Histórico:
la situación de la España de finales del S XIX y comienzos del XX es de atraso en lo económico,de agitación en lo
social y de agotamiento en lo político.Esta es la situación q influye en el pensamiento de
Ortega que,por su vinculación familiar con el periodismo,estuvo muy atento a los fenómenos políticos y sociales.La revolución industrial llegó a España en fecha muy tardía y limitada a dos regiones,Cataluña y el País Vasco.Hasta entonces lo que predomina es una economía
agraria en manos de una oligarquía terrateniente,más preocupada por aumentar la extensión de la propiedad q por la productividad de la finda/ En lo social la época q le tocó vivir a Ortega se caracterizó por el desarrollo en las organizaciones obreras,englobadas fundamentalmente dentro del anarquismo y el socialismo.Aumenta la conflictividad social con la reveindicación de mejores condiciones de trabajo secundada en un sector minoritario del anarquismo con prácticas terroristas./ X lo q se refiere a la esfera política,la España de
Ortega y Gasset se caracterizó x la restauración de la monarquía constitucional tomando como modeloo la monarquía inglesa,pero con gravisimos errores q falsearon su carácter democrático, y q a la postre impidieron su reforma.El turno en el poder de los dos partidos gobernantes(conservador y liberal) quedaba adulterado x unas elecciones dominadas x el caciquismo.La primera mitad del S XX conoce la búsqueda de un modelo estable de estado.Ni la disctadura de PrimoDeRivera,y la Segunda República fueron capaces de conseguirlo y su fracaso dio origen a la guerra vicil y a la posterior dictadura del general Franco,q tampoco resolvíó el problema.Para colmo, las dificultades de vertebración q tuvo España fueron potenciados por el desarrollo de los nacionalistas,
especialmente en Cataluña y el País Vasco.La invertebración de España fue un problema q preocupó profundamente Ortega,hasta el
punto de dedicarle una de sus obras.
Filosófico:
la doctrina del punto de vista constituye el último capitulo de la obre “
El tema de nuestro tiempo“.Esa obra se publicó x primera vez en 1923.La exposición de “la doctrina del punto de vista”,q es tanto una doctrina epistemológica,se inserta dentro de una problemática más amplia de orden social y
cultural,q es la que explica de su primitiva publicación en un periódico./Se suele dividir el pensamiento de Ortega en tres fases:el objetivismo(1902-14),el perpectivismo(1914-23) y el Racionalismo(1924-55)/El pensamiento de Ortega se sitúa dentro de la crisis de la razón q se produce en la cultura a finales del Siglo XX y a la q intentan dar respuesta.La confianza q la Edad Moderna había depositado en la razón a través de sus diversas formas entra en quiebra,especialmente x las críticas de algunos filósofos Marx y Nietzsche.Empieza a sospecharse q la razón no nos sirve para comprender la
realidad,bien xq la deforza y falsifica,bien xq niega y deprime las tendencias más profundas del ser humano.En la elaboración de su respuesta a la crisis de la razón,Ortega recibe diversas influencias,todas ellas de la filosofía continental europea,francesa y sobre todo Alemana/La influencia del historicismo le viene a Ortega de tres pensadores Dilthey,Simmel,Spngler,especialmente del primero,al q procesó gran estima.El historicismo afirma el carácter histórico de toda realidad,y especialmente la realidad humana.La historia es simplemente la vida,concevida desde el punto de vista del todo de la humanidad.Así mismo,el hombre es esencia histórica./La influencia del vistalismo se concreta en dos pensadores,Nietzsche y Bergson.Para Nietzsche “no hay hevhos sino interpretaciones”,”no hay cosas en si sino perspectiva”.Para Bergson la realidad es devenir,vida,impulso vital.Esa vida no se conoce a través de la inteligencia, q inmoviliza y fracciona la realidad,sino a través de la intención./El existencialismo,representado por Heiclegger -con el q Ortega llegó a tener una relación personal- toma como punto de partida la tenomenología de Hussert,su maestro,al q sucedíó en su cátedra de Friburgo.Ortega ve con gran interés su primera obra,q es ser y tiempo,pero considera q esa axalítica está superada x su concepción naciovitalista./La influencia de Ortega con otros pensadores españoles dio origen a la Escuela de Madrid,q sólo llegó a articularse como tal durante la Segunda República,especialmente durante los años 1933-36,pero desgraciadamente la Guerra Civil truncó su desarrollo.Sus tres máximos representantes fueron Manuel García Morente,Javier Zubiri y José Saos.
Cultural:
Hay un denominador común en las diversas manifestaciones culturales ya sean artísticas,literarias o científicas.En todas ellas se percibe,no tanto la sustitución del relativismo por el sujetivismo,la visión realista de las cosas x otras subgetivistas,como la sustitución de un sujeto absoluto,cosas x otras subgetivistas,como la sustitución de un sujeto absoluto,al modo ROMántico, o de un sujeto universal al modo racionalista,x otro tipo de sujeto,máss particular,más inserto en la circunstancia concreta./Desde finales del s XIX el mundo artístico vive momentos de fuerte cambio,cuya carácterística general es el abandono de la representación realista.Las primeras manifestaciones situadas todavía en el XIX son el impresionismo y el potimpresionismo.