El Reinado de Carlos IV y la Crisis del Antiguo Régimen (1788-1808)
Con el reinado de Carlos IV se inicia en España la crisis del Antiguo Régimen, debido a un cambio político-social revolucionario que cuestiona el modelo absolutista y de sociedad estamental. Este será sustituido paulatinamente por un modelo liberal, originado en las revoluciones francesa y estadounidense, basado en las libertades, la soberanía nacional y una sociedad más meritocrática. Este proceso culmina con el inicio del reinado efectivo de Isabel II. El despotismo ilustrado español del siglo XVIII, que comienza a decaer en el siglo XIX, se encuentra a caballo entre ambos sistemas.
La Revolución Francesa fue clave en este reinado, dividiendo a los españoles en absolutistas y liberales. España declara la guerra a Francia tras el triunfo de su revolución (1793-1795), uniéndose a otros países absolutistas. La alianza absolutista pierde la guerra y el primer ministro Godoy firma la Paz de Basilea. Esto obliga a España a firmar tres tratados militares con Francia:
- I Tratado de San Ildefonso (1796): La alianza de ambos países lucha contra Inglaterra y es derrotada (San Vicente, 1797), lo que obliga a ceder Menorca y Trinidad. Godoy es destituido, pero vuelve a la política en 1800.
- II Tratado de San Ildefonso (1800): Se renueva la alianza militar y España se enfrenta a Portugal en la Guerra de las Naranjas (por la negativa de este país a aceptar el bloqueo comercial a Inglaterra propuesto por Napoleón), en la que sufre una nueva derrota (Trafalgar, 1805).
- Tratado de Fontainebleau (1807): Se permite el paso a Napoleón para atacar a Portugal, lo que provoca una entrada masiva de tropas francesas en España.
La Crisis Final del Reinado de Carlos IV (1807-1808)
En la etapa final del reinado de Carlos IV se produce una fuerte crisis, con un descontento creciente y generalizado contra el gobierno debido a la crisis económica, las guerras, la miseria y las epidemias, que llevan al país al borde de la bancarrota. A esto se suma el sometimiento a los intereses franceses, lo que provoca la creación de un grupo opositor al gobierno dirigido por Fernando (el futuro Fernando VII).
Las consecuencias de esta situación estallan rápidamente, produciéndose levantamientos como la Conspiración de El Escorial por parte del príncipe Fernando en 1807, y el Motín de Aranjuez en 1808, en el que se asalta la casa de Godoy, este es encarcelado y Carlos IV es obligado a abdicar en Fernando VII.
La Guerra de la Independencia (1808-1814)
Las Abdicaciones de Bayona y el Levantamiento de Madrid
Ante esta situación, los franceses convocan a padre e hijo a las Abdicaciones de Bayona, que resultan en la entrega total de la corona española a José Bonaparte, hermano de Napoleón. Este inicia una experiencia reformista y convoca la creación del Estatuto de Bayona, una carta otorgada. Los españoles que apoyan a Francia como modelo de estado son conocidos como afrancesados.
Como respuesta, se produce un levantamiento en Madrid en mayo de 1808, que, a pesar de su fracaso (fusilamientos de la Moncloa), genera una extensión revolucionaria en toda España, así como la organización de Juntas locales y provinciales presididas por la Junta Suprema (Floridablanca), cuyo objetivo era gobernar el país ante la pasividad del gobierno interino y la oposición a los franceses.
Fases de la Guerra
La Guerra de la Independencia se divide en tres fases:
- Fase Inicial de Derrota Francesa (mediados-finales de 1808): El ejército español consigue hacer retroceder a los franceses, con importantes victorias como Bailén, que impide el acceso francés a Andalucía. Se detiene el sitio de Zaragoza y los ingleses vencen en Sintra (Portugal).
- Fase de Dominio Francés (finales de 1808-julio de 1812): Napoleón ocupa toda España con su Grande Armée, salvo Cádiz y las islas. En esta fase destacan la ayuda exterior de Inglaterra, la aparición de las guerrillas (civiles armados como Juan Martín, que aprovechan las emboscadas y el factor sorpresa) y las Cortes de Cádiz de 1812 (convocadas para editar la primera constitución española, primer gran hito del liberalismo español).
- Fase de Victoria Española (1812-1814): Se produce la decisiva victoria española con la ayuda inglesa. Las causas de la derrota francesa incluyen el frente ruso (desvío del enfoque militar francés y salida de soldados franceses de España) y las victorias del general inglés Wellington junto a los españoles (San Marcial, Vitoria, Arapiles).
Conclusión y Consecuencias de la Guerra
La guerra concluye con la firma del Tratado de Valençay (1813), por el que se devuelve la corona española a Fernando VII y se firma el armisticio. Esta guerra tuvo consecuencias muy graves:
- Elevadas pérdidas humanas y materiales.
- Debilitamiento español en América.
- Expoleos artísticos y materiales realizados por Francia (“la maleta del rey José”).
- Ruina económica.
Por otra parte, nace el nacionalismo español y se da un impulso al programa liberal de mano de la Constitución de 1812.