Constitución d 1876 canovas d

Tema 12.5 El reinado de Alfonso XII. El sistema canovista. La constitución de 1876 Reinado de Alfonso XII


En


1874 el general Pavía dio un Golpe de Estado contra el gobierno de la I República. Debido a la crisis económica y a la inestabilidad política (3ª guerra carlista y guerra de Cuba) el nuevo régimen militar, presidido por el general Serrano, no se consolidó. De forma simultánea, Cánovas del Castillo conseguía la adhesión de las élites, la clase media y el ejército hacia su propuesta de restauración de la monarquía borbónica en el hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII.El 1 de Diciembre de 1874 el futuro Alfonso XII firmaba el Manifiesto de Sandhurst (escrito por Cánovas), en el que se defendía el régimen político que se pretendía restaurar:Monarquía liberal que incorporara los derechos individuales básicos: libertad, propiedad e igualdad jurídica. España unida (centralizada). España tradicional (católica). Liberalismo doctrinario Limitar el protagonismo militar – Libertad de prensa controlada. Temas no criticables: Corona, Régimen, Cámaras, Senadores y Diputados, Ejército.En realidad supone la restauración del poder oligárquico anterior a 1868 y su objetivo la consolidación del Estado liberal y el desarrollo de la revolución industrial.En el Manifiesto de Sandhurst, Cánovas propónía la restauración borbónica de manera pacífica, sin intervención militar. Pero el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874 y proclamó al príncipe Alfonso de Borbón rey de España. El gobierno del general Francisco Serrano no opuso resistencia.Las medidas iniciales de Cánovas denotaban el carácter conservador del nuevo régimen: aplicación del Concordato con la Iglesia, a la que se concede privilegios en materia educativa, dando lugar a protestas de los sectores laicos (se funda la Institución Libre de Enseñanza), así como la supresión de la libertad de expresión y de cátedra.
El objetivo de Cánovas era conseguir la estabilidad política, para ello se propuso:La pacificación de España. Puso fin a la 3ª Guerra Carlista en 1876 con la salida de España del pretendiente y suprimiendo los fueros vasco-navarros, pero mantenimiento de “conciertos económicos”, con lo que se dio pie al nacimiento del nacionalismo independentista. El fin de la Guerra colonial en Cuba con la derrota de los insurgentes cubanos. En 1878 se firmó el Convenio de Zanjón por el que el gobierno se comprometía a abolir, de manera escalonada, la esclavitud y a otorgar unaamplia autonomía. La integración política mediante la incorporación de liberales y demócratas del Sexenio a través del Partido Liberal-Fusionista de Sagasta, quien aceptó la restauración borbónica.El alejamiento del ejército de la vida pública, limitando su actuación a las funciones profesionales de defensa e integridad territorial. La elaboración de un nuevo ordenamiento jurídico-político: la Constitución de 1876.

Rasgos básicos internos del periodo:

En lo económico, deficiente incorporación de España a la Revolución Industrial, y un relativo bienestar de la burguésía, además de una situación penosa de campesinado y proletariado. En política interior, continuidad respecto del moderantismo de 1845: quedan fuera del juego político: Iglesia ,Ejército, Proletariado. Centralismo político y administrativo. En las relaciones internacionales se observa un retraimiento, causado fundamentalmente por tensiones internas graves que desvían el interés hacia los problemas estructurales. Situación internacional:Hegemonía británica (conquista de la India). Comienzo imperialismo USA. Fin del Imperio español.Estabilización del panorama político europeo: Guerra Franco-prusiana. Alemania nueva potencia. Tendencia general a adoptar el sistema parlamentario inglés como modelo. Progresiva institucionalización del sufragio universal. Contradicciones entre un capitalismo que controla a la democracia liberal (y no al contrario), y unas fuerzas obreras cada vez más numerosas y organizadas en estado lamentable, lo que hace al Estado más intervencionista (aplastamiento de la Comuna de París por tropas prusianas).

El sistema canovista

El creador del régimen de la Restauración fue Cánovas del Castillo, político conservador admirador del sistema inglés de alternancia pacífica entre grandes partidos. Después de promulgada la Constitución de 1876, pacificada España e integrados los liberales en el nuevo régimen, Cánovas del Castillo ideó el turno de partidos como vía pacífica para acceder al poder haciendo innecesario el pronunciamiento militar. Los dos grandes partidos que debían alternarse en el gobierno eran:
Partido Conservador de Cánovas (antiguos moderados), que contaba con el apoyo de la clase alta.
Partido Liberal de Sagasta (antiguos progresistas), que contaba con el apoyo de la clase media.El instrumento para hacer efectivo el turno de partidos era el falseamiento del proceso electoral, basado en el reparto previo de las circunscripciones (encasillado), el fraude electoral y el caciquismo.La Restauración era un sistema político oligárquico en el que los resultados electorales no obedecían a la voluntad popular sino a los intereses de los políticos del momento – Cánovas en 1878 y Sagasta en 1881.Encasillado: El gobierno designa al candidato más idóneo para sus intereses (diputado cunero). Concesión de unnúmero de escaños razonable a la oposición. Escaso número de escaños para partidos no dinásticos.Pucherazo: Práctica directa de manipulación de resultados electorales, mediante: Introducción fraudulenta de papeletas.Alteración del censo y Alteración de actas.Caciquismo: Sistema verticalizado de control del voto que comienza en el Ministro del Interior, el cual da instruccionesa los gobernadores civiles sobre el candidato o candidatos que deben salir elegidos. A su vez, el gobernador contacta con las “fuerzas vivas” locales (alcalde o potentados) quienes utilizan su influencia sobre la clientela electoral, llegando, si es necesario a métodos violentos.

La Constitución de 1876

El modelo político de Cánovas se concretó en la Constitución de 1876 inspirada por Alonso Martínez y él mismo. Pretendía ser síntesis entre la de 1845 y la de 1869, síntesis entre los principios de orden y libertad, con voluntad integradora, tuvo una larga vigencia hasta 1923.El periodo constituyente de1874-1876 supuso la convocatoria de Cortes por sufragio universal masculino (solo por esta vez), la idea de Cánovas es dar juego a los partidos dinásticos (los que apoyan la monarquía) y la exclusión de los no dinásticos.Del contenido de la Constitución de 1876 destaca:Declaración de derechos individuales: propiedad, libertad de expresión y una fórmula de consenso en lacuestión religiosa: reconocía la confesionalidad católica del Estado, pero permitía el culto privado de las demás religiones. Reforzamiento del poder del monarca a través de la soberanía compartida rey-Cortes (liberalismo doctrinario): poder para convocar y disolver las Cortes, así como sancionar las leyes y Jefatura del ejércitocuya finalidad era evitar pronunciamientos militares y la intromisión en los asuntos políticos. Bicameralismo: Congreso, elegido por sufragio y Senado, compuesto por miembros no electivos (senadorespor derecho propio de tipo vitalicio o nombrados por el rey) y electivos (miembros de las corporaciones del Estado o dueños de grandes fortunas). Supuso una vuelta al sufragio censitario como mecanismo electoral. Poder Judicial: unidad de códigos y fueros. Centralismo. Se acentuó la centralización al quedar bajo control del Gobierno ayuntamientos y diputaciones yal ser suprimidos los fueros vasco-navarros. Conflictos como la Ley Electoral, de asociación o de imprenta no se incluyeron en la Constitución sino que se desarrollaron posteriormente mediante leyes orgánicas, respondiendo a la inclinación política de los gobiernos.