Cortes sagitales en secuencia potenciada en tse t2 tse t1

TC CRANEAL:


En muchos estudios no va a ser necesario utilizar medio de contraste como por ejemplo en hemorragias o en infartos cerebrales. Si se quieren ver alteraciones en la barrera hematoencefalica (BHE), como por ejemplo tumores, metástasis o encefalitis va a ser necesaria la administración intravenosa de un medio de contraste. El paciente se coloca en decúbito supino y el aparato se centra a nivel del hueso central (Nasion). Se utiliza la ventana de cerebro que tendrá una anchura de entre 80 y 100 UH y se centra en 35-40 UH. (W: 80-100, L: 35-40). Cuando se realizan estudios post-traumáticos o si se buscan metástasis óseas o líneas de fractura hay que utilizar la ventana de hueso que tiene una anchura de unas W: 1500 UH y se centra (L) en 300UH.

SELECCIÓN DEL PLANO DE IMAGEN:


Se hace sobre un topograma sagital. Se seleccionan planos paralelos al plano orbitomeatal (OM) que será el que contiene la línea orbitomeatal. Se comienza a explorar desde la base del cráneo y se continúa en dirección ascendente hasta el límite superior del cráneo. El gantry se angula -5º respecto de la línea orbitomeatal (caudal). Se realizan cortes finos de 2-3mm hasta el peñasco, para reducir la posibilidad de que aparezcan artefactos óseos y por volumen parcial. Por encima del peñasco los cortes son más gruesos, de 5mm (incluso de 10mm). Cuando se realizan estudios para neurología (neurocirugía) se hace al revés, los cortes se empiezan en el límite superior del cráneo y se terminan en la base. De esta manera las cosas se ven en su sitio, y el neurocirujano la ve donde realmente están. El plano axial admite diferentes variaciones dependiendo de la posición del paciente y de las posibilidades de anulación del gantry, de forma que se podrían obtener planos Semi-axiales y Semi-coronales. La posición del paciente no siempre es la ideal y por eso a veces aparecen estructuras asimétricas.

ORBITAS Y Región FACIAL:


También son cortes axiales, el paciente se coloca de manera similar a la TCC  (supino prono) el topograma sagital la línea de referencia es paralela al suelo de la órbita, de modo que formaran unos 15º con la perpendicular. Los cortes se inician por debajo de la línea Infraorbitomeatal (debajo de orbita hasta CAE), y se finalizan en el borde superior de la órbita. (1ªimagen de TC segunda parte).Si queremos ver alteraciones en los tejidos blandos de las órbitas y los senos paranasales se utiliza la ventana de partes blandas que tiene una anchura de ventana aproximadamente de W=400UH y se centra L=50UH. Si lo que se trata es de ver fracturas o las erosiones óseas que provocan los tumores, hay que utilizar la ventana de huesos. Los cortes deben ser finos de unos 2mm.

Colocación DEL PACIENTE


:


El paciente se coloca en decúbito supino y el centraje se realiza sobre la línea orbitomeatal que quedara perpendicular al plano de la camilla. La luz de centrado longitudinal coincide con la línea media del paciente, y la transversal se coloca al nivel de reborde orbitario. Punto central sobre nasión. Es aconsejable aplicar sistemas de inmovilización para evitar movimientos involuntarios del paciente y protectores auditivos. Se utilizan fundamentalmente 3 antenas diferentes para el estudio del cráneo: -Antena de cuadratura: es una antena envolvente con forma de jaula que en algunos equipos puede actuar como antena emisora-receptora. -Antenas multicanal: es la que se elige si se dispone de ella porque mejora bastante la relación señal-ruido y disminuye el tiempo de adquisición de la imagen debido a las técnicas que permite aplicar. (Es de tipo phased array es decir agrupación de pequeñas antenas de ahí su buena calidad de imagen y señal-ruido). -Antenas de superficie: se pueden utilizar para el estudio localizado de lesiones poco profundas por ejemplo el estudio del globo ocular.


SECUENCIAS EN UN ESTUDIO Estándar



– Localizador de los 3

Planos



Se utiliza una secuencia de eco de gradiente (EG) potenciada en T1 de baja resolución y con un tiempo de adquisición breve. Sirve para localizar la regíón anatómica que queremos estudiar.

2º- Secuencia sagital de inversión-recuperación (IR) potenciada en T1



el grosor del corte será de unos 5mm y el intervalo entre cortes de 1mm (en RM no se puede solapar un corte y otro). Se realiza un barrido sagital del cráneo centrado sobre el plano axial y el coronal. El localizador coronal se centra en la pared interna de los temporales, se corrige la orientación de la línea media sobre el localizador axial y se rectifica el campo de visión sobre el localizador sagital. La señal del agua queda suprimida con este tipo de secuencia (IR) que nos va a permitir una buena diferenciación entre la sustancia blanca y la sustancia gris. Esta secuencia se puede sustituir por una sagital turbo spin-eco potenciada en T1 en el caso de pacientes pedíátricos (porque contienen una gran cantidad de agua), y también en los casos en que busquemos sangrado. También se suele utilizar en pacientes a los que se vaya a inyectar un contraste intravenoso.

3º- Coronal secuencia Flair.:

El grosor del corte será de 5mm y el intervalo entre cortes de 1mm, se hace un barrido coronal del cráneo centrado sobre el plano axial y sagital.  Se orienta el localizador sagital paralelo a la línea que va desde el pico hasta el borde inferior del rodete del cuerpo calloso de la hipófisis.  Se corrige la orientación de la línea media sobre el localizador coronal y se rectifica el campo de visión (FOV) sobre el axial. Esta secuencia esta potenciada en T2 y suprime la señal del agua. Por eso el LCR da una señal hipointensa y en el caso de existir lesiones vasculares o desmielinizantes van a mostrarse como señales hiperintensas.

Variante sencilla:



4º- Coronal TSE potenciada en T2:

grosor del corte 5mm, intervalo o espacio entre corte 1mm. Se utiliza para localizar mejor las posibles lesiones. Se orienta el localizador sagital paralelo al tallo hipofisario, desde la parte interna del frontal hasta la parte interna del occipital, se corrige la perpendicular a la línea media sobre el localizador axial y se rectifica el campo de visión sobre el coronal.

5º- Axial TSE con potenciación en T2:

con esta variante lo que hacemos es buscar lesiones, y la T1 para caracterizarlas, los demás parámetros son iguales que la potenciada en T1. (grosor de corte 2mm, espacio 1mm).

6º- Axial TSE potenciada en T1:

el grosor del corte 5mm espacio entre corte 1mm, se utiliza para el estudio morfológico. Potencia el contraste anatómico y así se pueden caracterizar las posibles lesiones. Se orienta igual que la Flair pero en este caso es axial, y los cortes se hacen desde la convexidad del cráneo hasta C1 o C2.

Variante Compleja:



– Axial TSE potenciada en DP/T2:

grosor de corte 5mm intervalo o espacio entre corte 1mm. La secuencia axial se centra sobre el localizador sagital y se planifica un barrido de todo el cráneo. Con esta secuencia se obtiene las mismas imágenes ponderadas en densidad de protones y en T2 (se conocen como secuencias de doble eco), el tiempo de repetición (TR) es el mismo pero el tiempo de eco es diferente, por eso una queda diferenciada en DP y la otra en T2. Las imágenes tienen el mismo contenido anatómico pero se invierte el contraste entre la imagen DP y la T2. Las imágenes T2 sirven para localizar las lesiones y la DP nos permite asegurarnos de que es una lesión.

5º- Imagen de difusión:

grosor de corte 5mm, intervalo entre cortes 1mm. Esta técnica se basa en el movimiento Browniano (se trata de un movimiento al azar de las partículas microscópicas que se produce cuando chocan unas con otras, en nuestro caso serian choques entre moléculas de agua). El principal uso de esta técnica se encuentra en el estudio de patologías que provocan la acumulación de agua en una regíón del organismo, desmielinizacion, etc.
Se utiliza mucho porque aporta bastante información y el tiempo de adquisición es corto. Cuando se produce una isquemia (infarto) el líquido intracelular sale fuera de la célula porque esta se rompe originando un edema y haciendo que las moléculas de agua presentes en ese líquido tengan un movimiento Browniano mucho más reducido. Para poner de manifiesto este movimiento, lo que se hace es aplicar un gradiente de campo magnético bipolar inmediatamente después de aplicar un pulso de radiofrecuencia. (Pulso RF + GR Bipolar). Todos los protones se van a desfasar más o menos según a la distancia que se encuentren de ese gradiente del campo magnético, y al aplicar el gradiente en sentido contrario solo se refasarán los protones de agua que permanezcan en la misma posición (los que tienen menor movimiento Browniano). (En zonas vivas se desfasan más y las partículas no vuelven a su sitio, normalmente pasa. En zonas muertas se desfasan menos y vuelven a estar en su sitio las partículas después del desfase) Zonas patológicas aparecen hiperintensas (blancas), (las potenciadas en T2 por el desfase).