Crisis del liberalismo amarillo

LA RESTAURACIÓN. INTRODUCCIÓN


La inestabilidad del Sexenio Democrático provocó el anhelo de una restauración monárquica. Cánovas del Castillo fue el artífice de la restauración ya que preparó el regreso de Alfonso XII (hijo de Isabel). La intención de Cánovas era que la restauración borbónica se impusiera. Para ello, había redactado y hecho firmar al príncipe Alfonso el “Manifiesto de Sandhurst” (por el nombre de la ciudad inglesa donde estudiaba), en este expónía al pueblo español sus ideales religiosos y sus principios conciliadores. El desencadenante de la Restauración fue el pronunciamiento en Sagunto, del general Martínez Campos que proclamó rey a Alfonso XII.

2. DESARROLLO CarácterÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN

Cánovas quería construir un sistema político estable y sólido y su fuente de inspiración era el modelo inglés que se trataba de aplicar la doctrina inglesa de la balanza de poderes, según la cual la estabilidad se basaba en el equilibrio de fuerzas opuestas de igual poder: Corona y Parlamento, partido gobernante y partido en oposición. Así, el proyecto político de Cánovas se apoyaba en tres soportes: rey y las Cortes (instituciones fundamentales), bipartidismo (sistema basado en la existencia de dos grandes partidos que son los únicos con posibilidades de


ocupar el poder que eran el Partido Conservador y el Partido Liberal) y una Constitución moderada que era la de 1876. Las carácterísticas de esta constitución eran: Soberanía compartida entre el rey y las cortes siguiendo la tradición moderada y la teoría canovista de la Constitución interna.Aumentaba los poderes del rey, manteniendo el poder ejecutivo, poder de nombrar y separar libremente a los ministros, poder de sancionar y promulgar leyes y convocar, suspender y disolver las Cortes.Las Cortes eran bicamerales y de poder limitado. Estas eran el Senado integrado Por (los senadores vitalicios Por derecho propio. Los nombrados por el rey y los elegidos por los mayores contribuyentes y corporaciones) y elCongreso que era electivo, pero se permitía que se estableciera en cada momento el sufragio que más interesaba al partido en el poderContenía una declaración de los derechos, semejantes a la de 1869. Declaraba el catolicismo como religión oficial y prohibía la libertad de culto.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA

Todo el engranaje político ideado por Cánovas del Castillo, llevado a la práctica, se tradujo en una auténtica farsa. La alternancia pacífica en el poder de los partidos principalmente se convirtió, de hecho, en el turno de partidos( cambios de gobiernos pactados de antemano),


junto con el entramado de corrupción con la figura del cacique además de la red piramidal, formada en primera instancia por la oligarquía dirigente de altos cargos influyentes que comunicaban los resultados que se pretendían obtener en las comunidades, después el gobernador civil elaborador de las listas de candidatos que habían de salir elegidos y por último  los caciques locales que eran personalidades locales con el poder e influencia para controlar el voto de mucha gente.  Si incluso esto no daba resultado, se recurría al “pucherazo”, que consistía en cambiar la urna con los votos antes del recuento.

EL REINADO DE Alfonso XII Y LA Estabilización DE LA VIDA Política

El reinado de Alfonso XII, interrumpido por su temprana muerte a los 28 años, representa la fase de construcción y consolidación del sistema político canovista. En el gobierno, predomino el Partido Conservador y el gran protagonista fue Cánovas del Castillo quien, además de restaurar la monarquía borbónica, afianzó su sistema político.El objetivo prioritario de Cánovas del Castillo era la creación de un sistema político estable y basado en orden social. Fue apoyado por la burguésía debido a la amenaza de sus propiedades y privilegios por parte de los movimientos obreros.


El sistema, inspirado en el modelo inglés, fue corrupto y antidemocrático, pero dio estabilidad política gracias a la Constitución de 1876, a el bipartidismo y la práctica del turnismo. Esta estabilización política dio lugar a la desaparición casi total de los pronunciamientos militares excepto en algunos casos fallidos por parte de republicanos. De este modo se consiguió la consolidación del poder civil. Finalmente, Cánovas del Castillo fue asesinado durante la regencia de María Cristina por un atentado anarquista y un año más tarde sucedería el desastre del 98 el cual consistíó en las perdidas de las colonias ultramarinas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico).

3.Conclusión

En conclusión, el sistema creado por Cánovas del Castillo, inspirado en el modelo inglés, tenía unos objetivos claros como la estabilización de la política y la consolidación del poder civil pero debido a una serie de factores, este sistema fue corrompíéndose dando lugar a un sistema antidemocrático y corrupto constituido por el turnismo y el fraude electoral. También se pudo ver la aparición de una oposición clara al sistema como los movimientos obreros, los partidos republicanos y los nacionalismos vascos y catalanes los cuales a día de hoy están presentes siendo este su punto de origen.

SEXENIO Democrático.INTRODUCCIÓN


Se conoce como Sexenio Democrático o sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de Septiembre de 1868 que supuso la caída de Isabel, hasta el pronunciamiento de Diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. Durante este corto periodo de tiempo, España asistíó a la instauración de varios regíMenes políticos monarquía democrática, una república de carácter federal y posteriormente unitaria que quedaría disuelta por el pronunciamiento del general Martínez Campos.

DESARROLLO


LA REVOLUCIÓN GLORIOSA

El inicio de estos cambios políticos de deben buscar en la fase final del reinado de Isabel, entre 1863 Y 1868 se suceden varios gobiernos de tendencia cada vez más conservadora y autoritaria. La oposición al régimen se acentúa, debido a la crisis económica, malestar social, aumento de corrupción y desprestigio de la Reina, derivado a los escándalos de su vida privada En 1866 se firma el Pacto de Ostende. La sublevación se inicia en Cádiz por el almirante Topete en Septiembre y pronto comienzan sublevaciones populares por todo el país. Isabel huyó a Francia lo que significaba el triunfo de la revolución.


GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1871)


Inmediatamente se establecíó un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. La Constitución, ampliamente debatida, promulgada en Junio de 1869 recogía el principio de soberanía nacional, establecía la división de poderes, el derecho de reuníón y asociación y la libertad de cultos. La forma del estado era la monarquía parlamentaria y se establecían cortes bicamerales que elegían sus miembros por sufragio universal masculino.

MONARQUÍA DE AMADEO I (1871-1873)

Tras esto, el general Serrano fue nombrado Regente y Prim pasó a presidir un nuevo gobierno. Finalmente, las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboyá, hijo del Víctor Manuel II. Rey de la recién unificada Italia, y perteneciente a una dinastía con fama de liberal) El mismo día de la llegada de Amadeo a España fue asesinado el general Prim. El general progresista era el principal apoyo del nuevo rey. Su ausencia debilito grandemente la posición del nuevo monarca que se encontró con una amplia oposición formada por carlistas, alfonsinos partidarios de la vuelta de los borbones y finalmente los republicanos.

REGENCIA DE MARÍA Cristina (1885-1902)


En 1835 Alfonso X muere y su


segunda mujer, María Cristina, ocupa la regencia. La necesidad de asegurar la estabilidad política del país, llevo a los dos partidos del turno a establecer un acuerdo conocido como el Pacto del Pardo… Este falseamiento se realizaba a través del encasillado, que era un acuerdo previo entre los dos partidos sobre el reparto de los diputados. Para obtener los resultados previstos se recurría al caciquismo, donde los grandes terratenientes coaccionaban, amenoraban o falseaban los votos, debido a la dependencia económica de los campesinos y las altas tasas de analfabetismo.

EL GOBIERNO LARGO DE SAGASTA (1885-1890)

El Partido Liberal llega al gobierno en 1885 y comienza a desarrollar un programa de carácter progresista que se destacó por ciertas medidas como la libertad académica que tuvo su reflejo en la de Enseñanza fundada por Giner de los Ríos, la ampliación de la libertad de expresión que acabó con la censura previa o la ampliación de la libertad de asociación que permite creación de sindicatos como UGT la medida más importante fue la implantación del sufragio universal masculino en 1890.

LAS DIFICULTADES DEL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN

EL AUGE DE LOS NACIONALISMOS. Los nacionalismos en España se consolidaron definitivamente después de la crisis de 1898. En Cataluña, el nacionalismo aparecíó con


el movimiento conocido como Reinaxensa. El acto más importante fue la redacción de las Bases de Manresa en 1892, especie de constitución catalana. En el País Vasco comenzó un movimiento de protesta por la abolición de los fueros, en 1894 Sabino Arana fundaría el PNV (Partido Nacionalista Vasco) En Galicia, el movimiento del Rexurdimento, tuvo más tintes culturales que políticos. En Andalucía también aparecíó un movimiento regionalista inspirado por Blas Infante. LA CRISIS DE 1898. En 1895, comienza la Guerra de Independencia Cubana, que contó con el apoyo de Estados Unidos principal mercado de los productos de la isla como el azúcar o el tabaco. En 1898, después del hundimiento del US Maine en el puerto de la Habana, Estados Unidos declaró la guerra a España. Con el tratado de París (1898), España perdíó sus últimas colonias como Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Conclusión

El fraude electoral, el auge de los nacionalismos y la pérdida de las colonias terminó con este periodo que gozo de cierta estabilidad política y económica. La crisis de 1898 además despertó un sentimiento de frustración y pesimismo en todo el país, que daría lugar a una nueva forma de entender la políticaconocidacomoRegeneracionismo. No obstante, este periodo nos dejó una serie de instituciones, especialmente políticas, partidos con en las Cortes como el PSOE o el PNV, así como asociaciones de trabajadores como la UGT y CNT, también despertó el sentimiento nacionalista como el vasco o catalán con serias repercusiones en la política actual.


LAS DESAMORTIZACIONES. INTRODUCCIÓN


A principios del Siglo XIX, en España la agricultura seguía siendo el sector predominante junto a un atraso industrial respecto a otros países europeos. En este marco se llevaron a cabo las primeras desamortizaciones (expropiación por parte del Estado) de los bienes amortizados y su puesta a la venta en subasta pública para obtener ingresos para sanear la deuda pública, sufragar los gastos de las guerras y para modernizar la industrialización ferrocarril.

DESARROLLO PRECEDENTES

La eliminación de las trabas legales heredadas del Antiguo Régimen era una condición necesaria para liberalizar el mercado de la tierra. En consecuencia, a partir de 1836 se adoptaron tres medidas fundamentales. La supresión de mayorazgos (1836) que transformó los bienes vinculados a ellos, ilineables hasta entonces, en propiedades plenas y libres en poder del titular de la familia correspondiente. La abolición del régimen señorial(1837) que tenia dobre vertiente; por un lado, se anulaban todos los derechos señoriales de carácter feudal y por otro, se tranformaban las tierras de los señorios en propiedas libres y plenas de sus legítimos dueños. Las desamortizaciones, que consistieron en la expropiación por parte del estado, de las tierras eclesiásticas y municipales


para su posterior venta a particulares en pública subasta.

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1836)

Durante la regencia de María Cristina (1833-1840), durante el gobierno progresista se publicó la ley de desamortización de Mendizábal o desamortización de bienes eclesiásticos (1836), declarándose en venta todos los bienes del clero regular (excepto las dedicadas a la enseñanza y asistencia hospitalaria). Sus objetivos fueron sanear la deuda pública, fianciar los gastos de la Guerra Civil y conseguir el acceso a la propiedad por parte de la burguésía. Según la Desamortización de Mendizábal, el 20% del lote de propiedad se tenia que pagar en efectivo y el resto, en pago aplazado o con títulos de deuda pública. Los resultados fueron decepcionantes, ya que los campesinos no pudieron entrar en las pujas y las tierras fueron compradas por nobles y burgueses adinerados, por tanto no se pudo crear una verdadera burguésía o clase media para que sacase al país de su atraso. Destacar al diputado Flórez Estrada, quien pensaba que lo que pretendía hacer Mendizábal no era lo correcto, pues según él, lo mejor hubiese sido que el Estado arrendase las tierras a los campesinos y dedicara el resto de los arrendamientos a pagar la deuda pública así se hubiese iniciado un proceso de reforma agraria. 


DESAMORTIZACIÓN DE Madoz (1855)


Es una desamortización general o civil llevada a cabo durante el Bienio Progresista. Se expropiaron tierras del clero aún no vendidas, bienes procedentes del Estado, órdenes militares y mayor parte de las tierras puestas a la venta, son las de los ayuntamientos (tierras de propios, comunes y de baldíos). Fue un proceso rápido, aunque sus consecuencias se alargaron en el tiempo. El pago consistía en un 10% en efectivo y el resto, en pago aplazado en efectivo.

LA REFORMA DE LA HACIENDA

Solo se han realizado dos verdaderas reformas tributarias en España: La de 1845 y la de 1977, la del 45 conocida como reforma Mons-Santillán oues Alejandro Mon era el ministro de Haciendo y Ramón Santillán el autor de la reforma, culminó los intentos de las Cortes de Cádiz y del Trienio Liberal de llevar a cabo una reforma de la Hacienda basada en los nuevos planteamientos del liberalismo. Significó el comienzo de un sistema fiscal moderno simplificado y racional, aunque tampoco fue capaz de acabar con la insuficiencia de ingresos fiscales.

LA LEY DE FERROCARRILES (1855)

Se pretendíó impulsar el proceso de revolución industrial, para ello se siguió el ejemplo de otros países como Alemania o Francia cuyas redes ferroviarias estaban revolucionando los transportes y economía.


La primera línea fue la de Mataró-Barcelona. El verdadero impulso vino con el gobierno progresista, esta ley y la Desamortización de Madoz. El objetivo era ofrecer un medio barato de transporte que estimulase la creación de industrias ante la facilidad de los intercambios.

Conclusión


Aunque se produjo un avance económico durante el reinado de Isabel Il respecto al de su padre, Fernando VII, continuó el atraso económico de España respecto a Europa, en todos los sectores. La desamortización no cumplíó con las expectativas de realizar una reforma agraria ni condujo a la industrialización del país. Por otro lado, la burguésía en vez de invertir en la industria, invirtió en la agricultura. No se puede decir que el problema agrario se iniciase con la desamortización, pero si la agravo.