Consecuencias del tratado de versalles

CUESTIONARIO TEMA 10 Y 11

Define los siguientes términos:


Conferencia de Múnich



Los Acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de Septiembre de 1938 por los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objeto de solucionar la crisis de los Sudetes. Aprobaron la incorporación de los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) a Alemania,1 debido a que la mayor parte de sus habitantes eran de habla alemana

Pearl Harbor:


Principal base naval de EE.UU en las islas Hawái. Fue atacada por aviaciones japonesas el 7 de Diciembre de 1941, al día siguiente EE.UU declaro la guerra a Japón

Conferencia de Yalta



fue en Febrero de 1945 y allí se acordó el futuro de Alemania tras el final de la guerra

Conferencia de Potsdam



fue en Julio de 1945 y allí surgieron diferencias evidentes entre aliados occidentales y los soviéticos sobre las futuras zonas de influencia en Europa

Comecon:


Fue un organismo creado como respuesta a la URSS y sus aliados de Europa Oriental ante el Plan Marshall. La marginación de estos países del plan estadounidense movíó a la URSS a crear una organización económica propia, que aplicaba los preceptos económicos socialistas, y coordinaba sus economías.

Plan Marshall



fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo.

Tratado de Maastricht:


es un Tratado que modifica los anteriores. Se sobrepasaba por primera vez el objetivo económico inicial de las Comunidades y se le dio una vocación de carácter político. Con este Tratado se creo la Uníón Europea

Pacto de Varsovia:


fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.

Causas de la 2ª Guerra Mundial


Las causas de la Segunda Guerra son las mismas que las consecuencias de la Primera:

     -La humillación de Alemania en el Tratado de Versalles y la frustración de Italia motivaron políticas agresivas para modificar la situación de 1919.

     -Desde 1930 Francia y Reino Unido no frenaron las agresiones de Alemania

-La política expansionista de Japón en Asía.

     -Debilidad de la Sociedad de Naciones.

Japón invadíó China en 1931 para dominar todo el territorio hasta el pacífico. Esto fue condenado por la Sociedad de Naciones en 1933.

La política exterior nazi tuvo como primer objetivo la revisión del Tratado de Versalles. La política de Hitler entre 1933-39, le permitíó vulnerar los tratados y a la vez la expansión del Reich. En 1933, abandonó la Sociedad de Naciones, en 1935 restablecíó el servicio militar y remilitarizó Renania. Francia intentó defenderse pero GB no le apoyó.

A partir de 1935 las ansias imperialistas fascistas se cumplieron con la conquista de Etiopía. La Sociedad de Naciones la sanciónó financiera y económicamente, lo que provocó el acercamiento a Alemania y su salida de la SN.

Los estados fascistas firmaron un tratado de amistad en 1936, el Eje Roma-Berlín, Alemania firmó con Japón el Pacto anti-Komitern, al que se uníó Italia, dirigido contra la URSS.

Alemania amplió sus fronteras a la fuerza. En 1938, entró en Austria y proclamó el Anschluss. A continuación se volvíó contra Checoslovaquia por la cuestión de los Sudetes. Hitler exigíó la incorporación inmediata, pero la rechazaron con el apoyo de Francia. Alemania, Italia, Francia y Reino Unido se reunieron en la Conferencia de Múnich (1938), donde se confirmó la incorporación de los Sudetes al Reich.

Las intenciones de Hitler, se pusieron de manifiesto cuando en 1939 invadíó Checoslovaquia, dividiendo el país, las regiones de Bohemia y Moravia se convirtieron en un protectorado alemán, mientras que Eslovaquia alcanzaba la independencia como país satélite alemán.

Francia y Reino Unido comprendieron que sólo con la fuerza se podría frenar a Hitler. Una solución era un pacto con la URSS, pero eran anticomunistas.

En Mayo del 39 Alemania firmó con Italia el Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva. En Agosto firmó con Rusia el pacto de no-agresión germano-soviético. Esto representó una catástrofe para Francia, RU y Polonia que quedaba indefensa.

El 1 Septiembre invadíó Polonia y Francia y RU le declararon la guerra el día 3.

Dos sistemas de alianzas se enfrentaron en esta guerra. Las fuerzas del Eje, agrupaban a Alemania, Italia, Japón y pequeños países. Los ejércitos aliados estaban formados por RU y Francia, a la que se uníó la URSS en 1941 y EEUU.


Guerras de Oriente en la Guerra Fría


A partir de 1950, el sistema bipolar provocó conflictos bélicos en todo el mundo:

La guerra de Corea (1950-53). Corea que había pertenecido a Japón fue invadida por los aliados al final de la guerra. En 1945 fue dividida en dos partes por el paralelo 38 (norte ocupada por soviéticos y sur por EEUU). En 1949 los ejércitos se retiraron, pero quedó dividida en dos, la del norte comunista, y la del sur prooccidental. Tras la victoria de Mao Zedong en China, el Norte invadíó el Sur. EEUU reaccionaron enviando tropas por el sur, con la aceptación de la ONU. En 1953 se firmó la paz con la consecución de la división del país.

La guerra de Vietnam, entre 1946-75 se inició en esta zona un proceso de descolonización. Indochina formada por Laos, Vietnam y Camboya, estaban colonizadas por Francia. Al terminar la guerra y haber sido ocupada por Japón, el comunista Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietminh (ayudados por la URSS y China).En 1954 el ejército francés fue derrotado en la batalla de Dien Bien Phu, dejando el territorio dividido en dos partes por el paralelo 17. En el sur se creó una república nacionalista apoyada por EEUU y en el norte otra comunista. Francia reconocíó ese año la independencia de Laos y Camboya.

El gobierno del Vietnam sur (dictadura) contó con el apoyo de EEUU para luchar contra la guerrilla comunista, que finalmente intervino cuando la ayuda no fue suficiente. Las guerrillas vencieron a EEUU y en 1975 tuvo que aceptar la reunificación del país bajo el gobierno comunista.

Crisis de los misiles


La coexistencia pacífica en este momento se dio entre las dos grandes potencias dirigidas por JFK y Nikita Kruschev, que llegaron a un acuerdo de respeto mutuo. Aunque los conflictos existente no impidieron que reconocieran la necesidad de convivir y de plantearse la limitación armamentística. También influyó el hecho de que la URSS había hecho explotar su primera bomba atómica en 1949, y después Francia, RU, China, India y Pakistán.

La crisis de los misiles de Cuba fue el primer conflicto que puso en duda la coexistencia pacífica. Desde 1959 Fidel Castro había instaurado un régimen pro soviético. En 1962, los soviéticos instalaron bases con rampas de lanzamiento de misiles nucleares que podían alcanzar las principales ciudades estadounidenses. Kennedy decretó el bloqueo de cualquier barco que se dirigiera a la isla. La tensión máxima llegó cuando la flota de EEUU detuvo a los buques soviéticos que llevaban los misiles. Kruschev detuvo la instalación y Kennedy prometíó retirar los misiles nucleares de Turquía.

Para garantizar la coexistencia, se abrieron nuevos canales de comunicación, como el “teléfono rojo que ponía en comunicación el Kremlin y la Casa Blanca, así como acuerdos bilaterales: Tratado de Moscú en 1963 (prohibición de explosiones nucleares en la atmósfera), Tratado de No Proliferación Nuclear (menos Francia y China), etc.

La crisis económica de 1973 y su repercusión


La causa fundamental de esta crisis la encontramos en la brusca ruptura de la favorable economía de postguerra, la reducción de los beneficias empresariales y un incremento de la competencia mundial.

Estas dificultades se agravaron con la crisis del petróleo en 1973, provocadas por el enfrentamiento árabe- Israelí, que llevó a muchos países productores a incrementar el precio del producto. Esto hizo a los países consumidores subir los costes de producción, se redujeron las tasas de crecimiento, se acumularon los stocks, las empresas quebraron y se redujeron las inversiones. Del mismo modo aumentaron los parados.

La salida de la crisis se consiguió gracias a la adopción de nuevas medidas económicas, la renovación tecnológica, el incremento de la productividad y la concentración empresarial. La crisis fomentó el neoliberalismo, que da al Estado un papel secundario en la actividad económica y hace del libre mercado el eje de la política económica y social.

Estas nuevas políticas han tenido repercusiones, los países menos favorecidos han aumentado su proceso de dependencia tecnológica y financiera con respecto a los países más fuertes. Además, las PYMES se han adaptado al nuevo proceso de producción y mercado, mientras que los países en vías de desarrollo aportan la mano de obra a los países ricos, provocando paro y el retroceso del Estado del bienestar.

Evolución de la URSS


La expansión del comunismo tras la guerra fue rápida, influyendo en la construcción de las democracias populares. Estas tenían como carácterísticas la colectivización agraria, la nacionalización de la industria y los transportes y la planificación estatal. Estaban unidas en una alianza militar (Pacto de Varsovia) y en otra económica (CAME).

El partido comunista se impuso como partido único, que no toleraba la disidencia. Stalin instauró una férrea dictadura centrada en la política económica y la industria pesada y militar. A su muerte, Kruschev intentó reformar el régimen, con una mayor atención a la producción de bienes de consumo y fomentó las relaciones con EEUU.

Esta apertura fue mal vista por el sector más radical del Partido Comunista, que derrocó a Kruschev, y puso a Brezhnev. Éste reinició el control social, el desarrollo de la industria pesada y la remilitarización, en lo que se conocíó como “gerontocracia soviética”.

En 1985, el PCUS eligió como secretario a Gorbachov que inició la Perestroika, acabando con la crisis y la URSS, mediante el acercamiento a EEUU y a Europa Occidental


Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial


Las causas que motivaron la Segunda Guerra Mundial las encontramos en las consecuencias de la Primera:

La humillación de Alemania en el Tratado de Versalles y la frustración de Italia motivaron políticas agresivas con el propósito de modificar la situación heredada de 1919.

Francia y Reino Unido no frenaron las agresiones de Alemania desde 1930.

La política expansionista de Japón en Asía.

Debilidad de la Sociedad de Naciones.

Japón invadíó China, ocupó Manchuria en 1931 con la intención de dominar hasta el pacífico. El hecho fue condenado por la Sociedad de Naciones en 1933.

La política exterior nazi tuvo como primer objetivo la revisión del Tratado de Versalles. La política de Hitler entre 1933-39, le permitíó vulnerar los tratados y a la vez la expansión del Reich. En 1933, abandonó la Sociedad de Naciones, en 1935 restablecíó el servicio militar y remilitarizó Renania. Francia intentó defenderse pero GB no le apoyó.

A partir de 1935 las ansias imperialistas fascistas se cumplieron con la conquista de Etiopía. La Sociedad de Naciones la sanciónó financiera y económicamente, lo que provocó el acercamiento a Alemania y su salida de la SN.

Los estados fascistas firmaron un tratado de amistad en 1936, el Eje Roma-Berlín, Alemania firmó con Japón el Pacto anti-Komitern, al que se uníó Italia, dirigido contra la URSS.

Alemania amplió sus fronteras a la fuerza. En 1938, entró en Austria y proclamó el Anschluss. A continuación se volvíó contra Checoslovaquia por la cuestión de los Sudetes. Hitler exigíó la incorporación inmediata, pero la rechazaron con el apoyo de Francia. Alemania, Italia, Francia y Reino Unido se reunieron en la Conferencia de Múnich (1938), donde se confirmó la incorporación de los Sudetes al Reich.

Las intenciones de Hitler, se pusieron de manifiesto cuando en 1939 invadíó Checoslovaquia, dividiendo el país, las regiones de Bohemia y Moravia se convirtieron en un protectorado alemán, mientras que Eslovaquia alcanzaba la independencia como país satélite alemán.

Francia y Reino Unido comprendieron que sólo con la fuerza se podría frenar a Hitler. Una solución era un pacto con la URSS, pero eran anticomunistas.

En Mayo del 39 Alemania firmó con Italia el Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva. En Agosto firmó con Rusia el pacto de no-agresión germano-soviético. Esto representó una catástrofe para Francia, RU y Polonia que quedaba indefensa.

El 1 Septiembre invadíó Polonia y Francia y RU le declararon la guerra el día 3.

Dos sistemas de alianzas se enfrentaron en esta guerra. Las fuerzas del Eje, agrupaban a Alemania, Italia, Japón y pequeños países. Los ejércitos aliados estaban formados por RU y Francia, a la que se uníó la URSS en 1941 y EEUU.

Formación de los bloques


La reconstrucción política de los países dependíó de una serie de tratados:

-Teherán (Irán 1943)

-Yalta (URSS 1945)

-Potsdam (Alemania 1945)

En las dos últimas se acordó la partición de Alemania, su desmilitarización y la depuración de dirigentes nazis.

La desconfianza entre las nuevas potencias se impónía entre los antiguos aliados que tenían intereses diferentes.

El año que marca el comienzo de la Guerra Fría es 1947, cuando Truman pidió al Congreso de EEUU autorización para ayudar a Grecia y Turquía para frenar la expansión soviética.

Los dirigentes e ideólogos soviéticos también veían el peligro en la expansión estadounidense como líder capitalista.

La URSS impuso gobiernos comunistas en la Europa Oriental. El punto candente fue cuando Irán había sido ocupado por la URSS y GB por el petróleo, pero EEUU forzó retirada soviética.

Grecia salíó de la guerra con un enfrentamiento entre los partisanos (guerrilleros) apoyados por comunistas y yugoslavos, y los monárquicos apoyados por GB. Con la ayuda de EEUU Grecia se inclínó al lado occidental.


Guerra de la antigua Yugoslavia


Yugoslavia se formó al final de la 1ª GM, al unirse un mosaico de pueblos de diferentes etnias, lenguas y religiones, que habían estado sometidas por el Imperio turco (serbios y bosnios) y el Imperio austro-húngaro (croatas y eslovenos).

Tras la 2ª GM, Tito formó la República Socialista Federativa de Yugoslavia, formada por las repúblicas: Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia- Herzegovina, Montenegro y Macedonia, y dos territorios autónomos, Vojvodina y Kosovo. El régimen era socialista, pero abierto y neutral.

Tras la muerte de Tito en 1980, se propuso que la presidencia fuera ejercida alternativamente por serbios, croatas y eslovenos. Pero, a comienzos se 1991, los serbios no aceptaron que los croatas ocuparan la presidencia e iniciaron una hegemonía étnica y con ella, los enfrentamientos entre las 6 repúblicas y el ejército federal a favor de Serbia.

Eslovenia y Croacia declararon su independencia, pero los últimos comenzaron una guerra contra Serbia en 1992 por la defensa de la minoría étnica de serbios en tierra croata.

Bosnia- Herzegovina también quería su independencia, pero el Partido Demócrata Serbio, ordenó el asedio a Sarajevo iniciándose la guerra de Bosnia (92). En 1994 la OTAN dio un ultimátum a los serbios, firmando en 1195 los Acuerdos de Dayton que aceptaban la división del antiguo territorio bosnio.

El conflicto reaparecíó en Kosovo (1998), con mayoría albanesa. De nuevo intervino la OTAN, para parar la limpieza étnica del Gobierno serbio. Tras la capitulación del ejército, Kosovo quedó bajo la protección del la ONU y en 2008, el parlamento kosovar proclamó la independencia.

En Serbia el descontento provocó la dimisión de Milosevic, dando las elecciones la victoria a Kostunica, líder del Partido Democrático, que solicitó ayuda internacional. Milosevic fue juzgado por críMenes contra la humanidad por el Tribunal Internacional de la Haya. El Estado de Serbia y Montenegro finalmente fue disuelto.