FRANQUISTA:
INTRODUCCIÓN La dictadura de Franco (1939-75) surgió durante la Guerra civil y se fue consolidando institucionalmente para dotarse de un respaldo internacional y legal pero nunca evolucionó en lo esencial: se mantuvo la represión política y social y el poder personal y único del dictador.
El franquismo tuvo dos etapas: la primera, hasta 1959, más inspirada hacia el fascismo y la segunda ante el fracaso de la política económica y la necesidad de reconocimiento internacional. Fue un periodo de crecimiento económico y modernización social que se desarrollo en la década de los 60.
1– Francisco Franco Bahamonde (1892-1975), era un militar africanista y profundamente católico. Profesaba un nacionalismo español de carácter regresivo y excluyente. Acumuló una serie de títulos: generalísimo del ejército, jefe del estado y del gobierno, caudillo y jefe de un partido único, FET y de las JONS. El franquismo se caracterizaba por ser una dictadura personal y por el unipartidismo.
Se incluía una defensa a ultranza del nacionalismo considerando culpables de la decadencia de España a los liberales, masones, los no católicos, socialistas, anarquistas y comunistas. Se constituía una idea de España unida que suponía la desaparición de cualquier autonomía y rechazaba las instituciones liberales, la democracia y el marxismo y comunismo.
El franquismo en sus primeros años constituyo una versión del fascismo en España. Se creó un Estado nuevo antidemocrático y totalitario. Sin embargo, tuvo que ir adaptándose a las nuevas circunstancias internacionales y a las transformaciones sociales, fue adquiriendo un tono de tolerancia aparentemente pero nunca renuncio a sus principios básicos.
Los apoyos más destacados que tuvo fueron: el ejército, la Guardia civil, la policía armada, la Iglesia (que a cambio de este apoyo obtuvo muchos privilegios), la Falange y los tradicionalistas (que formaron parte de los pilares ideológicos del régimen). Para procurar el apoyo social constituyo 4 organizaciones de masas y el franquismo contó con el apoyo de los terratenientes, financieros, empresarios, pequeños y medianos propietarios agrícolas y la clase media rural.
2-Tras el conflicto se procedió a la institucionalización de la represión. Para ello se elaboraron leyes represivas y se relegó la justicia a los diputados del gobierno, por lo que prácticamente el poder judicial no era independiente.El ejército fue el principal brazo ejecutor de la política represiva y en los primeros años de la postguerra la mayoría de las causas fueron juzgadas por tribunales militares en Consejos de Guerra.
El conjunto de medidas regresivas fueron acompañadas de un proceso de privatización y expropiación del patrimonio de los vencidos. También se expulsó del mundo laboral a aquellos que habían apoyado a la Republica.
Se prohibieron manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas aunque esto no anuló los sentimientos nacionalistas de la población de algunas zonas.
3-3.1 La II Guerra mundial y la hegemonía del nacionalsindicalismo (1939-1945)
Al inicio de la II Guerra Mundial, España se declaro neutral pero ante el avance de los alemanes se paso a la no-beligerancia. Franco no entró en la guerra pero si ayudo militarmente (División Azul). Cuando las potencias del Eje comenzaron a dar síntomas de perder la guerra, España volvió a declararse neutral. La derrota alemana exigió que franquismo se distanciara del fascismo.
3.2 Los años del boicot internacional (1945-1947) El fin de la II Guerra Mundial supuso para el franquismo una etapa de aislamiento y rechazo internacionales y se impuso un bloqueo económico y diplomático a nuestro país. Como consecuencia España no pudo beneficiarse del Plan Marshall ni pudo entrar en la OTAN.
El fin de la II Guerra Mundial supuso para el franquismo una etapa de aislamiento y rechazo internacionales y se impuso un bloqueo económico y diplomático a nuestro país. Como consecuencia España no pudo beneficiarse del Plan Marshall ni pudo entrar en la OTAN.
A partir de 1947, la configuración de dos bloques antagónicos (URS y EEUU) y el inicio de la Guerra Fría dieron un nuevo valor político al anticomunismo español que supuso un cambio de actitud de EEUU hacia la dictadura. Entonces la ONU anuló el aislamiento diplomático.A partir de 1951, Franco procedió a una remodelación del gobierno, que daba más peso a los católicos en detrimento a los falangistas. En 1953, Franco obtuvo el definitivo reconocimiento internacional con los acuerdos con EEUU y el Concordato con la Santa Sede. A pesar de esto, a mediados de los 50 la situación económica era muy difícil y en la calle surgió descontento por la pobreza y el hambre. Dentro del régimen aumentaba la presión de los que defendían un profundo cambio en la orientación económica. Entonces, Franco tuvo que realizar una nueva remodelación del gobierno lo que supondría una nueva etapa en el franquismo caracterizada por un gran crecimiento económico.
4Las leyes que organizaron jurídicamente el Estado franquista se iniciaron durante la Guerra Civil y concluyeron con la Ley Orgánica del Estado. Franco organizo su 1º gobierno que se caracterizo por la concentración de poderes en su persona y se estableció el Fuero del Trabajo. Tras la derrota fascista, Franco tuvo que promulgar nuevas leyes que le aproximasen a los aliados: Fuero de los Españoles y la ley del Referéndum Nacional. Después, la Ley de Sucesión le permitió designar a su sucesor y además se promulgó la Ley de principio del Movimiento Nacional.
4.2El franquismo rechazaba el sistema democrático, el Estado se organizaba corporativistamente, y organizaba la participación popular en torno a la familia, el municipio y el sindicato (democracia orgánica). La representación popular en las instituciones del Estado se reguló a partir de la Ley Consultiva de las Cortes. A partir de la Ley Orgánica surgieron los llamados procuradores elegidos mediante sufragio por los cabeza de familia. Estas Cortes eran solo un órgano de colaboración ya que Franco podía vetar las leyes. En el plano territorial: al frente de las provincias estaban en gobernador civil y el gobernador militar. Los ayuntamientos estaban presididos por alcaldes y la estructura militar volvió a estar organizada en Capitanías Generales. Otro poder fueron los Sindicatos Verticales.
5El gobierno tuvo que emprender una seria de reformas políticas para enmascarar algunos de los aspectos del franquismo. La ascensión política del almirante Carrero Blanco significó el reforzamiento de los tecnócratas y de jóvenes falangistas como Manuel Fraga Iribarne. Los objetivos de estos gobiernos eran: la renovación política, el desarrollo económico y el bienestar social. Se llevaron a cabo reformas legislativas.
REspaña solicito sin éxito el ingreso en la Comunidad Económica Europea(CEE) y años después consiguió un Acuerdo preferencial. A finales de los 50 se pierde Marruecos y Guinea Ecuatorial. A finales de los 60, Ifni. Y el Sahara Occidental se conservó hasta finales de los 70.
6Entre 1960 y 1975 el número de conflictos laborales creció enormemente localizándose en las zonas industriales. Se produjo el nacimiento de un nuevo sindicalismo. La protesta estudiantil, desarrollada en Madrid y Barcelona, se consolido. Además, la Iglesia Católica y filas del ejército tenían actitudes críticas a la dictadura.
62La conflictividad social propició la recomposición de la oposición política al franquismo. A pesar de su ilegalidad, los partidos de izquierdas reactivaron su oposición: el Partido Comunista (Santiago Carrillo) y el PSOE (Felipe González). Surgió una oposición moderada de la Democracia Cristiana (partidos de centro). Los partidos nacionalistas se revitalizaron y en 1959, nace ETA propugnó una lucha armada contra el franquismo.
7El asesinato a manos de ETA de Carrero Blanco (presidente del gobierno) acompaño a la ruptura entre los inmovilistas y los aperturistas. El gobierno del nuevo presidente se decantó hacia el inmovilismo. En los últimos años de la dictadura se produjo un aumento de la violencia política. ETA incrementó sus atentados y apareció un nuevo terrorismo ultraizquierdista (FRAP y GRAPO). El franquismo entonces intensificó la represión. Un nuevo foco desestabilizador fue el conflicto del Sahara: Marruecos organizo la Marcha Verde e invadió pacíficamente el territorio. España opto por ceder. Franco falleció el 20 de noviembre de 1975.
CONCLUSIÓNLa dictadura de Franco pervivió más que otros regímenes autoritarios y se vio superada por la necesidad de adaptarse a la cambiante situación internacional y a las crecientes demandas sociales surgidas a partir de los años 60-70. Pero en lo esencial apenas cambió debido a la persecución de la oposición política y social y a la omnipresencia de la figura del dictador y sus apoyos sociales.