Consecuencias de la Revolución Francesa y Movimientos Independistas

El Directorio Nacional: desde 1795 hasta 1799. El poder civil se debilitó y la situación terminó siendo controlada por Napoleón Bonaparte, quien tomó las riendas de la situación después de participar en el golpe de Estado del 9 de noviembre de 1799, con el cual finalizó el gobierno del Directorio y, con este, finalizó la Revolución Francesa.

Consecuencias de la Revolución Francesa:
  • Políticas:
  1. Erradicó el régimen de la monarquía absoluta y el antiguo régimen, sustituyéndola primero por la monarquía constitucional y luego por la república.
  2. Estableció que los derechos del ciudadano deben ser consagrados en las constituciones de los países y salvaguardados por los respectivos gobiernos.
  3. Difundió el principio de soberanía, donde los pueblos tienen el derecho a darse su propio gobierno.
  • Económicas:
  1. Suprimió las corporaciones, las cuales tenían normas estipuladas para el ejercicio de las actividades.
  2. Abolió la reglamentación mercantilista para que tuviese oportunidad de desarrollarse el comercio, la industria y las actividades agropecuarias.
  3. Instituyó la uniformidad cuantitativa mediante el establecimiento de la unidad de pesas y medidas, junto con la creación del sistema métrico decimal.
  4. Abolió las aduanas internas, en las cuales se cancelaban los productos de un lote de tierras a otros.
  • Sociales:
  1. La Revolución consagró el principio de la igualdad ante la ley. Aceptó que existen distinciones que, en un momento dado, son de utilidad pública y no pueden ser eliminadas.
  2. La estructura social sufrió un gran cambio. La nobleza fue anulada como clase dirigente. El clero perdió sus privilegios al serle confiscadas sus tierras y eliminarse el cobro de los diezmos. El pueblo solo quedó con los derechos consagrados en la ley, mientras que la burguesía se constituyó en la clase triunfadora.
  • Intelectuales:
  1. Hubo un estallido de movimientos sociales en contra del absolutismo en las naciones europeas.
Movimientos Independistas Latinoamericanos: se desarrollaron en la segunda década del siglo XIX y culminan triunfantes en la tercera década.
Situación de las Colonias:
  • Los territorios coloniales en España en América se dividieron en virreinatos que se componían de gobernaciones y provincias.
  • Los virreinatos en América fueron: el de Nueva España, en México; el de Nueva Granada, en Colombia; el de Perú y el de Río de la Plata.
  • Las capitanías generales eran circunscripciones menores que se encomendaban a un capitán general y funcionaban a un régimen de menores riquezas.
  • Las capitanías que existieron fueron las de: Chile, Guatemala, Cuba (incluía a Puerto Rico y La Florida) y Venezuela.
  • La administración de las ciudades estaba a cargo de los ayuntamientos o de los cabildos.
  • La justicia estaba a cargo de las Reales Audiencias, conformadas por los oidores y los jueces.
  • Las intendencias y los Reales Consulados atendían la economía.
  • Las ordenanzas debían estar acordes con las normativas legales provenientes de la Península.
  • La sociedad colonial estaba compuesta por diferentes grupos, de acuerdo con su origen étnico y su posición económica. Estos eran:
  1. Blancos peninsulares: nacidos en España, constituían una minoría, pero eran los que ocupaban los cargos de virreyes, capitanes generales, gobernadores, oidores de la Real Audiencia, miembros del Real Consulado e intendentes, entre otros.
  2. Blancos criollos: nacidos en América, descendientes de los conquistadores, eran los hacendados, encomenderos y propietarios. Solo podían ser integrantes del Cabildo.
  3. Blancos canarios o de orilla: españoles nacidos en las Islas Canarias. Desempeñaron oficios de tenderos y pulperos. No tenían acceso al poder.
  4. Mestizos y mulatos: resultaron de la mezcla entre blancos, indios y negros. Se desempeñaron en los oficios de artesanos y carpinteros. Al pasar de los años, fueron denominados pardos.
  5. Indígenas: fueron explotados y esclavizados por el conquistador español. Se dedicaron a trabajar en las minas, las haciendas y la extracción de perlas. Sufrieron los malos tratos de la dominación española.
  6. Esclavos negros: constituían el elemento inferior de la sociedad. Sufrían constantes maltratos y humillaciones de los demás grupos sociales, sobre todo de los blancos peninsulares y blancos criollos. Fueron traídos de África y vendidos en calidad de esclavos.
Situación de España a principios del siglo XIX: el trono español lo ocupaba Felipe V, perteneciente a la dinastía de los Borbones. A principios del siglo XIX, esta dinastía pretendió darle un nuevo giro al poder en España. Estas reformas, conocidas con el nombre de borbónicas, incluían la centralización de la monarquía para que todo el poder estuviese concentrado en el Rey, la Corte y los ministros, así como la pretensión de darle uniformidad política y administrativa a las colonias. A pesar de estas ideas, que tuvieron resistencia, fueron puestas en práctica para que tuviese mayor productividad. Estas reformas dieron sus frutos, pero causaron un descontento general con la población de las colonias.
En 1808, Napoleón Bonaparte invadió España. Ante este hecho, la población española se sublevó y el día 2 de mayo del mismo año comenzó la guerra contra Francia.
Ese mismo año, los españoles formaron la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, la cual gobernó en representación de los derechos de Fernando VII.
En las provincias de América, también conformaron juntas provinciales, con la finalidad de gobernar los territorios y reafirmar la lealtad al Rey de España.
El conflicto de la monarquía hizo crisis cuando el ejército francés disolvió la J.S.C., al avanzar y tomar Andalucía. La junta disuelta fue sustituida por el Consejo de Regencia. La residencia española se redujo a la región de Cádiz. Este conflicto repercutió enormemente en las provincias americanas. Esta situación de inestabilidad duró dos años, alterando poco a poco el equilibrio de poderes en las colonias, que las juntas americanas determinaron que, ante la ausencia del Rey, España no tenía ningún derecho a ejercer la soberanía sobre sus colonias.


Causas de la Independencia:
  • Políticas:
  1. Los blancos peninsulares y los criollos se convirtieron en focos de insurrección en contra de la Corona.
  2. El monopolio político, social y económico que España y Portugal ejercían sobre sus colonias en América.
  3. El desarrollo de la burocracia originó la pérdida de la libertad en las funciones municipales.
  4. La invasión de Napoleón Bonaparte a España.
  • Económicas:
  1. Las restricciones impuestas por España; el gobierno español ejercía un férreo monopolio comercial que solamente beneficiaba a la Península.
  2. La carga de nuevos impuestos implantados por España a las colonias durante la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Sociales e Ideológicas:
  1. La desigualdad social de los grupos en las colonias.
  2. Las independencias norteamericanas y francesa se proyectaron sobre América como modelos republicanos, basados en la libertad, igualdad, propiedad y seguridad, influyendo en una parte de la población, los deseos de liberar a sus patrias.
  3. El deseo que tenían los blancos criollos de gobernar la vida colonial como una élite intelectual y cultural que se había preparado.
Movimientos Independistas en América:
  • La rebelión de los comuneros del Socorro en Paraguay entre 1717 y 1735.
  • El alzamiento del inca José Gabriel Tupac Amaru, en el Virreinato del Perú, entre 1780 y 1782.
  • La revuelta contra la Compañía Guipuzcuana de Caracas en 1796.
  • Las expediciones del general Francisco de Miranda entre 1806 y 1808.
  • Las rebeliones ocurridas en México, dirigidas por Miguel Hidalgo y José María Morelos, en los años 1810 y 1814.
  • El alzamiento de Alejo Calatayud en Cochabamba, en contra del pago de tributos por parte de los mestizos e indígenas.
Proceso de la Guerra de Independencia:
La guerra por la independencia fue difícil, pues quedaron al descubierto las luchas internas por el dominio del poder entre las élites criollas.
Es de resaltar que la primera colonia americana en independizarse de la opresión francesa fue Haití en el año 1804. En esta región se sublevó la población de color en contra de la esclavitud.