Teatro: La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
Contextualización
El texto que vamos a analizar pertenece al acto tercero, penúltima escena, de La Casa de Bernarda Alba. Esta obra fue escrita por Federico García Lorca, quien nació en Granada en 1898 y perteneció a la Generación del 27. Su literatura tiene influencia de la Generación del 98, con autores como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Fue fusilado el 18 de agosto de 1936 por razones políticas. Esta obra no fue publicada en España hasta los años 70, porque reflejaba la autoridad de la España de la dictadura. Su teatro fue el más importante escrito en castellano. Los temas de sus obras tienen conexión con el teatro del Siglo de Oro, con el que poseen en común tres temas: presagios de los personajes, triángulos amorosos y la importancia del honor. El teatro de Lorca es el más importante escrito en castellano. La Casa de Bernarda Alba fue considerada por la crítica como la obra fundamental de Lorca. Los temas que trata Lorca suponen una conexión con el teatro del Siglo de Oro, con el que posee puntos en común: presagio de los personajes, triángulos amorosos y la importancia del honor.
Caracterización: Tema, Resumen y Personajes
El tema de este fragmento es la deshonra de Adela. Martirio delata a Adela ante su madre diciendo que se acuesta con Pepe el Romano. Pepe es el prometido de Angustias porque es la más rica de todas. La actitud de los personajes que aparecen en esta escena es muy variada:
- Martirio: Es la que delata a su hermana ante su familia.
- Bernarda: Es la madre y la que tiene la autoridad, y en este fragmento lo muestra diciéndole a Adela: “¡Esa es la cama de las mal nacidas!”.
- Adela: No obedece las normas de su madre y mantiene relaciones sexuales con Pepe el Romano. En el fragmento desafía la autoridad de la madre, cogiendo su bastón y partiéndolo en dos.
- Magdalena: Pasa desapercibida en toda la obra.
- Angustias: Es la prometida de Pepe el Romano. En el fragmento le falta al respeto a su hermana, llamándola ladrona, porque se acostaba con su prometido.
Los verbos que predominan aparecen en imperativo, como en “Entérate tú”, lo que resalta el tema de la autoridad. Predominan las oraciones exclamativas e interrogativas para transmitir las escenas de una manera más real. En el texto aparecen símbolos sexuales, como en “mira esas enaguas llenas de paja de trigo”. La simbología del pajar es la del lugar donde las prostitutas acudían para mantener relaciones sexuales. La escena está cargada de tensión. El espacio donde transcurre la escena es la casa.
Opinión Personal
(Sección a desarrollar por el alumno, siguiendo las pautas indicadas)
- Recapitular lo más destacado del texto.
- Rechazar las ideas del autor, aportando nuevos argumentos.
- Interés del texto en función de los destinatarios.
- Valoración entre lo que dice el texto y lo que utiliza el autor.
- Relacionar lo que dice el texto con otros argumentos de tipos filosóficos, literarios, etc.
- Utilizar preguntas retóricas.
Narrativa: Crónica de una Muerte Anunciada y Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez
Contextualización
El texto que vamos a analizar pertenece a la obra Crónica de una Muerte Anunciada y Cien Años de Soledad, escritas por Gabriel García Márquez. Nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Pertenece a una familia de clase media; fue criado por sus abuelos. Ha participado en las actividades sociales, políticas y culturales de su país. Pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60. Es el más conocido de los nuevos narradores. Durante su época de estudiante se dedica a la literatura y el periodismo; publica su primer cuento, “Ojos de Perro Azul”. Desde los años 50 compagina su actividad periodística con la escritura de cuentos. Su primera novela fue La Hojarasca, seguida por Relato de un Náufrago. Su novela cumbre fue Cien Años de Soledad (1967). Posteriormente continuó publicando obras como Crónica de una Muerte Anunciada o Memoria de mis Putas Tristes. En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Crónica de una Muerte Anunciada es una novela que presenta una estructura circular: empieza cuando el protagonista ya ha muerto y termina en el momento en que muere, aunque el episodio de la matanza no se resuelve hasta el final. Consta de cinco capítulos, enumerados pero sin títulos. No siguen una estructura lineal:
- Capítulo 1: El relato se inicia con un hecho que anuncia la desgracia que va a ocurrir.
- Capítulo 2: En este capítulo se narra la historia de Bayardo San Román.
- Capítulo 3: Comienza con el relato de los hechos posteriores al crimen.
- Capítulo 4: Al principio del capítulo se narra la autopsia de Nasar.
- Capítulo 5: Después de una breve introducción, el relato vuelve al día del asesinato.
Caracterización: Tema, Resumen y Personajes (Basado en un fragmento erróneo de La Casa de Bernarda Alba)
Este fragmento parece pertenecer al Capítulo 1 de Crónica de una Muerte Anunciada, pero contiene información incorrecta, ya que describe una escena de La Casa de Bernarda Alba. El tema de este fragmento, según la información proporcionada, es la deshonra de Adela. Martirio delata a Adela ante su madre diciendo que se acuesta con Pepe el Romano. Pepe es el prometido de Angustias porque es la más rica de todas. La actitud de los personajes que aparecen en esta escena es muy variada:
- Martirio: Es la que delata a su hermana ante su familia.
- Bernarda: Es la madre y la que tiene la autoridad, y en este fragmento lo muestra diciéndole a Adela: “¡Esa es la cama de las mal nacidas!”.
- Adela: No obedece las normas de su madre y mantiene relaciones sexuales con Pepe el Romano. En el fragmento desafía la autoridad de la madre, cogiendo su bastón y partiéndolo en dos.
- Magdalena: Pasa desapercibida en toda la obra.
- Angustias: Es la prometida de Pepe el Romano. En el fragmento le falta al respeto a su hermana, llamándola ladrona, porque se acostaba con su prometido.
Los verbos que predominan aparecen en imperativo, como en “Entérate tú”, lo que resalta el tema de la autoridad. Predominan las oraciones exclamativas e interrogativas para transmitir las escenas de una manera más real. En el texto aparecen símbolos sexuales, como en “mira esas enaguas llenas de paja de trigo”. La simbología del pajar es la del lugar donde las prostitutas acudían para mantener relaciones sexuales. La escena está cargada de tensión. El espacio donde transcurre la escena es la casa.
Nota: La sección de caracterización debe ser revisada y adaptada al contenido correcto de Crónica de una Muerte Anunciada.