Crecimiento Empresarial: Estrategias Internas y Externas

Crecimiento Interno y Externo de la Empresa

11.1 Localización de la Empresa

Variables externas:

  • La demanda de mercado. Primero se debe analizar si en la población o zona donde se quiere instalar la empresa habrá interés hacia el producto que se quiere ofrecer (futuros consumidores) y en qué situación se encuentra la competencia.
  • El abastecimiento de materias primas. Hay que valorar la calidad de las materias primas que interesan, el coste y la facilidad de obtenerlas (plazos de entrega, facilidad de pago, etc.)
  • El mercado de trabajo. Hace referencia a los posibles trabajadores, a sus conocimientos técnicos, el coste laboral, a la situación social y legal, etc.
  • Las comunicaciones y el transporte. Hay que tener en cuenta si cerca de donde se ubicará la empresa hay medios de transporte utilizables y si es un lugar de fácil acceso para el transporte y para la comunicación con otras empresas. Actualmente, las empresas suelen situarse en la periferia de las ciudades más importantes, en zonas o polígonos industriales. Cuando las empresas se ubican y se caracterizan por la alta tecnología se llaman parques tecnológicos, impulsados por la Administración pública. En las grandes ciudades se produce una concentración de establecimientos industriales y terciarios que se ubican cerca de mercados, con ello se reducen los costes ya que utilizan servicios comunes = economías de aglomeración.
  • Los suministros. Hay que tener información de si el lugar que se escoge tiene disponibles todos los suministros (luz, agua, teléfono, conexiones a Internet, etc.) que se necesitan para el funcionamiento de la empresa y saber su coste.
  • El coste de la construcción y del solar. No en todas partes los precios son iguales. Por ejemplo, en las zonas industriales los precios son diferentes de los del medio de una zona urbana.
  • La legislación. Hay que tener muy clara la normativa legal, la fiscal (ventajas, impuestos, etc.), la mercantil (referente a la creación de empresas, la normativa del sector, etc.) y la social (medioambiental, etc.).
  • La inversión y la financiación. Interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil.
  • El desarrollo económico de la región. Es un buen síntoma para prever el futuro desenlace de la empresa. En regiones donde no ha habido un crecimiento sostenido durante los últimos años, no interesa establecer una empresa, ya que costará llevarla a cabo.

11.2 La Dimensión de la Empresa

La dimensión de la empresa se refiere a su capacidad de producción y no a su tamaño. Es determinada por la tecnología, el número de trabajadores y el mercado. La localización y la dimensión son dos decisiones que deben tomarse simultáneamente al crear una empresa. Para decidir la dimensión de la empresa primero hay que saber cuál es la capacidad necesaria y cuál será la localización. La capacidad necesaria es el nivel máximo de producción que se puede obtener en un período de tiempo determinado. Para conocer este dato hay que hacer una previsión de la demanda, un estudio de mercado. Posteriormente se han de analizar la producción, los costes y todos los otros factores influyentes, tanto en la localización como en la dimensión, evaluar las diferentes alternativas y tomar la decisión oportuna. Entre las finalidades de la empresa está la de ir aumentando la capacidad productiva a lo largo de su vida, su dimensión.

11.3 Crecimiento de la Empresa

Crecimiento Interno

Se refiere al incremento de la capacidad productiva o del aumento de la variedad de sus productos y servicios. Si se diversifica la producción, las empresas suelen producir bienes que tienen alguna relación con el producto original (complementarios), ya que de alguna manera la empresa ya tiene información sobre el mercado donde se ha de introducir el nuevo producto y, por tanto, una ventaja competitiva respecto de sus competidores. Si la empresa quiere incrementar la producción sin cambiar el producto, deberá hacer estrategias de marketing para vender más y así producir más. Estas estrategias pueden ir desde cambiar el precio, cambiar el envase para que lo haga más atractivo, cambiar alguna cualidad del producto, hasta intentar introducirlo en otros segmentos de mercado, etc.

Crecimiento Externo

Hace referencia a la adquisición, el control, la absorción de empresas, la fusión de empresas que ya existen o la cooperación con otras empresas con el fin de acceder a nuevos mercados o formar acuerdos entre sí. Si el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, estas se internacionalizan, es decir, intentan abrirse camino hacia el exterior. De alguna manera hay unión con empresas que puede ser de diferentes tipos:

  • Fusión de empresas: es la unión entre diversas sociedades para crear una nueva. La empresa que surge como fruto de la negociación de las otras asume los derechos y las obligaciones de las que se disuelven (sin liquidarse) y forman un patrimonio único. (BBV + Argentaria = BBVA)
  • Absorción de empresas: significa que una empresa adquiere (absorbe) otra u otras, en cuyo caso, la empresa/s absorbidas se extinguen, y su patrimonio es asumido por la empresa absorbente. (EROSKI ha absorbido a CAPRABO)
  • Cooperación de empresas: son relaciones especiales entre empresas independientes que mediante acuerdos colaboran para compartir recursos e informaciones para alcanzar objetivos comunes, minimizando costes y riesgos. (Empresas diferentes se juntan para hacer algunas tareas para minimizar costes)
  • Trust o concentración vertical: es un conjunto de empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción y que intentan reducir costes y dominar el mercado. (REPSOL, hacen el producto y lo venden, es decir, desde el inicio hasta el final)
  • Cartel o concentración horizontal: es un grupo de empresas del mismo proceso productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y las estrategias de venta. (OPEP, agrupa a los diversos países exportadores de petróleo en el que todos son productores y todos venden el petróleo al mismo precio)
  • Holdings: son una forma de organización de empresas según la cual una compañía matriz consigue las acciones y las participaciones de otras empresas que controla. Solo tienen un órgano directriz. Una de las ventajas de su creación es que se controlan varios sectores y hay una integración empresarial, además de buscar un beneficio o eficiencia fiscal, ya que los resultados consolidados de todas las sociedades son mejores que los de cada empresa individual (una práctica habitual es tener la sede en un país donde la legislación fiscal es más permisiva y con tipos impositivos más bajos) o también simplemente buscar mejor rentabilidad de sus capitales.