Contrastes y Desequilibrios en España: Análisis Económico y Social

Contrastes y Desequilibrios:

Contrastes

No todas las C. Autónomas tienen la misma extensión. La comunidad más pequeña es Islas Baleares y la más grande es Castilla y León. Algunas son uniprovinciales y otras son pluriprovinciales. Castilla y León es la que más provincias tiene (9).

Diferencia Meseta-Periferia

Las C. Autónomas que se encuentran en el litoral tienen unas condiciones geográficas naturales que favorecen el desarrollo de determinadas actividades. Esto ha favorecido la concentración económica, el sector servicios y el asentamiento de la industria. Sin embargo, en las comunidades del interior están altamente agrarizadas, exceptuando Madrid, ya que es la capital.

Origen de los Desequilibrios:

En el siglo XVIII se comienzan a apreciar diferencias entre una España interior y la España de la periferia. En el siglo XIX comienza un lento crecimiento industrial (industria siderúrgica vasca y textil en Cataluña) que atraerá población hacia estas regiones. Las regiones que más peso tendrán en la economía del país serán la industria catalana, valenciana y las actividades económicas de Madrid.

A comienzos del siglo XX crece la población ya que desciende la mortalidad. El litoral y Madrid se convierten en los principales focos de atracción, ya que necesitan mano de obra para sus industrias y demás actividades. Tras la Guerra Civil, el Estado adopta medidas para la recuperación económica, como una nueva política industrial apoyada en la creación del Instituto Nacional de Industria (INI, 1941). La acción inversora del Estado se concentró en Cataluña, Madrid y País Vasco.

A partir de 1960, España tiene un importante crecimiento económico, sobre todo en industria, servicios y construcción, pero no se dio así en todo el territorio nacional. La crisis del 73 produjo un desplazamiento de las actividades económicas hacia Madrid, el Valle del Ebro y el Levante español. A partir de 1985, las regiones del Cantábrico entran en crisis tras la reconversión industrial, mientras que Madrid, el Valle del Ebro y las regiones del litoral mediterráneo se han consolidado como los ejes más dinámicos del país.

Desequilibrios Demográficos:

La población está distribuida de manera desigual en España. En 2008, las comunidades más pobladas eran Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; sin embargo, las menos pobladas fueron Cantabria, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra. Respecto a la densidad de población, quitando Ceuta y Melilla, Madrid es la que tiene mayor densidad de población (781,3 hab/km²), seguida del País Vasco y Canarias. Respecto al crecimiento natural, son Ceuta y Melilla las que presentan mayor índice, mientras que las comunidades de la cornisa cantábrica tienen un crecimiento natural negativo.

Desequilibrios Económicos y Sociales:

  • El PIB por habitante: El País Vasco es la comunidad que mayor PIB presenta por habitante, seguido de Madrid. El menor PIB por habitante es Extremadura y Andalucía.
  • La tasa de actividad: Las mayores tasas de actividad en 2007 fueron en Islas Baleares, seguidas de Madrid y Cataluña. Las menores tasas de actividad son Asturias, Extremadura y Castilla y León.
  • La tasa de paro: Los mayores índices se encuentran en Ceuta, Melilla y Andalucía, y los menores valores en Navarra, País Vasco y Aragón.


Inversiones en Transporte y Comunicaciones

Se prevén notables inversiones incorporadas con otros medios de transporte mediante los trenes de cercanías, que aseguren la movilidad en las áreas metropolitanas.

El metro ocupa un lugar destacado en las ciudades más importantes, reduciendo el tiempo de traslado de un punto a otro, como en Madrid (1919) y Barcelona (1924).

Transporte Marítimo:

La red nacional de puertos del Estado se compone de 28 puertos, organizados mediante el landlord. Solo pertenece al sector público la infraestructura como tal; entretanto, las infraestructuras son de propiedad privada y su actividad está regulada por medio de la Ley de Puertos, creada en 1992.

Nuestro sistema portuario está dominado por los movimientos de mercancías (Algeciras, Valencia).

El transporte de viajeros es menos notable que el de mercancías; en España no existen grandes agrupaciones y, por ello, la red de puertos está muy disgregada.

  • Fachada Mediterránea: Compuesta por 13 puertos, como los de Castellón, Málaga y Valencia.
  • Fachada Atlántica: No es tan potente, por ejemplo, Huelva y A Coruña.
  • Fachada Cantábrica: Por ejemplo, Avilés-Gijón, Santander.

Transporte Aéreo:

Dadas diversas causas, se observa un rápido desarrollo:

  • Al aumentar el poder adquisitivo, el cual permite viajar con mayor comodidad y rapidez.
  • Aumenta la competencia al liberarse el tráfico aéreo.
  • Se incrementan los costes de transporte y traslado, dado que el tiempo se considera un coste de producción.
  • Se integra España en la economía global y europea, lo que obliga a rectificar el espacio físico y mental.

Las primeras líneas aéreas en España fueron Barcelona-Palma de Mallorca y Málaga-Melilla, pero estas tenían naturaleza postal. Durante la Guerra Civil, la empresa fundada en 1927, IBERIA, recibió el monopolio de los vuelos comerciales, pero 5 años más tarde se creó la compañía AVIACO, a la que se le asignaron los vuelos nocturnos del correo y solo admitían pasajeros si había hueco libre.

Tráfico de Pasajeros:

En España hay 48 aeropuertos, divididos en 3 grandes grupos:

  • Aeropuertos Centrales: Como los de Madrid-Barajas y Barcelona.
  • Aeropuertos Troncales: Como los de Sevilla, Valencia o Málaga.
  • Aeropuertos Locales o Marginales: Son el resto de aeropuertos nacionales.

En el interior, las relaciones interiores necesitan remarcar el enlace entre Madrid y Barcelona, conocido como el puente aéreo.

El Sector de las Comunicaciones:

Aquellas actividades que se basan en transmitir información y conocimientos de muchos tipos, relacionando al emisor y el receptor. En el siglo XIX se inventó el telégrafo, el cual fue una revolución, pero aparece la radio en el primer tercio del siglo XX y, así, en los años 70, a esta le escoltaba la televisión, que fue primero en blanco y negro y más tarde en color. Y así hasta llegar al llamado ordenador personal.

La red telefónica cumple una función clave en la transferencia de la información; por ello, a través de Internet se ha registrado un crecimiento inmenso en la red española.