Contexto histórico-cultural:Platon nace en el 427 a.C, en medio de la Guerra de Peloponeso. Aprovechando la derrota y con el apoyo de los espartanos, los aristócratas instauran la Tiranía de los Treinta, encabezada por familiares de Platón. Es un gobierno que acaba con los derechos democráticos y que desemboca en una Guerra Civil. Reinstaurada la democracia, un jurado popular condena a muerte a Sócrates./Durante la primera mitad del S. IV a.C, el marco político sigue inestable. Los conflictos perdurarán hasta Filipo II de Macedonia acabe con la autonomía política de los Estados griegos. La crisis se extiende al ámbito cultural. Debido a la decadencia econóica provocada por la guerra se anularon muchos proyectos arquitectónicos. En literatura Aristófanes y enofante se acercan a las grandes producciones del S. V a.C./Ante esta situación Platón llega a la conclusión de que la política tiene que basarse en la educación de los gobernantes para que sean capaces de organizarse un Estado justo. Platón intenta poner en práctica su proyecto mediante la educación del que sería el futuro rey de Siracusa, Dionisio II, pero la corte, que veía en las ideas de Platón una amenaza para el régimen, acabará con sus planes. Los políticos no buscan el bien de los ciudadanos sino el mantenimiento del poder.
Contexto Filosófico: Su fracaso en Siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro para aducar a ciudadanos gobernantes, la Academia. La democracia permitía que los ciudadanos accedieran por sorteo a cargos públicos. Este nuevo sistema habia convertido a los sofistas en educadores. La educación tiene una finalidad práctica inmediata y consiste en enseñar el uso del lenguaje como medio de persusión en el Consejo, Asamblea o Tribunales./ La filosofía de Platón desembocará en la corrupción que suponian tanto la concepción sofista de la educación como la democracia ateniense. Para acometerlo Platón combatirá el fenomenismo, subjetivismo y relativismo de los sofistas. Los argumentos platónicos contra los sofistas se nutren de ideas que asumió de Socrates y de algunos presocráticos./ Platón propuso el concepto y el razonamiento inductivo para superar el relativismo y el subjetivismo. En primero lugar, la escuela pitagórica incorporará la importancia de las matemáticas, la identificación del ser humano con su alma racional y reencarnación. En segundo lugar, las ideas de Platón son ingénitas, imperecederas e inmutables. En tercer lugar, Platón recibe de Heráclito la visión del mundo sensible como un mundo en perpetuo fluir. Finalmente defenderá una explicación teológica cercana a Anaxágoras.
Presocráticos TALES DE MILETO:Primer filósofo milesio. El año 585 predijo con acierto un eclipse solar (única fecha conocida de su vida). Fue filósofo, astrónomo y matemático y entró en la leyenda como uno de los siete sabios de Grecia. Su Arjé era el agua argumentando que 1.La tierra flotaba sobre ella,2. Ningún ser vivo puede sobrevivir sin ella,3. El agua puede transformarse en todos los estados.ANAXIMANDRO: Crea el gnomon y confecciona uno de los primeros mapas terrestres. Explica el origen de la vida como iniciado en el mar y luego extendido a la superficie terrestre. El principio fundamentalde la naturaleza se llama apeiron(que significa lo infinito, ilimitado e indeterminado). NAXÍMENES: Fue discipulo de anaximandro.Considera el aire como el principio mediante un proceso de rarefacción y por condensación se forman viento, nubes, agua y la tierra. HERÁCLITO DE ÉFESO: Vivió desde 540 hasta 470 a.C.Escribía aforismos. Todo fluye y todo permanece Analiza la estructura dinámica de la realidad. Se considera el precursor del pensamiento dialéctico. Se arjé es el fuego y defiende la existencia de una armonía universal de los conflictos mediante el logos.
PITÁGORAS DE SAMOS:Vivió en Crotona (Italia), desde 569 hasta 480 a.C. Fundó una escuela filosófica que pervivió durante la edad antigua. Explica la realidad mediante el número, que es su principio. PARMÉNIDES: Hay dos caminos para acceder al conocimiento: la via de la verdad(pensamiento racional) y la via de la opinion(pensamiento sensible.ANAXAGORAS: Segun él solo existe el nõus (mente que controla el mundo) y las Homeomerías (partes o cosas iguales). EMPEDOCLES:Se tienen noticias de él sobre el año 490 a.C pero no se sabe cuando murió cantaba y recitaba sus poemas ya que era ciego. Se dice que se murió porque se creía un Dios y se tiró a un volvan. Escribió dos obras: Una interpreta la naturaleza y otra el conjunto de instrucciones para el cuidado de la vida. Según él la vida es un ciclo que no se cierra.
Las tres alegorías: Una alegoría es una figura literaria que consiste en expresar un pensamiento por medio de imágenes./ La alegoría del sol: Su intención es mostrar la función ontológica (plano del ser) y epistemológica (plano del conocer) de la idea del Bien. Para ello Platón compara la idea del Bien con el sol. En segundo lugar, compara las ideas con las cosas visibles, y en tercer lugar, la inteligencia con la vista./ La alegoría de la línea: Aquí Platón representa los grados del saber por medio ded una línea. Divide dicha línea en dos secciones; la primera representa la opinión, y la segunda, la ciencia. A su vez, ambas secciones quedan divididas en dos partes: la opinión y la ciencia. Lleva desde la ignorancia hasta el saber más elevado, el conocimiento del Bien./ La alegoría de la caverna: Esta alegoría compara el mundo sensible con una caverna y el conocimiento sensible con el que tienen unos prisioneros que viven allí y que solo pueden ver las sombras que se proyectan en la pared hacia la que están obligados a mirar. En segundo lugar, compara el mundo inteligible con el exterior de la caverna. En tercer lugar, establece un paralelismo entre la educación y la liberación de un prisionero al que se obliga a salir de la caverna.