Consecuencias que trajo el enfrentamiento bipolar entre Estados Unidos y la URSS

LAS CONFERENCIAS DE PAZ

A lo largo de la guerra los aliados se reunieron en diversas ocasiones (Casablanca, Enero de 1943) para tomar decisiones sobre la marcha de las operaciones, y una futura paz.  Mayor relevancia alcanzó la de Teherán (Irán), a finales de 1943: en ella se reunieron Churchill, Stalin y Roosevelt para planificar la posguerra, tomando la decisión de abrir un nuevo frente occidental.

En la Conferencia de Yalta (Crimea, URSS), celebrada en Febrero de 1945, poco antes de concluir la guerra en Europa, se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin: Alemania fuera dividida en cuatro zonas de ocupación (USA, URSS, Reino Unido y Francia); se trató el tema de las indemnizaciones, así como el derecho de la URSS a consolidar su área de influencia sobre los territorios de Europa oriental liberados por ella.

La Conferencia de Postdam (Alemania) se celebró en Agosto de 1945, ya concluida la guerra en Europa y a punto de rendirse Japón. Se reunieron Stalin (URSS), el presidente de Estados Unidos, Harry Truman (que había sustituido al fallecido Roosevelt), y el británico Clement Attlee (vencedor en las urnas). Se concretaron los aspectos de la división de Alemania en cuatro zonas, y se hicieron extensibles a Berlín y Viena. Asimismo se decidíó crear un Tribunal Internacional con la misión de juzgar a los criminales nazis. Japón quedaría bajo la exclusiva responsabilidad de Estados Unidos. Finalmente, se delimitaron los cambios territoriales producidos tras la guerra. Comienzan a evidenciarse algunos signos de que la colaboración entre los aliados llegaba a su fin.

LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico y militar iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (capitalista, liberal), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (comunista, totalitarista), liderado por la Uníón Soviética. Winston Churchill utilizó la expresión  telón de acero en 1946 para referirse a la frontera, no solo física sino también ideológica, que dividíó a Europa en estos dos bloques.

La primera fase de la Guerra Fría (1945-1954), iniciada tras el final de la Segunda Guerra Mundial, es la de la máxima tensión; las principales crisis de esta fase incluyeron el bloqueo de Berlín de 1948-1949 y  la guerra de Corea (1950-1953). En una segunda fase (1954-1975) se llega a la coexistencia pacífica pese a que se produzcan graves tensiones, como la crisis de Suez de 1956, la crisis de Berlín de 1961,  la crisis de los misiles cubanos de 1962, o la guerra de Vietnam (1964-1975). A partir de 1975, hasta 1989 se produjo el rebrote del enfrentamiento con las crisis de 1979: revolución sandinista en Nicaragua, revolución islámica de Jomeini en Irán, o la guerra de Afganistán (1979-1989).

LA FORMACIÓN DE BLOQUES

Después de la guerra el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos, dirigidos por dos grandes superpotencias. Cada superpotencia contaba con sus áreas de influencia respectivas, en las que no se permitían cambios de gobierno no autorizados; cuando eso pasaba, intervénían provocando golpes de Estado o directamente con invasiones militares (EEUU en Hispanoamérica y la URSS en Hungría o en Checoslovaquia).

EE.UU. Líder del bloque occidental, creó la alianza militar de la OTAN en 1949. La doctrina Truman diseñaba una política de contención, en la que se establecía que los Estados Unidos debían brindar apoyo económico y militar a los países del mundo que lo requieran para contener la expansión del comunismo; con este objetivo de frenar la influencia soviética en Europa diseñó un programa de ayuda económica, el Plan Marshall, 1947, basado en grandes créditos.

La Uníón Soviética respondíó a la creación de esta alianza con el establecimiento del Pacto de Varsovia en 1955. La doctrina Jdanov promovía la solidaridad y la asociación de los países comunistas que se oponen al conjunto del Occidente capitalista e imperialista. Se prohibíó a los países bajo su control beneficiarse de las ayudas ofrecidas por EE.UU. Además creó el Kominform en 1947 para favorecer el desarrollo de los partidos comunistas europeos; también impulsó en 1949 una alianza de carácter económico en Europa Oriental, el COMECON.

LAS CRISIS DE BERLÍN

Las crisis de Berlín suponen el enfrentamiento entre el bloque comunista y el occidental en una ciudad que había quedado dentro de territorio soviético, dividida en cuatro zonas de ocupación (soviética, norteamericana, británica y francesa).

Primera crisis


A comienzos de 1948, EE.UU., Francia y Gran Bretaña firmaron los Acuerdos de Londres que unían sus zonas de ocupación, creando una nueva moneda, el marco alemán. En represalia, la URSS que consideraba Berlín como territorio propio, decretó el bloqueo de la parte occidental de la ciudad. Para romper este primer ‘Bloqueo de Berlín’ EE.UU, organizó un puente aéreo, abasteciendo la ciudad durante un año a través del aire; después de un año, Stalin levantó el bloqueo. Los territorios alemanes aliados y su parte de Berlín, quedaron unificados en la RFA (República Federal Alemana), con capital en Bonn; La URSS respondíó con la creación de la RDA (República Democrática Alemana)

Segunda crisis


En 1958, la Uníón Soviética exigíó la retirada de las fuerzas armadas occidentales de Berlín Occidental. Ante la negativa, la RDA inicia en 1961 la construcción de un muro (primero se levantó una alambrada, luego una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura) que imposibilitaba toda conexión entre ambos lados de la capital; acompañando al muro, se creó la llamada “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada, sistemas de alarma, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. El muro cae en 1989, tras casi 30 años de la separación de una misma ciudad. Terminaba así la Guerra Fría entre los dos bloques.

LA GUERRA DE Corea

Tras la derrota japonesa en la S.G.M., Corea fue dividida en dos zonas por el paralelo 38, quedando el Norte bajo influencia de la Uníón Soviética y el Sur, de EE.UU. La imposibilidad de llegar a un acuerdo de reunificación condujo a un enfrentamiento entre 1950 y 1953. Corea del Norte, dirigida por Kim il-Sung y apoyada por China y la URSS invade el Sur, gobernado por Syngman Rhee y apoyado por los EE.UU. Las tropas norcoreanas avanzaron rápidamente hacia el sur y consiguieron empujar a las fuerzas surcoreanas hasta Pusan.

Como respuesta, EE.UU. Pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de una fuerza que respondiera a la agresión norcoreana (la resolución fue tomada sin la presencia de la URSS que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa estadounidense de reconocer a la República Popular China): el general Douglas Mac Arthur, al frente de una coalición de 20 países, iniciaba un contrataque desembarcando en Inchon y repeliendo a las tropas norcoreanas, pero la intervención China frenó su avance y estabilizó la situación. Ante la imposibilidad de una victoria, pronto se iniciaron conversaciones de paz; la muerte del líder soviético, Stalin, permitíó la firma de la paz de Panmunjon,  llegando a una situación de equilibrio similar a la del comienzo de la guerra.

LA GUERRA DE Vietnam (1954-1975)


El conflicto surgíó a partir de la Primera Guerra de Indochina (1946-1954), en la que las tropas coloniales francesas combatieron contra el Viet Minh liderado por los comunistas en la Indochina francesa. Tras su derrota en Dien Bien Phu, los franceses abandonaran Indochina y en 1954, en la Conferencia de Ginebra se decidíó la separación de Vietnam sobre el paralelo 17 en dos estados soberanos (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y la celebración de un referéndum un año después donde los vietnamitas decidirían su futuro. Vietnam de Norte estaba controlado por el partido comunista de Ho Chi Min y apoyado por China y la URSS. En Vietnam del Sur, Ngo Dinh Diem dio un Golpe de Estado en 1954 con el apoyo de la Cía, impidiendo la celebración del referéndum, y creando un gobierno corrupto e ineficaz, aliado de los EE.UU.

Durante la Segunda Guerra de Indochina (1954-1975), para evitar el avance comunista (de Vietnam del Norte y del vietcong, guerrilla comunista en el sur), EE.UU. Envió tropas, de forma abierta desde 1964, alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox. Pese a su superioridad tecnológica (bombardeos masivos, uso del napalm), EE.UU. Fue derrotada (tácticas de guerrilla norvietnamita, impopularidad en los EE.UU. Ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento “hippie”). Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, EE.UU. Se desvincula poco a poco del conflicto. La paz se firma en París en 1973;
En 1975 El Vietnam se unifica y nace la República socialista de Vietnam.
Camboya cae en manos de los Khmers Rojos, dirigidos por Pol Pot (1975-1979) iniciando un régimen de terror que provocó la muerte de al menos 2 millones de personas.

LA CRISIS DE 1979

En 1979 se produjo el recrudecimiento de la tensión entre las potencias. Tres acontecimientos fueron claves en este hecho:

  • La revolución en Nicaragua, dirigida por el Frente Sandinista (Daniel Ortega), que acaba con la dictadura de Somoza, instaurándose un régimen socialista.
  • En Irán, una revolución dirigida por el clero chiita (ayatolá Homeini) expulsa la monarquía persa (Sha Mohamed Reza Palevi) prooccidental y proclama una república fundamentalista islámica.
  • En Afganistán, la URSS invade Afganistán para proteger un gobierno comunista, la República Democrática de Afganistán’ frente a un grupo de insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos, apoyados por numerosos países extranjeros (Estados Unidos les proporciónó grandes cantidades de armas y dinero). El régimen de Nur Muhammad Taraki fue derrocado en Septiembre.