de los antiguos héroes.
  • Rasgos innovadores: empleo del monólogo interior, flujo de sentimientos, sensaciones y diálogos, desorden cronológico, mezcla de realidad e imaginación, diferentes registros lingüísticos (desde lo culto a lo vulgar).

Virginia Woolf

  • Influenciada por Joyce, especialmente en el juego con el tiempo, el monólogo interior y el fragmentarismo.
  • Temas: el paso del tiempo, las relaciones personales, la muerte y la búsqueda de la vida.
  • Intensidad lírica proveniente de la evocación de paisajes o recuerdos y la acumulación de experiencias sensoriales.
  • Obra: Al faro (muestra el paso del tiempo).

Thomas Mann

  • Reflexiona sobre la narración.
  • Intenta ahondar en el sentido de la vida y el arte.
  • Obras: Muerte en Venecia (la soledad del artista), Doctor Faustus (un músico vende su alma al diablo), La montaña mágica (la desintegración moral e intelectual de Europa).

Franz Kafka

  • Obras que muestran un mundo angustioso y personajes perdidos en situaciones incomprensibles y absurdas.
  • La frustración de los personajes se expresa con una prosa fría.
  • Obras: La metamorfosis, El proceso, El castillo.

Introducción a la Literatura del Siglo XX

Literatura Renovadora

Obras escritas entre el siglo XIX y XX que rechazan las normas y preceptos del mundo grecolatino. Los sentidos se convierten en el medio de captación, descripción y explicación del mundo. Se observa una tendencia hacia la innovación literaria, influenciada por el psicoanálisis, en contraposición al realismo y lo social.

Dos modos de creación literaria:

  1. Asumir la realidad y expresar la angustia existencial.
  2. Escapar de la realidad mediante la fe en lo trascendente o el esteticismo.

La renovación literaria consiste en la reacción contra la moral burguesa, la ciencia positiva, el racionalismo filosófico, el realismo, la valoración de la sinceridad, y la búsqueda del irracionalismo y el rechazo a las reglas.

Innovaciones según los Géneros Literarios

  • Narrativa: Se convierte en un medio de expresión subjetiva de la realidad interna o de un mundo creado por el autor. Aparece la superposición temporal. El lector intenta encontrar el sentido de las acciones, palabras y sentimientos de los personajes. El narrador ya no es omnisciente. El perspectivismo crea una visión múltiple de los sucesos.
  • Lírica: Se evita la retórica y se da más importancia al contenido. El poeta busca la sensibilidad e imaginación del lector para superar la dificultad de comprensión. Se convierte en un género para intelectuales. Se abordan problemas psíquicos y sociales.
  • Teatro: Se buscan las razones detrás de cada obra. Se intenta involucrar al público como actor. Los personajes interactúan con el público, incluso con diálogos improvisados.

La Generación Perdida

La participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial a favor de los aliados le otorgó una gran ventaja en el mercado y en su crecimiento como nación. Comienzan los años de prosperidad económica, política y cultural, conocidos como los”felices años 2″, que terminarían con la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929.

En este contexto surge la Generación Perdida, un grupo de intelectuales afectados por la guerra que introducen una nueva estética en la narrativa americana. Sufren la soledad de no poder reintegrarse en la sociedad, perdidos y desorientados. Critican la guerra, la falsedad de los políticos, los valores tradicionales y la riqueza de la sociedad americana.

Características de sus obras:

  • Objetividad del narrador, que actúa como un testigo que finge no saber nada.
  • Distanciamiento entre los personajes y el lector.
  • Múltiples puntos de vista sobre la realidad.
  • Fragmentarismo en la presentación de personajes y situaciones.

Autores de la Generación Perdida

Ernest Hemingway

  • Destaca el extravío vital que combaten el miedo y la muerte mediante la aventura, la violencia, la bebida, etc.
  • Distanciamiento en los personajes, predominando el diálogo sobre los sentimientos.
  • Elementos autobiográficos.
  • Oraciones breves.
  • Obras: Adiós a las armas (visión decepcionante del amor y la guerra), Por quién doblan las campanas (canto al sacrificio y la solidaridad), El viejo y el mar (un viejo solo en el mar), París era una fiesta (recuerdos de París), Fiesta (ambientada en los Sanfermines).

John Dos Passos

  • Personajes humildes buscando la supervivencia.
  • Literatura de protesta contra las diferencias sociales.
  • En sus obras predominan trozos de historia, conversaciones, recortes de prensa y materiales fragmentarios.
  • Uso de protagonista colectivo y yuxtaposición de acciones.
  • Obras: Manhattan Transfer y la Trilogía USA (la ciudad como personaje colectivo, la cara oculta de América).

F. Scott Fitzgerald

  • Presenta al hombre desesperado por alcanzar un ideal que finalmente fracasa.
  • Desorientación y malestar de la época.
  • Obra: El gran Gatsby (narrador testigo, la generación sin valores morales en una sociedad adinerada).

William Faulkner

  • Narraciones imaginarias que simbolizan el mundo rural sureño.
  • Temas: la esclavitud, la intolerancia, los instintos primarios, el caos, lo macabro y lo grotesco.
  • Uso del monólogo interior, el perspectivismo, la unión de tiempos presentes y pasados, y un estilo cuidado.
  • Obras: El ruido y la furia, ¡Absalom, Absalom!, Mientras agonizo y Santuario (historia de una joven violada).

John Steinbeck

  • Protesta social y narración sencilla.
  • Obras: Las uvas de la ira (emigración a California durante la Depresión), La perla (abusos sobre un poblado indio), Al este del Edén (un padre y sus hijos), De ratones y hombres (condiciones de vida en el campo californiano).

Poesía Hispanoamericana

Rubén Darío y el Modernismo

A finales del siglo XIX, Rubén Darío inicia la renovación de la lírica hispánica con la influencia del simbolismo francés y los poetas malditos (Baudelaire, Rimbaud…). Los modernistas reaccionan contra la vulgaridad de la literatura realista.

Características de la poesía modernista:

  • Versos elaborados desde el punto de vista formal.
  • Utilización de efectos rítmicos y sonoros.
  • Variedades métricas poco usadas (alejandrinos, eneasílabos…).
  • Repulsa a la sociedad burguesa y huida hacia un mundo fantástico (princesas, cisnes…) o hacia ambientes urbanos marginales (prostibulos, hospitales…).
  • Esteticismo exacerbado y decadente.

Obras de Rubén Darío:

  • Azul (lucha contra la sociedad insensible).
  • Prosas profanas (esteticismo decadente).
  • Cantos de vida y esperanza (entusiasmo y esperanza).
  • La salutación del optimista (composiciones filosóficas sobre la existencia y la muerte).

Posmodernismo: Transición a las Vanguardias

Se produce una nueva renovación temática con autores como Amado Nervo y Leopoldo Lugones, que se centran en la intimidad y lo cotidiano. Se busca la depuración del retoricismo.

Autores del Posmodernismo

  • Alfonsina Storni: Obras: La inquietud del rosal, Mascarilla y trébol.
  • Juana de Ibarbourou: Obras: Lenguas de diamante (poesía), Estampas de la Biblia (prosa poética).
  • Gabriela Mistral: Exponente del sencillismo, inspirada en lo humilde, la naturaleza y los niños. Obra: Sonetos de la muerte.