El Nacionalismo Catalán
El desarrollo socioeconómico de Cataluña coincidió con un notable renacimiento de la cultura catalana y nació un movimiento llamado la Renaixença que pretendió recuperar la lengua. También se desarrolló el catalanismo político que tuvo varias corrientes:
- El tradicionalismo (Torras y Bages).
- Otra más progresista (Valentí Almirall). Este fundó el Centre Català que empezó a defender la autonomía de Cataluña. Gracias a las Bases de Manresa que proponían la consecución de un poder catalán como resultado de un pacto con la corona. El regionalismo pasó entonces a convertirse en verdadero nacionalismo.
Después se creó la Lliga Regionalista. Este partido aspiraba a participar activamente en la política y a tener representantes en las instituciones que defendiesen los intereses del catalanismo. El éxito electoral convertiría a la Lliga en el principal partido catalán.
La Guerra de Ultramar
Los cubanos querían tener los mismos derechos que los españoles, pero España no tuvo estas consideraciones en cuenta. Por tanto, se crearon en Cuba tres grandes partidos que propugnaban un programa de reformas políticas y económicas sin llegar a la independencia. El Partido Liberal de Sagasta se mostró proclive a introducir mejoras en la isla y llegó a concretar la abolición de la esclavitud. Las reformas no se introdujeron en la isla, y allí surgieron sentimientos de emancipación y de independentismo. La península elevó las tarifas arancelarias para los productos importados a la isla que no procediesen de la península, en esa época, el principal cliente de Cuba era Estados Unidos. El presidente norteamericano manifestó su protesta ante tal situación y amenazó con cerrar las puertas del mercado estadounidense.
En 1879 comenzó la Guerra Chiquita. La sublevación de los cubanos fue derrotada por la falta de apoyos, pero después el Grito de Baire dio inicio a un levantamiento generalizado. La rebelión se extendió y Cánovas tuvo que enviar un ejército que no consiguió controlar la rebelión e inició una férrea represión. La guerra no era favorable a los soldados españoles ya que se desarrollaba en plena selva y los soldados españoles no estaban preparados para ese campo de batalla. La victoria de los españoles cada vez era más difícil. Después se inició una estrategia con la esperanza de pactar una fórmula que mantuviera la soberanía española en la isla y evitase el conflicto con EEUU.
La colonia del Pacífico había recibido una escasa inmigración española y no tenía muchos militares. El independentismo comenzó en la formación de la Liga Filipina. La insurrección se extendió por la provincia de Manila y el capitán llevó a cabo una política represiva condenando a muerte a Rizal a finales de 1896. El gobierno liberal nombró a Primo de Rivera. El interés de EEUU por Cuba había llevado a realizar diferentes proposiciones de compra de la isla. La ocasión para intervenir en la guerra la dio el Maine. EEUU envió a España un ultimátum para que se retirara de Cuba pero España lo rechazó y amenazó con declarar la guerra. Así comenzó la lucha hispano-norteamericana. EEUU derrotó diversas escuadras españolas. En 1898 se firmó la Paz de París donde España se comprometía a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasaron a ser un protectorado norteamericano.
Consecuencias del Desastre del 98
Las repercusiones de la crisis fueron inmediatas pero menores de lo esperado. En la metrópoli la crisis fue menor. La necesidad de hacer frente a las deudas de la guerra promovió a una reforma de Hacienda con finalidad de incrementar la recaudación. La crisis política esperada no sucedió, y siguió el turno dinástico. La crisis política estimuló también el crecimiento de los movimientos nacionalistas. La crisis del 98 causó un importante impacto psicológico entre la población. La derrota española, dejó una visión de España como una nación moribunda con un ejército ineficaz y unos políticos incompetentes. Los intelectuales progresistas sentían que habían perdido una oportunidad para modernizar el país y se reunieron en la Institución Libre de Enseñanza que estaba influenciada por el krausismo. Esta corriente acabó conociéndose como Regeneracionismo. La crisis del 98 agudizó la crítica regeneracionista que denunciaba los defectos de la psicología colectiva española y que era precisa la regeneración del país. El desastre del 98 significó el fin del sistema de la Restauración, la política reformista no llevó a cabo las reformas anunciadas. La derrota militar tuvo consecuencias en el ejército acusado por tener gran responsabilidad en el desastre. Una parte de los militares atribuían la derrota a la ineficacia y la corrupción de los políticos, se fue arraigando un sentimiento de que los militares debían tener una mayor presencia y protagonismo en la vida política del país. Esto terminó con el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923 que inauguró una dictadura.
Reformas de Silvela
María Cristina, va a otorgar su confianza para formar gobierno a un nuevo líder conservador, Francisco Silvela el cual va a convocar elecciones. Va a dar entrada a algunas figuras ajenas a la política anterior, como el general Polavieja o el líder del conservadurismo Manuel Durán y Bas. Se inicia una política reformista: descentralización administrativa, va a impulsar una política presupuestaria que aumentaba los tributos sobre los productos de primera necesidad y creaba impuestos nuevos para hacer frente a los deutes concretos durante la guerra de Cuba. Las nuevas cargas fiscales van a impulsar, especialmente en Cataluña, un boicot de los contribuyentes a la recaudación de tributos.
Reformas de Maura y Canalejas
1903 se va a morir Sagasta y va a llegar a dirigir el partido conservador Antonio Maura. El partido liberal se consolidaba con Canalejas. 1904, el conservador Maura se va a convertir en el jefe del gobierno. Defendía que el régimen sabía reformar desde el gobierno. El gobierno de Maura va a adoptar medidas económicas para reactivar la industria y va a promulgar la Ley de Colonización Interior para estimular la agricultura. Va a aprobar algunas leyes y también el Instituto Nacional de Previsión. Canalejas va a formar un nuevo gobierno liberal en el año 1910. Va a iniciar la reforma de financiación de la Iglesia y va a profundizar en la separación de la Iglesia y el Estado. En la política social, va a sustituir el impuesto de consumo por un impuesto progresivo sobre las rentas. También va a pasar a ser obligatorio el reclutamiento para la guerra. Y finalmente se van a promulgar leyes destinadas a mejorar la situación laboral.