Contexto Histórico, Sociocultural y Filosófico de Platón

Marco Histórico

Platón intentó proponer un sistema político ideal para la sociedad griega. Esta había intentado crear formas públicas en la que lo individual y lo colectivo pudieran convivir. Con el desarrollo económico de los siglos IX y VIII, junto con la aparición de la moneda, surgieron los comerciantes, quienes crearon una estructura militar que los defendía de la aristocracia, dando lugar a la democracia, cuyo lugar de realización era la polis. Platón asistiría a su declive. La polis contaba con un consejo de 500 miembros, constituido por los varones adultos y libres. Se establecía la superioridad de la ley sobre los ciudadanos; todos los ciudadanos eran iguales ante la ley. Platón viviría en una sociedad marcada por las Guerras Médicas. Atenas logró un florecimiento tanto cultural como económico. El liderazgo político de Atenas hizo que muchas ciudades adoptaran el sistema democrático ateniense. En lo económico, también se convirtió en la mayor potencia. La rivalidad entre Esparta y Atenas desencadenó la Guerra del Peloponeso. Tras ella, el mundo griego entró en crisis y los sistemas democráticos fueron sustituidos por el gobierno de los Treinta Tiranos. Platón vivió su infancia y juventud en guerra. El régimen de terror que instauraron los Treinta Tiranos desilusionó a Platón. Después, se restauró un régimen democrático que sentenció a muerte a Sócrates, lo que hizo que Platón se dedicase a la filosofía.

Marco Sociocultural

La sociedad griega, hasta el siglo VIII, fue aristócrata, agrícola y guerrera, dividida en dos clases: la nobleza y el pueblo. La difusión de la cultura griega coincidió con un periodo de expansión colonial. La agricultura y el comercio se habían desarrollado. En el siglo VII, surgió la clase social de los comerciantes que se habían enriquecido. La nueva sociedad griega había conquistado la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la conciencia de que cada uno de ellos valía tanto como cualquier otro dentro de la polis. Esta conciencia fue necesaria para el surgimiento de la filosofía. Solo podían existir una sabiduría universal y un saber común. Cada nueva ciudad necesitaba una Constitución. Había dos sistemas políticos, Platón hablaba de la timocracia y la oligarquía. La tiranía era vista por Platón como la plasmación de la incompetencia política, de la crueldad caprichosa y de la venganza. Platón estaba más cerca del sistema de los Treinta Tiranos que de la democracia.

Platón vivió en su infancia el final de la época dorada de Atenas. Sus padres eran aristócratas y adinerados, lo que posibilitó que recibiera una educación esmerada tanto en los aspectos sociales, políticos e intelectuales. A Atenas acudían los mejores intelectuales, por la difusión de la escritura y por el mantenimiento de una fuerte tradición del lenguaje; por ello, era importante la figura del sofista, al que Platón criticaría.

Marco Filosófico

Platón consideraba la importancia fundamental de la razón como instrumento idóneo para la comprensión de la realidad. Procede de Parménides la división platónica del mundo en dos: el sensible y el inteligible. De los pitagóricos recibiría el interés por las matemáticas. La prosperidad económica y cultural en las ciudades gobernadas por los pitagóricos le llevó a concebir la idea de que deberían ser los filósofos los que gobernaran. Podemos sintetizar en dos puntos el legado fundamental de Sócrates:

  • En primer lugar, la importancia dada al concepto “el logos“, para obtener así una definición de las virtudes y de las conductas. El interés por los conceptos llevaría a Platón a crear un neologismo, la Idea, que es el conjunto de caracteres que definen una cosa, y la afirmación de la existencia real de esa cosa. En este sentido, Platón fue el gran iniciador de la terminología filosófica.
  • El segundo aspecto de la influencia de Sócrates en Platón fue la importancia que le daba a la moral. La moral era importante para el individuo y para la sociedad porque la aspiración fundamental era el bien.

En Platón es importante la influencia del orfismo. Se trataba de una secta religiosa de la antigua Grecia relacionada con Orfeo. Se oponía a las religiones tradicionales griegas y ofrecía una visión nueva del hombre, de su vida y de su destino. Entendía al ser humano como un compuesto de cuerpo y alma. Creían en la inmortalidad del alma y en su reencarnación. El cuerpo era una cárcel para el alma y ésta debía purificarse para poder volver al mundo divino, de donde procedía. Uno de los hechos que más ha trascendido de Platón es el haber sido el creador de la Academia. En ella se dedicaría a la formación de los futuros gobernantes.