La etapa parlamentaria
En un primer momento,de 1922 a 1925, Mussolini parecíó respetar el régimen liberalorganizando un gobierno de coalición junto a liberales, conservadores y populares. Pero poco a poco dio paso a una dictadura solapadacuando consiguió del Parlamento poderes extraordinarios y una amplia mayoría parlamentaria a través de una nueva ley electoral, además de la violencia y de la intimidación, algo denunciado por el dirigente socialista Mateotti, y que le costó ser asesinado por bandas fascistas.
La dictadura fascista:1925-26
Mussolini “leyes fascistísimas”: creación tribunal delitos políticos y policía secreta (la OVRA), eliminación demás partidos políticos y sindicatos obreros, censura prensa, y poderes Mussolini ilimitados, siendo solo responsable ante el rey. En 1938, el Parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones.Con la Iglesia firma los Pactos de Letrán, en los que, a cambio de que la Santa Sede reconociese el Estado fascista y a Roma como su capital, obténía el reconocimiento de su nuevo estado, el Vaticano, del catolicismo como la religión oficial del estado, y de la enseñanza obligatoria de la religión en las escuelas.El estado fascista dio una gran importancia a la educación, ya que aspiraba a controlar el pensamiento y la actividad de su población. Las mujeres fueron penalizadas salarialmente y reforzadas en su papel de esposas y madres.Se optó por el corporativismo, es decir, la superación de la lucha de clases a través de la colaboración entre obreros y patronos. Este corporativismo se inicia con la Carta del Trabajo(1927), que solo permitía el sindicato fascista y prohibía las huelgas. De una política económica liberal, al principio, se pasó a una política intervencionista, que la propaganda presentaba como “batallas”(la del trigo, la de la lira,etc). Tras la crisis de 1929, la intervención estatal aumentó y se optó por la autarquía,fomentándose la concentración industrial con la creación del IRI(Instituto para la Reconstrucción Industrial) A partir de 1936 se siguió una economía de guerra.
LA Alemania NAZI La República de Weimar
En Noviembre de 1918, el Partido Socialdemócrata (SPD) proclamó la república, y su líder
Ebert fue nombrado canciller. Además de hacer frente a la firma del armisticio, la república tuvo que afrontar la insurrección bolchevique de los espartaquistas los que, con el apoyo del ejército y de voluntarios, aplastó con violencia, asesinando a sus líderes (Liebknecht y Rosa Luxemburgo).Se celebraron elecciones a una Asamblea Constituyente en Weimar, que elaboró la Constitucióndel mismo nombre que establecía: república federal, sufragio universal, amplios poderes para el presidente que era elegido cada siete años, y que designaba a un canciller o jefe de gobierno que necesitaba el respaldo del Reichstag. Se formó un gobierno de coalición (Coalición de Weimar) formado por el SPD, el Zentrum (católico) y el Partido Democrático (liberal), cuya primera decisión fue la firma del Tratado de Versalles que, como ya sabemos, supuso una carga insoportable para la economía alemana y terminó provocando la hiperinflación en 1923, que arruinó al país. El gran malestar social y político minó la confianza en la joven república, aumentando las movilizaciones obreras y las intentonas golpistasde sectores ultraderechistas y nacionalistas del ejército. Sin embargo, entre 1924 y 1929, la República de Weimar conocíó una relativa estabilidad política
Los comienzos del nazismo
En 1919 se fundó en Múnich el Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP). Hitleringresó en él y elaboró el programa de 25 puntos del partido, en los que destacaba ya el racismo y antiparlamentarismo que le acompañará en toda su carrera. El partido pasó a llamarse Partido NacionalSocialista de los Trabajadores Alemanesy tuvo como organización paramilitar a las SA. La ideología del partido era la siguiente: “socialismo nacional”anticapitalista que superase la lucha de clases en beneficio de los intereses superiores de la nacíón; dictadura nacionalistafuerte que preserve la pureza ; y unir a todos los alemanes en la Gran Alemania, dotada de un “espacio vital”para el desarrollo de la raza aria. Quedaban afirmados el antisemitismo, el antiparlamentarismo y el anticomunismo, así como el nacionalismo, el “espacio vital, el belicismo, etc.
Hitler fue elegido en 1921 líder del partido, constituyéndose en el führery en el soporte central de la organización. En 1923 protagonizó el putschde la cerveceríaen Múnich, en protesta por la ocupación del Ruhr por los franceses. El golpe fracasó y Hitler fue encarcelado. En 1925, cuando sale de prisión, Hitler refunda el partido para convertirlo en un partido de masas y parlamentario y replantea su programa para recabar más apoyos sociales, sobre todo de los grupos dirigentes: limita sus postulados anticapitalistas, insiste en el antisemitismo y anticomunismo y carga contra el Tratado de Versalles