Conocimiento sensible Kant

La razón critica:


Kant somete a juicio la razón para fijar sus posibilidades y reconocer sus limites, para hacer a los hombres libres. Esta critica se convierte en el motor de su obra. Y le lleva a plantearse el sentido de la vida humana y los últimos fines e intereses.

El problema del conocimiento de Kant

El obejto de esta teoría responde a la pregunta “Que puedo conocer” Kant responde a estas preguntas investigando las condiciones de nuestras facultades. Para saber las facultades y los limites de nuestro conocimiento.

El análisis de la sensibilidad:

Kant en la critica de la razón pura define la sensibilidad como: la capacidad de recibir representaciones por el modo de como nos afectan los objetos. Examinando esta definición dice que nuestro conocimiento es fenoménico, conocemos los objetosa tarves de sus representaciones . Y su caracterisitica principal es la pasividad que se limita a recoger representaciones tanto del exterior como del propio yo a través de los sentidos./ En nuestro conocimiento existen dos componentes diferentes. Por un lado la materia externa o interna que apunta a la sensibilidad y oír otro lado un componente formal formado por la unidad precaria que da la sensibilidad a las prestaciones cuando las recibe.( hay dos tipos de representaciones temporales y del yo)./ Los elementos a priori de la sensibilidad son los que proporcionan la unidad a nuestras representaciones. Estos elementos son a priori debido a tres características en el espacio y el tiempo. 1. Son universales, validos para todos los sujetos. 2. Son necesarios, sin ellos serian imposibles nuestras representaciones. 3.Son anteriores e independientes de la experiencia empírica, toda la experiencia posible./ Con este planteamiento Kant establece una nueva relación entre conocimiento y experiencia. El conocimiento que comienza en los sentidos, va mas allá que estos, los elementos a priori de las diferentes facultades de conocimiento dan a este una unidad que en principio no tiene y estos elementos son subjetivos.

El análisis del entendimiento:

de este análisis se ocupa la lógica transcendental.
Kant define el entendimiento como la capacidad de pensar los objetos a partir de las representaciones de la sensibilidad.  El entendimiento es activo y produce los conceptos. Estos pueden ser empíricos o puros . Estos últimos son los elementos a priori del entendimiento. Cuando enlazamos varios conceptos obtenemos un juicio, expresa la forma que tenemos de enlazar los conceptos. Si analizamos estas formas podremos llegar a los conceptos puros.

Por este motivo es la lógica trascendental la que se ocupa del análisis del entendimiento no nos basta con la lógica formal hemos de ir a la lógica transcendental porque se ocupa del análisis del sujeto que juzga. La lógica formal ha descubierto varios formas de enlazar los disitintos juicios. Por el paralelismo que existe entre los juicios y los elementos a priori que los hacen posibles, nos encontramos con doce categorías o conceptos puros, divididos en: cantidad(3), cualidad(3), relación(3) y modalidad(3)./ Una vez deducidas las categorías quedaría señalar. La analítica de los principios que se ocupa de como se explican estas categorías a la experiencia. Y entre el entendimiento y la sensibilidad se encuentra la imaginación.

El análisis de la razón:

la razón tiene tres funciones fundamentales en el conocimiento: una función ordenada, constructora y sistematizadora. La razón aspira a construir un sistema de conocimiento completo y ordenado alrededor de algunas ideas, por eso contruye un sistema racional de conocimiento posible. La propia filosofía de kanta es un ejemplo./ Para cumplir estas funciones la razón crea las ideas que tienen un aspecto positivo, construyen decisivamente a la consecución de los fines de la razón y un aspecto negativo, se apartan del control de la experiencia./ Las ideas son dialécticas en si mismos, contradictorias, necesarias y contraproducentes para el conociemiento humano. Es aquí donde hay que hacer la critica, separar  las ideas validas de aquellas que constituyen las ilusiones de la razón. La idea del yo es admisible desde el punto de vista lógico ya que surge por la aplicación de las categorías del entendimiento, pero no es admisible su experiencia empírica no tenemos impresión que corresponda con esa idea. De los razonamientos hipotéticos surgen los antónimas en los cuales la razón no sabe cual de las proposicones es verdadera o falsa. Ademas de este tampoco tenemos representaciones alguna./ Por ultimo nos queda el análisis de la idea de Dios, se apoya en la teología trasncendental. Propone una critica a todas las demostraciones de la existencia de Dios./ El argumento ontológico no es valido para Kant. La proposición de que Dios existe es analítica no puede expresar la existencia empírica  de las cosas. No es lo mismo pensar tener algo que tenerlo realmente./ El argumento cosmológico utilizado por S. Tomas tampoco es correcto para Kant ya que supone la existencia del mundo y no tenemos representación alguna./ El argumento físico-teológico utilizado por Aristóteles, tampoco es valido por la causa anterior del otro argumento, porque admitir este principio es admitir la creación del mundo y es algo que se escapa a nuestra racionalidad.