Corrientes Filosóficas del Siglo XIX y su Influencia en la Literatura

Corrientes Filosóficas del Siglo XIX: Un Nuevo Pensamiento

En el siglo XIX se desarrollan nuevas formas de pensamiento que influirán en la literatura de la época:

Corrientes filosóficas

  1. Positivismo: Postula el análisis empírico de la realidad. Se basa en la observación, la experimentación y la comprobación de leyes causales. Conduce al realismo literario.
  2. Materialismo histórico: Afirma que el hombre es un productor de bienes y que las clases sociales son resultado de las relaciones de producción. Diferencia entre quienes poseen los medios de producción y quienes son explotados.

Otras teorías del siglo XIX

  1. Evolucionismo: Darwin establece que en el ecosistema solo sobreviven las especies más fuertes y adaptables, lo que lleva a una selección natural.
  2. Leyes de la herencia genética: Mendel formula las leyes de la herencia genética, sentando las bases científicas para el naturalismo literario.

Movimientos Literarios del Siglo XIX

Los principales movimientos literarios del siglo XIX son:

  1. Costumbrismo
  2. Realismo
  3. Naturalismo

Narrativa Realista y Naturalista

La transición del Romanticismo al Realismo dio lugar a las novelas sentimentales.

Novela sentimental y novela popular

En España se traducen novelas francesas con temática social. El periodismo francés popularizó la publicación por entregas (folletines).

Novelas sentimentales y populares en España

  • Traducciones de Eugenio Sue (1804-1857): El judío errante, Los misterios de París.
  • Wenceslao Ayguals de Izco (1801-1873): María o la hija de un jornalero (1845), Pobres y ricos, o la bruja de Madrid (1856).
  • Enrique Pérez Escrich (1829-1897): El cura de la aldea (1863), La calumnia. Páginas de la desgracia (1865).

Primer realismo: el costumbrismo

El costumbrismo describe los usos y costumbres sociales sin analizarlos. Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882) fue un destacado representante.

Novela costumbrista en España

  • Fernán Caballero: La familia de Alvareda (1849), La gaviota (1849).
  • Armando Palacio Valdés: Marta y María (1883), La aldea perdida (1903), El idilio de un enfermo (1884), La hermana San Sulpicio (1889).

Novela realista española: novela de tesis

Los novelistas reflejan la realidad desde su pensamiento moral y defienden su postura sociopolítica.

Novela realista (de tesis) en España

  • Tradición conservadora: José María de Pereda, Pedro A. de Alarcón.
  • Transición del costumbrismo al realismo.

Novela realista

  • Reminiscencias: primer Blasco Ibáñez.
  • Esteticismo: Juan Valera.
  • Pensamiento liberal, no clerical.

Novela naturalista en España

  • Raíces católicas: Emilia Pardo Bazán.
  • Pensamiento literario: Vicente Blasco Ibáñez, Pérez Galdós.

Juan Valera (1824-1905) cultivó la novela con protagonistas femeninas, centrándose en el amor y el conflicto religioso.

Tabla comparativa: Realismo vs. Naturalismo

CaracterísticaRealismoNaturalismo
MétodoObservaciónExperimentación
ObjetivoReflejar la vida realJustificar conductas
TemáticaDesinterés artísticoPreocupaciones sociales
PersonajesBurguesíaClase obrera, marginados
ÉpocaPasadoPresente
DescripciónPerceptibleSordido, detallado
EstiloCuidadoCuidado
EjemplosNovela documental, epistolarioNovela experimental

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Novelista español cuyas obras se pueden clasificar en:

  1. Novelas de tesis (1868-1878): La fortuna de Oro (1868), Doña Perfecta (1878), Marianela (1878).
  2. Materia sobre la España contemporánea (1881-1889): La desheredada (1881), Fortunata y Jacinta (1886-1887).
  3. Ciclo espiritualista (1890-1905): Tristana (1892), Nazarín (1909), Misericordia (1897), El abuelo (1897).
  4. Novelas mitológicas (1909-1915): El caballero encantado (1909), La razón de la sinrazón (1915).

Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901)

Autor de La Regenta (1885), obra que combina elementos del realismo y el naturalismo. Influenciado por Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert.

Nota: Se ha corregido la ortografía, gramática, mayúsculas y se ha dado formato al texto original.