La Construcción Filosófica de la Ciudadanía
Ciudadanía Moderna
A lo largo de la Edad Media se forjó la noción de derechos naturales propios de todo ser humano. Para proteger esos derechos, se fue instaurando, poco a poco, un nuevo tipo de comunidad política: el Estado.
El término “Estado” fue utilizado por primera vez por Maquiavelo, refiriéndose a la organización estable. Juan de Bodino, con el concepto de soberanía, dotó al Estado absolutista de autonomía y poder absoluto. En el Estado, son los ciudadanos quienes ostentan la nacionalidad de ese país. Según cada país, se da prioridad a uno de estos rasgos:
- El derecho de suelo: nacido en ese país.
- El derecho de sangre: nacionalidad de los padres.
El filósofo alemán Habermas publicó un libro titulado La inclusión del otro, en el que plantea la existencia de varios modelos de entender la relación entre los ciudadanos y el Estado:
- Concepción liberal (atribuida a Carl Schmitt): Mantiene la separación entre las libertades civiles, que han de ser garantizadas a todos los habitantes, y los derechos políticos, que han de ser ejercidos por ciudadanos que formen parte del grupo étnico-cultural que sirva de base al Estado de que se trate.
- Concepción republicana: No habría lugar para excluir de los derechos políticos a ningún colectivo social. La ciudadanía es fundamentalmente participativa en la vida y la acción pública. La dimensión esencial de las personas es el espacio público y político. El ciudadano republicano se compromete con los intereses y valores generales de la comunidad política. La res pública es asunto de todos. En la ciudadanía republicana, la libertad del individuo está vinculada a la libertad de los demás. En una asociación de libres e iguales, todos han de poder entenderse colectivamente como autores de las leyes a las que ellos se sienten ligados individualmente. Todos somos iguales, pero mi libertad depende de la de los demás. Es una ciudadanía activa mediante deliberaciones públicas en ejercicio de las responsabilidades políticas de todos. Los ciudadanos no pueden ser pasivos.
- Concepción comunitarista: Es una ciudadanía nacionalista. El ciudadano necesita ser virtuoso: alcanzar, cultivar y perfeccionar virtudes adecuadas a la condición de ciudadanía. Virtud expresa aquella capacidad y hábito que perfecciona la condición de las buenas maneras de ser. Aristóteles: “Hace que ejecute bien su operación”. Por la virtud se hace buen ciudadano y ejecuta bien la función propia de la ciudadanía. La virtud es un hábito electivo que viene determinado y definido por la razón, es decir, la virtud encierra un momento intelectual-racional (piensas y eliges) y un momento electivo-volitivo (eliges lo que quieres). Las virtudes cívicas son fundamentales para la ciudadanía. Están formadas por tolerancia, solidaridad, responsabilidad, etc.
Ciudadanía y Derechos Humanos
Derechos Civiles
Lo característico de la noción moderna de ciudadanía es el establecimiento de una serie de derechos individuales que tratan de frenar los posibles abusos del Estado y mantener un ámbito de libertad para cada ciudadano. En una primera etapa, que se remonta a los siglos XVI, XVII y XVIII, los derechos que se reconocen a los ciudadanos son los derechos civiles, especialmente el derecho a no ser detenido sin unas garantías legales, pero también los derechos de libertad de conciencia, que incluyen la libertad de cultos religiosos diversos y libertad de expresión. A lo largo de estos tres siglos, la influencia de las ideas iusnaturalistas se propagó por diversos países occidentales y provocó diversos cambios políticos:
- La declaración de que los indígenas americanos debían ser tratados como seres libres, y se prohibió la esclavización y de privarlos de sus bienes.
- El Edicto de Nantes (Francia, 1598) estableció una serie de normas para acabar con las guerras de religión entre católicos y protestantes.
- El Cuerpo de Libertades de la Bahía de Massachusetts (1641) fue el primer catálogo de derechos humanos, en cuya redacción participaron los colonos recortando algunos de los poderes de los magistrados ingleses.
- El Acta de Habeas Corpus (GB, 1679) estableció nuevas garantías para los detenidos frente a posibles abusos de los funcionarios públicos. El prisionero debía ser presentado ante el juez en un breve plazo, para que confirme la legalidad de la acusación.
- Bill of Rights (GB, 1689): Se establecieron diversas medidas para evitar los abusos de los gobernantes y garantizar la libertad de cultos dentro de los límites de la ley.
- Las declaraciones de derechos de las colonias inglesas de Norteamérica en el momento de independizarse, convertidas en nuevos Estados, y la propia declaración de independencia de los Estados Unidos (1776) recogen un conjunto de derechos fundamentales.
- La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789) influyó notablemente en las declaraciones que se recogieron posteriormente en muchas constituciones de diversos países.
Derechos Políticos
A lo largo de los siglos XIX y XX se generalizan las declaraciones de derechos como parte de las constituciones occidentales y se van abriendo paso la inclusión de ciertos derechos que no habían sido tenidos en cuenta antes, como los de participación política, tales como el derecho de asociación política, el sufragio universal para los varones y los derechos de la mujer al voto y a ocupar cargos públicos.
Derechos Sociales, Económicos y Culturales
Algunos documentos importantes de esta nueva fase de derechos de ciudadanía son los siguientes:
- La Constitución francesa de 1848: Protege a los trabajadores y establece la obligación del Estado de proporcionar enseñanza primaria gratuita a todos los ciudadanos.
- En la década de 1880, Bismarck impulsó medidas como el seguro de enfermedad, el seguro contra accidentes laborales y las pensiones para la vejez.
- La Constitución mexicana de 1917: Reconoce los derechos laborales y las prestaciones de la seguridad social, sin discriminación por razón de sexo.
- La Constitución alemana de 1919: Regula los derechos sociales, económicos y culturales, diseñando lo que se ha llamado Estado social de derecho.
Ciudadanía Social
En la publicación del libro de Thomas H. Marshall (1893-1981), Ciudadanía y clase social (1950), el autor define la ciudadanía como el conjunto de derechos y deberes que vinculan al individuo a la plena pertenencia a una sociedad.
La ciudadanía social incluye los derechos sociales como trabajo, educación, vivienda, salud y prestaciones sociales en los casos de especial vulnerabilidad. La protección de esos derechos vendría garantizada por el Estado nacional.