nacíó el 15 de Octubre de 1844 en Röcken, regíón de Turingia.
Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia.
Después de su graduación, en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en Teología y Filología Clásica en la Universidad de Bonn con la idea de convertirse en pastor igual que su padre. Por un corto período de tiempo fue un miembro del Burschenschaft Frankonia. Tras un semestre, para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de Teología y comenzó los de filología clásica con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl.
Al año siguiente siguió a éste a la Universidad de Leipzig. Se cree que contrajo la sífilis en su época de estudiante.
En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburg. En Marzo de 1868 sufríó un accidente ecuestre que le dejó inútil para el servicio. Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin estado. Sin embargo sirvió en el bando prusiano durante la Guerra Franco-Prusiana como médico camillero.
Su paso por la milicia fue corto, pero vivíó múltiples experiencias. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla. Contrajo la difteria y la disentería.
En 1869, fue nombrado profesor de Filología Griega en la Universidad de Basilea.
Nietzsche se convirtió en profesor a los 24 años; sin embargo, se vio obligado a retirarse a los 35. Sus ideas sobre el cristianismo y sobre Dios lo hacían impresentable ante las autoridades del Ministerio de Educación. Quiso abandonar la filosofía para dedicarse a la jardinería, pero finalmente desistíó. Su trabajo sobre las fuentes de Diógenes Laercio recibe el premio de la Universidad. El estudio sobre Teognis aparece en el “Rheinisches Museum”, XXII, nueva serie. Estudia a Homero, Demócrito y a Kant a través del libro de Kuno Fischer.
Nietzsche recibíó influencias de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, también estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.
En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música.
Autor de obras como:
Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El crepúsculo de los dioses (1888), El Anticristo (1888), Ecce Homo (1889) y La voluntad de poder (1901).
Creía que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba Nihilismo pasivo.
Lo exprésó en su proclamación “Dios ha muerto“. Convencido que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava“, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Proclamó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evoluciónó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre‘ (übermensch). Las masas (a quien denominaba “rebaño” o “muchedumbre“) se adaptan a la tradición, mientras su superhombre utópico es seguro, independiente y muy individualista. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las religiones en general, el superhombre afirma la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. Su superhombre es un creador de valores, un ejemplo activo de “eticidad maestra” que refleja la fuerza e independencia de alguien que está emancipado de las ataduras de lo humano “envilecido” por la docilidad cristiana, excepto de aquellas que él juzga vitales. Sosténía que todo acto o proyecto humano está motivado por la “voluntad de poder“. No tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Al concepto de superhombre se le reprochó ser el fruto de un intelectual que se desenvuelve en una sociedad de amos y esclavos y ha sido identificado con las filosofías autoritarias.
Ejercíó mucha influencia sobre la literatura europea y la teología.
Sus conceptos han sido discutidos y ampliados por personalidades como los filósofos alemanes Karl Jaspers,Martín Heidegger y Peter Sloterdijk, el filósofo judío Martín Buber, el teólogo germano-estadounidense Paúl Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paúl Sartre.
La proclama de Nietzsche “Dios ha muerto” fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial en sus intentos por adecuar el cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores.
Su delicada salud le obligó a retirarse en 1889. Nietzsche llega a Basilea para ser ingresado en un manicomio, el diagnóstico: “parálisis progresiva”. La madre lo recoge y lo lleva consigo a Jena a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Binswanger. Tan sólo le permiten que lo visite a mediados de Mayo.
Friedrich Nietzsche fallecíó en Weimar el 25 de Agosto de 1900 después de contraer neumonía. Fue incinerado como su padre en la iglesia de Röcken.
“El amor a uno solo es una barbarie, pues se practica a costa de todos los demás. También el amor a Dios”.
Friedrich Nietzsche