Contexto histórico en el que surge el marxismo

1.

Contexto histórico, cultural y literario del Siglo XVII

Miseria, guerras, despoblación, pestes, bancarrota económica y la expulsión de Judíos y moriscos condujeron a una situación de decadencia. Esto favorecíó al surgimiento del Barroco. Tuvo mas éxito en España que en el resto de Europa. El optimismo y la exaltación por el ser humano y la naturaleza son sustituidos por la melancolía, el desengaño el desprecio de lo terrenal.
1.1 Contexto histórico y social del Siglo XVII.
_Explandor artístico y literario se produce a la par que la decadencia política. _los monarcas depositaron el poder en los validos. _Centralismo burocrático. _El mundo cortesano refleja los contrastes de la época. _Incremento delincuencia, mentalidad y pérdida del conocimiento moral.
1.2 Carác, artísticas del Barroco.

_Búsqueda del efectismo y la originalidad (provocar sorpresa). _Creación basada en el ingenio personal y original del artista. _La tendencla a la desmesura y a la exageración. _Falsedad del mundo visible. _Comparación con el renacentismo. 1.3 Tendencias literarias del Barroco. _Intensificación del arte grecolatino. _Reacción realista y satírica. Corrientes literarias: Culteranismo, conceptismo y Realismo.


2.2 La poesía de Góngora.
_Máximo representante del gongorismo. _Su obra poética se divide en popular y culturista. -Se divide según su actitud burlesca y de búsqueda de belleza: -La mas importante de su producción en metros cortos son las letrillas y los romances, une recursos de lírica popular con artificios barrocos. -Dentro de su obra en metros cortos destacan los sonetos se pueden clasificar en: poemas burlescos, sonetos sobre amor y sonetos de elogios. _Pretendía crear un mundo de belleza absoluta con la ayuda del lenguaje culto. Su recurso más carácterístico es la metáfora, con ella convierte cosas vulgares en objetos bellos. La sonaridad y el color los consigue por medio de cultismos. Los temas mitológicos se utilizan como decoración:  Cupido es amor, Orfeo música y Baco vino.
2.3 La poesía de Lope de Vega.

_Poesía entre el gongorismo y el conceptismo. _Rasgos principales: optimismo y vitalidad. _Autor de numerosos poemas narrativos o de carácter didácticoliterario. En su poesía lírica la que supera en calidad a todas. _En su poesía de tipo popular cultivó romances de tipo pastoril y moriscos. En las “Letras para cantar” demuestra su talento destacando su transparencia y musicalidad. 


_En su poesía culta los temas son: pastoriles, mitológicos e históricos. _En cuanto a la forma abundan las metáforas, búsqueda del efectismo y el ingenio.
2.4 La poesía de Quevedo
.
_El gongorismo va a ser su estilo en la agudeza del ingenio y en los juegos conceptuales. _Su obra expresa dualidad: tono grave, severo, moral y religioso sarcástico, humorístico y mordaz. _Burla de las costumbres sociales y crítica satírica. _Actitud moral y severa, su tono moral se fundamenta en el desengaño y la muerte. _Su poesía se divide en tres grupos: _poesía de tono grave ascética ideas acerca de la muerte y el desengaño. Abundan las poesías de asuntos políticos en los que expresa dolor pesimismo decadencia material y espiritual de España. -Poesías amorosas.
-Composiciones satírico burlesca As extrema el conceptismo por juegos de palabras, dilogias y antítesis.

Texto argumentativo:


Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis escuchado algo malo sobre la literatura (o la ficción) escapista. Que es literatura de segunda, que estar fuera de contacto con la realidad es malo, que es algo infantil… muchas cosas se han dicho sobre ella, y pocas buenas. 


La ficción escapista suele ser fácil de leer o consumir, te sumerge mucho en su mundo y sus personajes, y por lo general muestra situaciones agradables, o retos que se pueden solucionar sin gran coste, finales felices, y casi siempre diversión. La idea es evadirse durante un breve periodo de tiempo y enfrentarse a retos (o leer historias) desde la seguridad de que no nos está sucediendo a nosotros.
Hay gente a la que le parece que consumir, o necesitar consumir esta ficción escapista, es un signo de debilidad, incluso de enfermedad mental, algo propio de gente que prefiere mundos de ficción al mundo real.
Tienen razón, pero a la vez están muy equivocados.
Tienen razón en que consumir ficción escapista, o necesitarla, es algo habitual cuando nos sentimos débiles, cuando nos atacan enfermedades como la ansiedad o la depresión, cuando sentimos que el mundo real es demasiado pesado y preferimos la simplicidad y el poder que nos otorgan estos mundos de ficción.
Pero se equivocan. Leer historias que nos permiten evadirnos de la realidad no es la causa de todo esto. Es la terapia para soportar o superar esas dificultades.