Contexto cultural y filosófico.
Descartes pertenece por derecho propio a
Ese conjunto de personalidades que dieron lugar a uno de los fenómenos
Culturales más importantes de la historia, el nacimiento de la ciencia moderna.
Ésta, contradiciendo ideas a las que las mentes se habían acostumbrado durante
Más de 2000 años, se atrevía a poner en duda el geocentrismo (establecido desde
La antigüedad por Aristóteles y Ptolomeo), teoría según la cual la tierra, y el
Hombre con ella, ocupan una posición central en el universo, mientras que el sol
Y el resto de los planetas giran alrededor. El poder político y religioso, que
En estos momentos está intentando salvaguardar la unidad religiosa amenazada
Por la reforma protestante (de ahí el nombre de Contrarreforma), rechaza la
Nueva teoría, el heliocentrismo(Copérnico y Galileo), por oponerse directamente
A lo afirmado en la
Biblia.Con
Respecto al contexto filosófico caben destacar varios temas:-
La nueva
Ciencia y la filosofía escolástica
El surgimiento de la filosofía
Moderna está en íntima conexión con el triunfo de la ciencia moderna y en
Contraposición a los planteamientos de la filosofía escolástica, en la que
Descartes había sido educado. La ciencia moderna supone un nuevo modo de
Investigar la naturaleza que se apoya en el método de experimentar y que
Presenta las siguientes carácterísticas: -La matematización: se enfoca el
Estudio de la realidad desde un punto de vista cuantitativo, rechazando todo
Aquello que no sea medible. Adoptando una antigua idea de los pitagóricos,
Galileo afirma que el universo está escrito en lenguaje matemático y hay que
Saber aplicar las matemáticas para entenderlo. -El mecanicismo: se intenta
Entender la realidad desde un modelo racional según el cual el universo
Funciona como una máquina.Los nuevos planteamientos se enfrentan a los
De la filosofía escolástica entonces vigente: -Mediante la adopción de un nuevo
Criterio de verdad basado en la razón, frente al criterio de autoridad, que
Había dominado el pensamiento anterior. Sólo se acepta por verdadero aquello
Que determina la razón. -Mediante el rechazo del método silogístico, basado en
La deducción (ya que solo vale para explicar lo conocido), y la preocupación
Por encontrar un nuevo método que nos permita descubrir los máximos
Conocimientos acerca de la realidad: Bacón había defendido el método inductivo.
Descartes, por su parte, propone un método matemático. Finalmente Galileo,
Aboga el método que él llamó resolutivo-compositivo, que con el tiempo ha
Llegado a ser reconocido como el método propio de la ciencia empírica.
El escepticismo
De Montaigne
Junto al entusiasmo generalizado por la nueva ciencia
Encontramos también, sobre todo en Francia, corrientes escépticas. Montaigne
Sostiene que no puede darse un verdadero saber, pues los últimos fundamentos de
Nuestro conocimiento son inseguros, la experiencia de los sentidos es engañosa
Y los objetos de nuestro conocimiento se hallan en un perpetuo fluir. El
Escepticismo de Montaigne se manifestará en Descartes (escéptico metódico) en
Su obsesión por asentar todo el saber humano sobre las bases absolutamente
Seguras.
Racionalismo
Y Empirismo
La filosofía de Descartes y otros pensadores como
Malebranche o Spinoza es conocida como Racionalismo porque todos ellos
Atribuyen a la razón humana el poder de descubrir por sí sola, sin ayuda de la
Experiencia, determinados conocimientos acerca de la realidad. En contra de
Ella surgíó otra corriente llamada Empirismo, constituida por pensadores
Ingleses como Locke o Hume, que rechazaban la posibilidad de alcanzar ningún
Conocimiento que no tuviera su origen en la experiencia.La polémica que se mantuvo
Entre los partidarios de una y otra llevó a Kant a proponer una síntesis de
Ambas en su idealismo trascendental.Tema del texto.Este
Texto pertenece al capítulo (2 o 4) de El Discurso del Método de Descartes,
Obra de carácter autobiográfico dividida en seis capítulos de los cuales los
Más relevantes desde el punto de vista filosófico sería el segundo (en el que
Se nos habla del método) y el cuarto (temas metafísicos).Es una obra escrita en francés
Que servía de introducción a tres ensayos científicos: dióptrica, meteoros y
Geometría, aunque, adquiríó vida independiente. Es de destacar que en el
Capítulo 3, Descartes nos ofrece su pensamiento acerca de la moral.En este
Fragmento Descartes nos habla de… Relación del tema
Con la filosofía del autor.Podemos decir de Descartes, en sentido
Propio, que es el primer filósofo de la Edad Moderna y que el lugar preeminente que ocupa
Dentro de la historia de la filosofía se debe entre otras cosas a que es el
Primero que ofrece una concepción de la realidad como alternativa a la ofrecida
Por Aristóteles, ya en plena decadencia.Por otra parte, pese al shock que
Supuso el reconocimiento del fracaso del aristotelismo, que en nuestro autor
Desarrolla el instinto de la cautela y la prudencia, no embarca en el navío del
Escepticismo como le ocurre durante el Renacimiento a algunos de los
Intelectuales de más renombre (Montaigne, Erasmo de Rotterdam y Francisco
Sánchez). Esta escuela afirma en esencia la imposibilidad de alcanzar el
Conocimiento verdadero porque la razón es tan débil que está imposibilitada
Para ello por su propia naturaleza. Descartes se propondrá como objetivo
Fundamental combatir esta actitud que en el plano teórico conduce
Inevitablemente a la parálisis y en el plano socia al conformismo. Nuestro
Autor acepta que la razón es suficientemente poderosa para poder alcanzar la
Verdad y la certeza absoluta, si bien entiende que es necesario proceder a una
Completa renovación de la filosofía porque en ésta no hay cosa alguna que no
Sea objeto de disputa y se ha convertido en un medio para hablar con
Verosimilitud, más que para perseguir la verdad.Para ello decide partir de
Cero, romper con todo lo anterior (duda) y confiar en la razón como único
Criterio. La condición básica para su proyecto será encontrar un método que
Como reza el subtítulo de su obra El Discurso del Método sirva “ para dirigir
Bien la razón y alcanzar la verdad en las ciencias”, pues el estado de confusión
Y desorientación en el que se encuentra sumida la filosofía, y que da pie a la
Desconfianza en el poder de la razón y al consiguiente resurgir del
Escepticismo, no es producto de la incapacidad de la razón, sino de la errónea
Utilización que se hace de ella