Las conferencias de paz:
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial no se acordó un gran tratado de paz. Los hechos consumados por los líderes de las grandes potencias en conferencias de paz durante la guerra, dieron lugar a un nuevo orden internacional. En 1941, el presidente Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill celebraron una conferencia en el Atlántico norte a bordo del USS Augusta, frente a las costas de Terranova donde firmaron la Carta del Atlántico, en la que pusieron las bases para una paz justa: derecho de los pueblos a elegir su gobierno, colaboración económica y renuncia a la guerra de anexión. En 1943, tuvo lugar la Conferencia de Casablanca, a los líderes británico y estadounidense se sumó el general De Gaulle en nombre de la Francia libre. Allí se decidíó proseguir la guerra hasta la rendición incondicional de Alemania y Japón. En Noviembre de ese año, en la Conferencia de El Cairo, se trató la guerra en Asía con la asistencia del presidente chino Chiang-Kai-shek. En el mes siguiente finalizó la Conferencia de Teherán, primer encuentro de Roosevelt y Churchill con Stalin. Allí se decidíó el desembarco de Normandía, la declaración de guerra de la Uníón Soviética a Japón y la constitución de la ONU, mientras que la cuestión de Polonia quedó aún pendiente. En Febrero de 1945 se celebró la Conferencia de Yalta, en Crimea, con la asistencia de los tres líderes nuevamente. En ella se tomaron los principales acuerdos para un nuevo orden internacional: celebración de elecciones democráticas en toda Europa, desarme y partición de Alemania, juicio a los principales jefes nazis y celebración de la conferencia fundacional de la ONU en San Francisco. La última conferencia se celebró en Potsdam, en 1945. A ella acudieron Clement Attlee, primer ministro británico; el presidente Truman, sucesor de Roosevelt, y Stalin.
La derrota de Alemania:
Tras el desembarco de Normandía, los retrocesos alemanes fueron continuos. En la retaguardia, la persecución del régimen nazi contra los judíos se intensificó. Los soviéticos continuaron su ofensiva oriental hasta cruzar la frontera polaco soviética en Julio de 1944. Desalojaron así a las tropas alemanas de los países del este de Europa como Polonia, Hungría, Rumanía o Bulgaria. En Yugoslavia, el partisano Josip Broz, apoyado por los soviéticos, líberó Belgrado en Octubre. En el frente occidental, el 24 de Agosto de 1944 las tropas aliadas liberaron París y, el 23 de Noviembre, alcanzaron Estrasburgo, a orillas del Rin. Los aliados intentaron quebrar la resistencia alemana con el bombardeo de sus ciudades, mientras Hitler confiaba en la capacidad de resistencia de sus soldados y en la utilización de nuevas armas como los cohetes V-2. En Diciembre, la contraofensiva alemana en las Ardenas fue neutralizada y, los aliados cruzaron el Rin en Marzo de 1945. La resistencia alemana se concentró en el este, dificultando el avance de las tropas soviéticas. Gravemente enfermo, el presidente estadounidense, Roosevelt, murió el 12 de Abril de 1945, antes de ver concluida la guerra. A finales del mismo mes, Mussolini fue apresado y fusilado, apenas dos días antes de que Hitler se suicidara en su tonker de Berlín, en pleno hundimiento del régimen nazi. Los soviéticos alcanzaron Berlín pocas horas después y el 8 de Mayo de 1945 se firmó la rendición incondicional de Alemania, con lo que concluyó la guerra en Europa.
La derrota de Japón:
A las victorias en el mar del Coral, Midway y Guadalcanal , que supusieron el fin de la amenaza de invasión de Australia, siguieron victorias que los llevaron hasta las proximidades del archipiélago Japónés. Los avances de Estados Unidos en el Pacífico habían sido muy lentos debido a que sus esfuerzos militares se habían concentrado en Europa pero los hechos se precipitaron a partir de 1944.la ofensiva estadounidense, dirigida por el general Douglas MacArthur, recuperó las Islas Marshall, Birmania, Nueva Guinea y Filipinas. Venciendo la fuerte resistencia nipona, alcanzó los primeros enclaves del archipiélago Japónés, Iwo Jima y Okinawa, en Marzo y Junio de 1945. Para ello, se recurríó al bombardeo de las ciudades japonesas, como el sufrido por Tokio en Marzo de 1945 en el que se produjeron numerosas bajas. Ante una previsible y dura resistencia, el presidente Truman ordenó el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de Agosto de 1945. Más de 100000 muertos y un tremendo horror fueron causados por las bombas atómicas. El impacto fue enorme para Japón, que firmó su rendición el 2 de Septiembre de 1945. Era el punto final de la Segunda Guerra Mundial.
OTAN:
El 4 de Abril de 1949, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Islandia, Noruega y Dinamarca firmaron el Tratado de Washington por el que se creó una organización militar permanente: la Alianza Atlántica u OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). A la OTAN se unieron luego Grecia y Turquía y la República Federal de Alemania. España se incorporaría en 1982. Presentada como un pacto de defensa mutua entre los países miembros frente a una hipotética agresión exterior, la OTAN limitaba su ámbito de actuación a Europa y América del Norte. Constaba de tres órganos:El Consejo, integrado por representantes de todos los Estados, era el órgano encargado de tomar decisiones .
El Comité de Planificación, formado por expertos militares, llevaba a la práctica las iniciativas del Consejo.
El Secretariado, que coordinaba las tareas y representaba a la institución.
La guerra de Corea:
Tras la retirada japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea quedó dividida en dos Estados separados por el paralelo 380: Corea del Norte, comunista, y Corea del Sur, prooccidental. Junio de 1950 el ejército norcoreano invadíó el sur. El presidente Truman desplazó a la zona la VIl Flota del Pacífico y ordenó al general MacArthur el envío de tropas estacionadas en Japón. La diplomacia estadounidense aprovechó la ausencia soviética en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr una condena de la invasión y una orden de intervención contra las tropas norcoreanas. Soldados estadounidenses, bajo mandato de las Naciones Unidas, expulsaron a los invasores, cruzaron el paralelo 38º N y tomaron la capital norcoreana, Pyonyang. El apoyo de la República Popular China a Corea del Norte avivó el conflicto. El general MacArthur exigíó al presidente Truman plenos poderes y el empleo de la bomba atómica, pero este le destituyó, lo que significó una llamada al apaciguamiento. Como respuesta, los soviéticos convencieron a los chinos para que se retiraran de Corea.
Bloq de Berlín:
Según lo estipulado en la Conferencia de Potsdam, Alemania quedó dividida en cuatro zonas bajo el control respectivo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Uníón Soviética. Esta partición se repitió en Berlín, ciudad situada en la zona soviética. En Febrero de 1948, las potencias occidentales anunciaron la creación de la República Federal de Alemania (RFA), como resultado de agrupar las tres zonas bajo su administración. Al mismo tiempo, integraron Berlín occidental en el nuevo Estado. La Uníón Soviética consideró esto una violación de lo acordado y anunció el bloqueo a Berlín occidental. Estados Unidos y sus aliados reaccionaron mediante un puente aéreo que, desde el resto de la República Federal de Alemania, abastecíó con éxito a esa parte de la ciudad. Esta situación de máxima tensión estuvo a punto de provocar el enfrentamiento directo de las dos superpotencias.El expansionismo alemán:
Convencido de su fuerza, Hitler se propuso integrar en el Reich a todos los territorios con población alemana de Europa, algo que era difícil, sobre todo en los lugares donde las poblaciones estaban muy mezcladas. El plan trazado por Hitler fue recogido en el Protocolo Hossbach, donde se utilizaba el concepto espacio vital para defender la necesidad alemana de conquistar nuevos territorios para la supervivencia de su población. De acuerdo con este proyecto, en 1938 Alemania ocupó militarmente Austria, uníón que fue ratificada mediante un referéndum. Unos meses después, en la Conferencia de Múnich, los mandatarios del Reino Unido, Francia e Italia permitieron la anexión al Tercer Reich de los Sudetes, una regíón checoslovaca habitada por alemanes, con la promesa por parte de Hitler de no exigir más territorios. Esta conferencia supuso la desaparición de Checoslovaquia como Estado. Ante la protesta checoslovaca, las tropas del Reich ocuparon los Sudetes y la parte occidental del territorio checo. Eslovaquia quedó como un Estado independiente sometido a recortes territoriales por parte de Hungría y Polonia, hasta que fue finalmente ocupada por Alemania en 1939.