Mecanismos de Cooperación e Integración Económica
Las formas de relación o cooperación entre países a lo largo de la historia han ido evolucionando hacia una mayor integración económica, como se aprecia en el siguiente esquema:
- Mercantilismo: Su objetivo era limitar el comercio internacional. Lo importante era exportar para acumular metales preciosos, pero había que limitar las importaciones.
- Librecambismo: Se propone fomentar el comercio internacional, reduciendo al máximo todas las medidas de protección.
- Bilateralismo: Limita el comercio internacional a relaciones bilaterales (entre los países dos a dos), tanto para el intercambio de productos como para los pagos.
Clases de Integración Económica
La integración económica es un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales, previamente separados, se unen para formar un solo espacio económico de dimensión más conveniente. El objetivo es ganar eficiencia y bienestar.
- Sistema de Preferencias Aduaneras: Basado en el hecho de que un conjunto de territorios se conceden entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros.
- Zonas de Libre Comercio: Áreas formadas por dos o más países que, de forma inmediata o paulatina, suprimen entre sí las trabas aduaneras y comerciales. Frente a terceros, cada uno mantiene sus propios aranceles y su propio régimen de comercio.
- Unión Aduanera (UA): Supone la supresión de las barreras arancelarias y comerciales entre los países miembros. Significa, además, la formación de un arancel aduanero común frente a terceros países (tarifa exterior común o TEC).
- Mercado Común: Los países miembros actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera, anulando entre ellos los aranceles, permitiendo la libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas.
- Unión Económica: Además de lo anterior, se establecen políticas fiscales, económicas y otras materias comunes en los países miembros.
Efectos de la Integración Económica
- Obtención de Economías de Escala: Deriva de la posibilidad de elevar el volumen de producción, lo que supone alcanzar una mayor eficiencia a base de menores costes medios.
- Avance hacia Economías de Especialización: Así, cada país puede activar al máximo sus ventajas comparativas, concentrándose en sectores de producción para los que está mejor dotado.
- Intensificación de la Competencia.
- Efectos favorables sobre el ritmo de desarrollo y el nivel de empleo.
- Potenciación de Actuaciones Económicas de Gran Dimensión.
- Incremento del Poder de Negociación de los países integrantes.
Desde un punto de vista sociopolítico, la cooperación e integración económica se ha revelado como una fórmula aceptable de acercamiento de los pueblos y las culturas.
La Unión Europea
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un nuevo orden internacional, cuyo objetivo fundamental era superar los destrozos del conflicto. Además, el mundo había quedado dividido en dos grandes bloques, controlados por los Estados Unidos de América (EE. UU.) y por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Estos dos bloques tenían una manera completamente opuesta de entender la política, la economía y las relaciones internacionales. Por todo ello, se crearon unas condiciones de tensión permanente que se denominaron con el término de la Guerra Fría.
En 1951 se firmó un tratado de cooperación económica sectorial: la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), que suscribieron Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Italia y la República Federal de Alemania.
En el Tratado de Roma (1957), esos mismos países acordaron la constitución de una entidad supranacional con vocación de articular un verdadero mercado común.
Instituciones principales de la actual Unión Europea:
- El Consejo y el Parlamento Europeo.
- La Comisión Europea.
- Los Tribunales de Justicia y de Cuentas.
- Los distintos comités.
España y Portugal se unieron en 1986. La CEE pasó a llamarse UE a partir del Tratado de Maastricht. Actualmente, la UE está formada por 27 países.
Hacia la Unión Económica y Monetaria
El proyecto europeo se ha ido consolidando en torno a un espacio común de intercambio económico, donde las mercancías, los capitales y las personas pueden moverse libremente entre los Estados miembros a fin de conseguir mayor eficiencia y bienestar económico.
A raíz de la publicación del Acta Única Europea, que establecía el calendario para la construcción del mercado único europeo, con libre movimiento de factores, que debía consumarse, como así fue, en 1993. Desde entonces se acuñó la denominación de Unión Europea.
El Tratado de Maastricht conformó las bases de una verdadera Unión Económica, con una moneda común entre los países que así lo deseasen y cumpliesen una disciplina económica básica.