Contexto filosófico y cultural de Aristóteles

Contexto



contexto sociopolítico y cultural:
La crisi de la polis y el Imperio de Alejandro Magno.Las polis griegas se debilitan económicamente y políticamente por sus enfrentamientos.En Atenas surgirá un rechazo al poder macedonio que también alcanzo a Aristóteles.El pensamiento político de Aristóteles puede entenderse como un intento de revertir la decadencia de la polis.Las polis incapaces de superar sus rivalidades políticas contribuyeron sin embargo a una cierta renovación de la escultura y de la pintura.Destaca también el matemático académico endoxo de cnido e historiadores como jenofonte continuador de Tucídides.En el arte griego se va a dar una inclinación hacia lo “individual” y emocional, hacia el movimiento, alejándose de los ideales universalistas y serenos del siglo anterior. Estas carácterísticas sintonizan con la filosofía más empirista de Aristóteles, más cercana a la problemática delo individual y al movimiento. Aristóteles, además, como hijo de médicos (al servicio de Filipo) mantuvo un interés por las ciencias biológicas. Como maestro de Alejandro le infundirá una mentalidad empirista que influyó en la ciencia helenística.

2.
Contexto filosófico de Aristóteles a. La filosofía en Atenas: Platón, Isócrates, sofistas
En Atenas Aristóteles halló dos importantes centros de pensamiento: – La Escuela de Isócrates, orientada a la retórica pero con una orientación ética socrática que perseguía la regeneración política y cultural. – Los sofistas, competidores de Isócrates, pero sin referentes éticos. (aquí explicaríamos brevemente las teorías sofistas: relativismo, escepticismo, convencionalismo, retórica..). – La Academia con un Platón maduro que se verá asaltado por las críticas y dudas de sus discípulos. A la muerte de Platón, la Academia se inclina hacia el pitagorismo con Espeusipo (una de las razones por la que Aristóteles la abandonó). El interés que la Academia tenía en la formación de políticos pudo influir en que Aristóteles aceptara ser preceptor de Alejandro. – Las filosofías helenísticas. Las nuevas filosofías que surgen en el entorno de la crisis de la polis van a tener más en cuenta lo “individual”, los problemas personales. Algo de esto se aprecia en Aristóteles y será más evidente en las llamadas filosofías helenísticas. Estas proponen recetas de sabiduría salvadora para el individuo atribulado y recluido que ya no puede participar en debates políticos: Los cínicos le proponen una vida simple y natural; el epicureísmo, el placer con cálculo; el estoicismo en la apatía y ataraxia; el escepticismo en la suspensión del juicio o “epojé


 b.

Vida y etapas en la filosofía de Aristóteles

Podemos distinguir en Aristóteles tres períodos que señalán un progresivo descubrimiento de las insuficiencias de la teoría platónica y elaboración de su propio sistema. A. Período de juventud en la Academia. Aristóteles es un platónico acérrimo: enseña la preexistencia e inmortalidad del alma, sigue la teoría de las ideas y ve en la contemplación el fin del hombre. A este período pertenecen el diálogo “Eudemo”, el “Protéptico” y las partes más antiguas de los escritos sobre Lógica, de la “Física” y acaso también del “De anima”. B. Período de transición. (348-335). Comienza a apartarse de su primera posición predominantemente platónica y a adoptar una actitud más crítica para con las doctrinas de la Academia. Es un período de viajes e investigaciones biológicas. Critica la Teoría de las Ideas y la doctrina de la creación expuesta en el “Timeo” afirmando en cambio la eternidad del mundo (diálogo “Sobre la Filosofía”). También pertenecen a este período la “Ética a Eudemo”, “Sobre la generación y la corrupción”, “Sobre el cielo”. Poco a poco empieza a perfilar las nuevas soluciones al problema del movimiento y la realidad sensible.

c. Tercer período (335-322)
. .Época del Liceo, la escuela peripatética. Aparece Aristóteles como observador empírico y científico que levanta su construcción filosófica sobre cimientos hincados en tierra. Sus lecciones serían publicadas mucho más tarde, ordenadas por Andrónico de Rodas, y darían lugar a obras “pedagógicas” que pueden dividirse en: > Tratados lógicos (Organon o instrumento que prepara el estudio de la ciencia): Tratan del concepto, el juicio, y el silogismo. Son: “Categorías”, “De la interpretación”, “Tópicos y Analíticos” “Sofísticos”. >Tratados científicos: Escritos clasificados en tres ramas de la ciencia (episteme): 1). Ciencias teóricas: a) Escritos metafísicos: En la “Filosofía Primera” estudiará el ser en cuanto ser, sus propiedades y sus causas primeras; b) Escritos de “Física” estudiará los seres dotados de movimiento Filosofía de la Naturaleza: “Historia de los animales”, “Sobre el alma”, .; c) Matemáticas 2)) Ciencias prácticas: a)Ética (estudio de la acción individual para alcanzar la felicidad: “Ética a Nicómaco”) b)”Política”: estudia la mejor forma de organización social 3) Ciencias productivas: Obras sobre estética, historia y literatura…