Consecuencia de la primera república de Venezuela

1. INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
Los autores de la generación del 27 publicaron sus primeras obras entre la segunda y la     tercera década del Siglo XX, coincidiendo con la dictadura del Primo de Rivera y con la Segunda República, con la que la mayoría de ellos se identificó políticamente. Sin embargo, tras el fin de la Guerra Civil española (1936-1939) fueron muchos los autores que tuvieron que exiliarse, lo que disolvíó el grupo. A pesar de ello, con la generación del 27, la literatura española vivíó su Edad de Plata.
2. DEFINICIÓN
Se denomina generación del 27 porque sus integrantes se reunieron en Diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora y ese fue el momento fundacional.
Se ha discutido sobre si deben ser considerados generación o grupo poético. Tradicionalmente, se ha utilizado el término generación porque sus integrantes comparten una serie de rasgos comunes: muchos coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid, muchos eran amigos, tenían una misma concepción de la poesía (conjugar la literatura tradicional y la vanguardista).
3. CarácterÍSTICAS GENERALES.
Entre las carácterísticas formales de esta generación, destacamos:
– Influencia de la tradición popular y la culta. Destaca el cultivo de formas como el romance
-Uníón de la tradición y la vanguardia. Conjugan la literatura clásica con la poesía vanguardista.
-Predominio del lirismo, cultivando fundamentalmente poesía.
-Uso de métrica moderna y tradicional.
En las carácterísticas temáticas, los temas más frecuentes son:
-El amor, tratado desde un punto de vista personal
-La realidad social y el compromiso político. “Insomnio” de Dámaso Alonso.**
-La nostalgia de España en los poetas exiliados.
-La muerte y la angustia existencial, como podemos ver en HIjos de la ira de Dámaso Alonso
4. ETAPAS
Podemos ver tres etapas:
-1a etapa (década de los veinte). Se caracteriza por la búsqueda de la belleza y la perfección formal. Encontramos poesía neopopular (Romancero gitano de Lorca), poesía pura (Cántico, de Jorge Guillén), y la influencia de los clásicos y la poesía vanguardista (Manual de espumas, de Gerardo Diego).


-2a etapa (desde 1929 hasta la Guerra Civil). En esta etapa se observa una preocupación por los problemas eternos del hombre (el amor, la vida, la muerte…). Pertenece a esta etapa Poeta en Nueva York de F.G. Lorca.

-3a etapa (a partir de la Guerra Civil). Muchos autores tuvieron que exiliarse siguiendo entonces rumbos poéticos distintos: la poesía desarraigada de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, la poesía amorosa de Gerardo Diego, el recuerdo nostálgico de España en Allberti, etc.
5. AUTORES Y OBRAS
Además de los poetas que forman la generación del 27, comentamos la existencia de una serie de escritoras excluidas de los estudios literarios tradicionales, entre las que se encuentran poetas como María Teresa León, la novelista Rosa Chancel y la ensayista María Zambrano.
Los poetas más conocidos del 27 son:
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Federico García Lorca

Se distingue por su producción poética y teatral. En poesía, destaca Romancero Gitano. En teatro, destacan las tragedias, que giran en torno a la frustración de la mujer.
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Rafael Alberti

Se dio a conocer con Marinero en Tierra (1925), cuyo tema es el recuerdo del mar y de su tierra.

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-Luis Cernuda

Comprometido con la república, escribíó poesía, crítica literaria y prosa poética. Entre sus obras destacan Desolación de la quimera (1962)
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Vicente Aleixandre

Recibíó el premio Nobel de Literatura en 1977. Entre sus obras más conocidas señálamos: La destrucción o el amor (1934)

Pedro Salinas

Es el gran poeta del amor de esta generación. Sus tres libros esenciales son: La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939).

Jorge Guillén

Fue catedrático de la Universidad de Murcia, entre otras facultades. Su título principal es Cántico (1928)

Gerardo Diego

Vanguardista en su primera etapa ,aunque también cultivó poesía más tradicional. Entre sus obras destacan Manual de espumas (1924)

Miguel Hernández

Fue considerado el genial epígono del 27. Su obra poética se divide en cuatro etapa.
6. CONCLUSIÓN.
Para terminar, debemos resaltar el valor y la influencia que supuso la poesía de los escritores del 27 dentro de la poesía española del Siglo XX. Pensemos en la influencia posterior que han tenido autores como Vicente Aleixandre o Rafael Alberti, la importancia histórica de obras como Hijos de la ira, y esto sin olvidar a García Lorca, que es junto a Cervantes el escritor español más traducido.