1er EXAMEN del 3er Trimestre
¿Cómo consiguieron los constructores góticos elevar la altura de las naves de la Iglesia y aumentar su luminosidad?
El arco ojival es el resultado de la intersección de dos secciones de círculo, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, lo que permite elevar la altura de las construcciones, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.
Identifica la imagen y analiza en dicha obra la importancia del óleo en la técnica pictórica llevada a cabo.
El Descendimiento, de Van der Weyden.
Llama la atención el cuidadoso estudio de la composición de un numeroso grupo de figuras alojadas en un reducido y corto espacio;el conjunto parece cerrada por dos paréntesis,a la izquierda San Juan y a la derecha María Magdalena,sirviendo de eje la cruz y de centro de la composición las dos figuras paralelas,dispuestas en diagonal,de Cristo y María;el sentimiento de drama,y de contenida tristeza en el rostro de los personajes consagra a Wyden como uno de los pintores más trágicos de la escuela flamenca
Nombra el tipo de planta de la Iglesia que aparece en la ilustración y el estilo al que pertenece:
Elige y describe Dos de los siguientes términos,utilizando ejemplos estudiados:
CAPITEL HISTORIADO: elemento arquitectónico donde la decoración representa escenas con figuras. Con frecuencia tenían un fin pedagógico o moralizante.
CIMBORRIO: elemento arquitectónico en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia,en forma de torre de planta cuadrada u octogonal, que se crea con la función principal de aportar luz natural al interior del edificio mediante la apertura de ventanas en sus paredes.
GABLETE:elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo, y se dispuso en los edificios de estilo ojival.
ESCORZO:Representación de una figura situada oblicua o perpendicularmente al plano del papel o lienzo sobre el que se pinta, que se logra acortando sus líneas de acuerdo con las reglas de la perspectiva.
Dibuja un esquema sencillo de una “portada ROMánica y nombra sus elementos más carácterísticos.
Identifica la imagen y explica en que consiste sus siguientes carácterísticas:
-Ley del marco
-Isocefalia
-Carácter didáctico
Según la ley de la adecuación al marco, las figuras no sobresalen del arco de medio punto que inscribe la composición.
-Todos tienen rostros bastante parecidos (isocefalia)
Pretendía enseñar la religión a los fieles,transmitir a la masa iletrada las verdades reveladas,la idea del mundo como lugar de pecado,la posibilidad del castigo eterno y la necesidad de la religión como camino para la salvación.
Identifica la imagen y analiza su iconografía
Pantocrátor de Sant Clemente de Tahull
Pintura ROMánica estilo bizantino.
El Pantocrátor,del Cristo en majestad. Esto es lo que representa la mandorla, la llamada almendra mística que rodea a la figura y que la sitúa en lo celestial, en la gloria.
En este caso, se nos representa a Cristo sentado, situado dentro de la mandorla divina y rodeado, como de costumbre, por los tetramorfos. Bajo él, encontramos una galería en la que se encuentran María y los apóstoles. Cristo se encuentra en actitud de bendición, con el Libro de la Vida y la Sabiduría en su mano izquierda, abierto. En el libro reza “Ego sum lux mundi”, es decir, “yo soy la luz del mundo”. Con su mano derecha, realiza una señal de bendición. A sus lados, nos encontramos la alfa y la omega, primera y última letra del alfabeto griego y por tanto símbolos del principio y el fin de todas las cosas.
Renacimiento
Arquitectura
Cúpula Sta.María de los flores(Brunelleshi)
Arquitectura Italiana del Quattrocento(Siglo XV)
En Florencia recibíó el encargo de la Cúpula de la Catedraal de Santa María del Fiore,para la que se inspiró en la bóveda del Panteón de Roma.La construcción se llevío a cabo sin cimbras,lo que asombró a sus contemporáneos.Es una monumental cúpula de 42 m de luz,dispuesta sobre un tambor octogonal,fabricado con sillares de arenisca unidos por grapas de hierro.La cúpula es de ladrillo,con ocho nervios de mármol que arranca desde los vértices del octógono hacia la clave.Consta de un doble casquete para que resulte más ligera.Está culminada por una linterna que ilumina el óculo cenital.Por sus insólitas dimensiones y por su grandiosa sencillez corresponde a la nueva mentalidad renacentista
Templete S.Pietro in Montorio(Bramante)
Cinquecento y Manierismo(Siglo XVI)
El máximo representante del clasicismo del primer tercio del Siglo XVI fue Donato Bramante cuya obra arquitectónica es sinónimo de orden,medida y proporción.El Templete de San Pietro in Montorio(1502),que está ubicado en el lugar en que según la tradición había sido crucificado San Pedro,es tal vez el mejor exponente de los ideales del Renacimiento.Tiene planta circular sobre un basamento escalonado,y un pórtico de dieciséis columnas de orden toscano.Sobre la parte porticada se dispone una balaustrada que inicia un segundo piso,cubierto con una cúpula sobre tambor.Las cuidadosas proporciones áureas,su simetría,la pureza de los volúMenes,la austeridad decorativa,la monumentalidad,y la sabiduría en el juego de luces y sombras,hacen del Templete el paradigma del clasicismo.Bramante lo diseñó para que
ocupara el centro de un patio circular porticado que no llegó a edificarse.
Escultura
El David(Donatello)
Joven pensativo y melancólico y tocado con el sombrero típico toscano,la composión invita a rodearlo y admirarlo desde todos los puntos de vista y es plenamente clásica,apareciendo desnudo,en contraposto,desnudo.
Moisés(Miguel Ángel)
En 1505 el Papa Julio II le encargó a Miguel Ángel que hiciese el sepulcro más grandioso.El artista concibió el mausoleo como un enorme monumento rectangular.Proyectaba situar en la zona intermedia irían personajes bíblicos como Moisés.
Pero el proyecto nunca llegó a realizarse y fue la tragedia de su vida:sufríó varias interrupciones y progresivas reducciones para acabar adosado a un muro de la iglesia de San Pedro in Vincoli.Del proyecto inicial se conserva el Moisés,que es la figura central del actual sepulcro.El patriarca bíblico contempla airado cómo el pueblo israelita ha caído en la idolatría.Impresiona la fuerza contenida y la poderosa y severa mirada del personaje.En la obra se advierte la influencia de Klaus Sluter y del Laocoonte
El Moisés:motivo entral de la tumba de Julio II,obra capital de fuerza contenida y grandiosidad terrible,pensativo y sereno,reflexivo y prudente,el ideal del Renacimiento,pero en la fiereza de su mirada destella la terribilitá miguelangelesca.
Pintura
El Juicio Final (Miguel Ángel)
CRONOLOGÍA: 1537-1541
TÉCNICA: Fresco
LOCALIZACIÓN: Capilla Sixtina
Nos encontramos en el Cinquecento, los grandes papas quieren embellecer el centro de la cristiandad, Miguel Ángel fue llamado después de su éxito con el David, a realizar el sepulcro el cual no llegó a realizarse. Fue una separación de la pintura dividido entre cielo y tierra.
En los dos lunetos, los ángeles erigen la cruz y la columna de la flagelación de Cristo. La corona de espinas, en el luneto izquierdo, el palo con la esponja o la escalera, en el luneto derecho, no se ven tan claramente.
Cristo aparece como Juez del mundo, pero es un Cristo que se aleja de la tradición: joven, fuerte, rotundo y sin barba, lo que le valíó críticas dentro de los sectores más conservadores. Los mártires Lorenzo y Bartolomé están sentados a los pies del Salvador, son los que mejor se reconocen: uno lleva la parrilla de su martirio y el otro su piel y un cuchillo, con el que fue desollado. Pedro, a la derecha junto a Cristo, sostiene dos llaves. Detrás, Pablo, como segundo apóstol, identificable por su capa roja.
A la izquierda, junto a Cristo, Juan el Bautista con su ropaje de piel carácterístico, y Andrés, con su cruz. Gracias a los atributos, se reconocen a los mártires situados a la derecha: Santa Catalina con una rueda, San Simón con una sierra o San Sebastián con varias flechas. Al lado de Cristo, la Virgen María se cubre el rostro, como no queriendo ver lo que sucede.
Tributo a la moneda (Masaccio)
TÉCNICA: Fresco
CRONOLOGÍA:1425
LOCALIZACIÓN: Santa María Carmine, Florenzia
Es una obra pictórica, en la que se ha usado la técnica al fresco sobre los muros de la iglesia del Carmine en Florencia. El conjunto está organizado en torno a un retablo gótico y está constituido por varios frescos, de los cuales éste se amplia a la izquierda del retablo. Representa uno de los episodios del a vida de Cristo narrado por san mateo, en el que se cuenta el milagro producido cuando el recaudador de impuestos exigíó a Jesús el pago del impuesto de la alcabala y este ordenó al apóstol San Pedro que sacase la moneda con que pagarlo, del vientre de un pez que tenía que pescar en el río que se ve en escena, hacho que definitivamente ocurríó. La técnica al fresco se seguirá usando en el Renacimiento así como el temple sobre tabla (Botticelli) aunque se irá imponiendo poco a poco la técnica al óleo por las facilidades que esta comportaba ( sobre lienzo, transportable y permite correcciones). Sobre la escena representada tenemos que decir que se tata de una escena religiosa, del Nuevo Testamento , en la que recoge momentos de la vida de San Pedro. Más adelante analizaremos más profundamente el tema tratado y sus implicaciones.
Escuela de Atenas (Rafael)
TÉCNICA: Fresco
CRONOLOGÍA: 1510-1511
LOCALIZACIÓN: Museo de Vaticanos
La Escuela de Atenas es un fresco de Rafael Sanzio realizado entre 1510-1511. Está ubicado en la Estancia del Sello o Stanza della Segnatura —una habitación destinada a ser la biblioteca papal en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Forma parte de las “Estancias del Vaticano”, un conjunto de cuatro habitaciones del Palacio, cuya decoración fue encargada por el papa Julio II a varios artistas, aunque finalmente estos fueron reemplazados por Rafael. Por eso hoy en día esas estancias se conocen también como “Estancias de Rafael”.
ANÁLISIS:Construida a partir de la perspectiva lineal o en punto de fuga, la escena se enmarca en un espacio arquitectónico severo.
ICONOGRAFÍA: Sobre este escenario, vemos la representación de diversos personajes históricos del ámbito de la filosofía, la matemática, la ciencia, las artes y la política. Ellos conviven con la presencia extemporánea de algunas figuras de la época renacentista, incluido el propio Rafael. Los personajes más importantes son las dos figuras del centro de la composición, que fácilmente podemos ubicar por el cielo claro y diáfano que se abre detrás de sus cabezas. Se trata de los filósofos Platón y Aristóteles, protagonistas indiscutibles de la escena.
La Gioconda (Leonardo Da Vinci)
TÉCNICA: Óleo
CRONOLOGÍA: 1523
LOCALIZACIÓN: Museo del Louvre
La Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, es una obra del Renacimiento pintada por artista multifacético Leonardo da Vinci. El cuadro fue pintado entre los años 1503 y 1506 y, hoy por hoy, es uno de los más importantes símbolos de la cultura occidental. Se encuentra actualmente en el Museo del Louvre en París, Francia.
La Mona Lisa es considerada la pintura más famosa del mundo. Pocas obras han pasado por tanto escrutinio y estudio. Algunas de las razones que la hacen tan famosa son:
El Realismo extremo de Leonardo da Vinci al usar métodos matemáticos para medir las proporciones humanas,
La técnica única del sfumato que también transmite un Realismo muy avanzado para la época,
La revolución que generó en las dimensiones y en las formas de retratar, considerada la base de todos los retratos occidentales,
La suma de los misterios de la pintura; desde la identidad de la modelo hasta el porqué Leonardo da Vinci nunca entregó el encargo.
ICONOGRAFÍA: La postura de la Mona Lisa indica serenidad y, junto con la mirada de soslayo, pero directa hacia el espectador, muestra el dominio de los sentimientos, cosa que normalmente no se atribuía a una mujer en aquel entonces. El rostro no tiene cejas. La expresión de la mujer en el cuadro es enigmática o ambigua.
Nacimiento de Venus (Botticelli)
TÉCNICA: Temple
CRONOLOGÍA: 1485-1486
LOCALIZACIÓN: Galería delhi Uffizi
La imagen representa el nacimiento de la diosa Venus, basado en la mitología grecorromana, que surgíó debido a la castración de los genitales de Saturno a su padre Urano, los cuales cayeron al mar, y de ahí salíó Venus.
ICONOGRAFÍA: Según Hesíodo, el Dios Cronos arrancó los genitales de su padre Urano y los lanzó al mar en un lugar cercano a Citera o Citerea De éstos y la espuma marina nacíó Afrodita (Venus), por lo que la obra de Botticelli, a pesar de que desde muy pronto fuera conocida con este nombre en realidad representa el momento en el que la diosa esta llegando a la isla.
El Dios del viento Céfiro junto con la ninfa de la brisa Aura soplan haciendo que la concha avance a través de olas hacia una bahía con naranjales , mientras llueven rosas .
CONTEXTO HISTÓRICO: Botticelli fue uno de los primeros artistas occidentales, luego de la antigüedad clásica, en realizar pinturas de tema no religioso y en pintar un desnudo femenino de un personaje no bíblico. Esto se relaciona con la novedad planteada a partir del Renacimiento de considerar a la pintura no solo como un medio de expresión de los valores religiosos sino como una fuente de placer para los sentidos.
Examen de RECU 1er Trimestre
PARTENÓN DE Atenas
-TIPO: Partenón
-LOCALIZACIÓN: Grecia, Atenas
-ZONA QUE OCUPA: Se ubica en la Acrópolis.
-DATACIÓN: 447- 438 a.C
-POR QUÉ DEL NOMBRE: Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce. La cella del este estaba dedicada a Atenea Polias (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Partenos, de la cual todo el edificio acabará tomando el apelativo de Partenón.
-CONTEXTO HISTÓRICO: Los 20 años de la democracia de Pericles en la ciudad de Atenas (450 y 430 A.C.), representan el apogeo de la civilización griega en todos sus aspectos. Atenas es rica y poderosa, la democracia ha alcanzado su desarrollo extremo gracias a la participación inteligente de los ciudadanos y al liderazgo de Pericles quien decide invertir el “tesoro” de la ciudad en obras trascendentes.
En 447, encomienda al escultor Fidias la construcción de un conjunto de santuarios sobre la Acrópolis para reemplazar un templo anteriormente destruido por el enemigo persa.
-CLASIFICA SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE LAS COLUMNAS: Es un templo períptero ya que tiene una fila de columnas alrededor de todo su perímetro y es octástilo, ya que tiene 8 columnas en su cara frontal.
-ÓRDEN ARQUITECTÓNICO: El Partenón es, sin duda, el máximo exponente del orden dórico, como se puede apreciar en el diseño del friso o sus columnas.
-PERIODO: Pertenece al periodo clásico.
-LA PLANTA Y SUS DIVISIONES: El Partenón de Atenas es un templo períptero y se divide en 3 estancias: la Naos donde se encuentra una escultura de la divinidad, la Pronaos que tiene acceso a la Naos, y el Opistodomo que no tiene acceso y da simetría al templo.
*Aquí LA IMAGEN PONLA Mamón
-CORRECCIONES ÓPTICAS (3):
1- Los ejes de las columnas inclinadas hacia al interior
2- Espacios más estrechos entre las columnas próximas al ángulo
3- Columnas ensanchadas en el centro
4- Las columnas exteriores son más anchas
5- Abombamiento de las líneas horizontales
El Discóbolo:Es una escultura griega del periodo clásico hecho por Mirón,primer escultor del clasicismo.En el punto de vista anatómico,los músculos están perfectamente definidos,aunque algo planos.A pesar del dinamismo compositivo,la obra es bastante inexpresiva,no hay relación alguna entre la tensión muscular y el esfuerzo físico que se le supone al atleta en el momento de máxima concentración y la expresión del rostro,que parece ajeno a lo que el cuerpo ejecuta.Es la expresión del interés por la representación del cuerpo humano en movimiento.La figura humana se representa ya por sí misma,no como representación de la divinidad.La composición es muy atrevida, curvilínea en espiral, contrapesada por las líneas quebradas de brazos y piernas. Esta composición multiplica los puntos de vista, logrando transmitir la sensación de instantaneidad.Es una escultura tallada en mármol.
Doríforo:Es una escultura griega del periodo clásico esculpida por Policleto.La cabeza es muy esférica y la vertical que divide el centro del rostro se compone de tres segmentos iguales.El estudio de proporciones es riguroso, de modo que la cabeza es la séptima parte del cuerpo.La postura es de contraposto con equilibrio compensado: el torso presenta una ligera inclinación hacia el lado derecho y la cabeza gira en la misma dirección. El punto de vista es todavía bastante frontal, pero incorpora el espacio al retrasar la pierna izquierda y adelantar el brazo.La composición es asimétrica,uso del contrapposto.Perfecta plasmación del equilibrio físico y espiritual . Esta escultura está tallada en mármol.
Laocoonte y sus hijos:Es una escultura griega de la etapa helenística.Está esculpida de mármol,Se cree que fue realizado por los artistas Agesandros de Rondas,Polydoros y Athenodoros.Los personajes tienen una fuerte expresividad y patetismo,sobre todo de Laocoonte,que sufre por el dolor físico y por ver desaparecer a sus hijos(la historia que representa la escultura fue en la Guerra de Troya,cuando Laocoonte no quería dejar entrar el caballo a Troya.Posedón,que ayuda a los griegos,manda unas serpientes que lo estrangulan.Los troyanos creen que es un castigo divino por dudar el regalo,y lo aceptan)Sus poderosas musculaturas están en plena tensión y se logra un efecto contrastado de claroscuro
CONCEPTOS
Tamponado:Aplicación del pigmentocon una muñequilla, hisopo o esponja, para cubrir las superficies rápidamente.
Esquematismo. Tendencia a representar los objetos con la menor cantidad de trazos posible.
Dintel. En arquitectura, cualquier elemento horizontal que es sustentado por sus extremos mediante dos soportes verticales, llamados jambas.
Pilono. Construcción troncopiramidal que flanquea una entrada. Se dispone siempre por parejas.
Obelisco. Monumento de piedra en forma de pilar de sección cuadrada que se va estrechando en altura y que se corona por una pequeña pirámide, llamada piramidión.
Perspectiva jerárquica (jerarquía de tamaños). Se trata de una forma de representación de los personajes de manera que los más importantes son de mayor tamaño.
Dinamismo En arte,representación o sensación de movimiento
Cerámica Arte de fabricar objetos mediante la modelación de la arcilla y su posterior cocción
Adobe Bloque generalmente cuadrangular utilizado en construcción y elaborado con una mezcla de paja y barro,secado al sol,sin coser
Pilono Construcción troncopiramidal que flanquea una entrada
Arco Elemento arquitectónico curvo que permite la apertura de vanos
Obelisco Monumento de piedra en forma de pilar de sección cuadrada que se va estrechando en altura y que se corona por una pequeña pirámide
Tintas planasAplicación de los pigmentos pictóricos en superficie con un solo tono,sin sombreado
Isis es una de las principales diosas de la religión del Antiguo Egipto
Hieratismo formas carentes de movimiento, solemnes e inmutables, con falta de expresión natural.
-Geometrización mediante las formas geométricas intentan representar la esencia del ser humano y no la individualidad.
Zigurat fueron un tipo de templo para los sumerios,una construcción de largas y amplias plataformas sobrepuestas en cuya cima había templos.Se les consideraba la morada de los dioses
Escritura cuneiforme Es una de las formas de escritura más antiguas.Se hacía sobre tablillas de arcilla húmeda con un tallo vegetal en forma de cuña
Pintura encáustica pigmento suspendida en cera
Crómlech conjunto de menhires formando un círculo(stonehenge)
-Menhir Es simplemente una piedra hinchada verticalmente en el suelo servían para fijar tumbas,se interpretan como signos del culto solar(Alineamientos carnac)
-Dolmen Se forma por dos o más piedras colocadas de forma vertical,encima de las cuales se pone otra dispuesta horixontalmente(vallgorguina).Sepultura colectiva
Petroglifo Dibujo grabado sobre piedra o roca, en especial los del período neolítico.
Ley de frontalidad Consiste en representar con un solo dibujo el mayor número de rasgos posibles.En la pintura egipcia se hace:los pies,piernas y caderas de perfil,el tronco d frente,los brazos y la cabeza d perfil,el ojo d frente(murl d tebas)
Acrópolis Era la parte alta de la cuidad,un recinto fácilmente defendible donde destaca el Templo,dedicando a la divinidad protectora de la polis,y donde se guardaba sus tesoros.
El ágoraPlaza griega. Solía estar delimitada por galerías porticadas llamadas stoas.
Arquitrabe es la parte del entablamento en contacto directo con las columnas, y es, en esencia, un dintel.
El dórico suele ser liso, mientras que el jónico y el corintio está dividido en tres platabandas o bandas horizontales.
eríptero Si tiene una fila de columnas rodeando todo el perímetro.
Pseudoperíptero Cuando las columnas están adosadas al muro.
Dípteros la fila de columnas que rodea al templo es doble.
Monópterotemplo circular, rodeado de una fila de columnas. Se suele llamar tolo o tholos. Próstilo Cuando tiene una fila de columnas ante la pronaos.
Anfipróstilo: Cuando tiene una fila de columnas ante la pronaos y otra ante el opistódomos.
Ápterosi no tiene columnas.
ContrapostoItalianismo que describe la composición de ciertas esculturas que se disponen de modo que sustentan el peso del cuerpo en una sola pierna, mientras que la otra se flexiona parcialmente y el pie se atrasa o adelanta
con respecto al otro. Así, un hombro queda por debajo del otro levemente, dotando al cuerpo de una sutil curvatura vertical que lo dota de movimiento
Zeus: Dios del Cielo y Soberano del Olimpo
Poseidón: Dios de los mares y océanos
Hades: Dios del inframundo
Hermes: el mensajero de los Dioses
Hera: Reina de los Dioses
Atenea: diosa de la sabiduría
Apolo: Dios del Sol
Artemisa: diosa de la caza
Ares: Dios de la Guerra
Afrodita: diosa de la belleza y el amor
Cuevas de Altamira(Altamira 15000 años) Fueron realizadas en el Paleolítico Superior,se localizan en su mayor parte en cuevas de Cantabria y en el sur de Francia.Se trata de pinturas muy naturalistas, que suelen representar animales.También se representan, en menor cantidad, depredadores,signos de todo tipo y figuras antropomorfas.La técnica de estas pinturas es muy depurada. Se aprovechan las protuberancias rocosas para dar volumen a las figuras. Se usa el grabado para marcar los bordes de las figuras, que generalmente se repasan con carbón vegetal. Se usa la policromía, obtenidos de óxidos minerales o tintes vegetales. A veces la pintura se soplaba mediante un canuto o se usaba algún aglutinante de base grasa, para después aplicarlo mediante pincel de pluma, pelo o fibras vegetales, o, a veces, con los dedos.
Venus de willendorf (Venus paleolítica datada entre 28.000 y 25.000 a. C.)
La figura de esta mujer desnuda,fue tallada en piedra caliza paleolítica y tintada con ocre rojo.El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece mirar ligeramente hacia el seno mamario derecho. Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos, de donde se deduce una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy delgados y casi no se aprecian.No tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de trenzas. El abdomen posee hueco que representa el ombligo.Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, las rodillas están juntas. Venus de Willendorf es una mujer que simboliza un alto nivel de éxito y bienestar.
Templo de Karnak: Construido a lo largo de la historia por múltiples faraones entre los años 2200 a.C – 360 a.C. Es de origen Egipcio,es el manuscrito más importante.Estaba dividido en capítulos y decorado con viñetas coloreadas, constituyendo una auténtica guía para el viaje al Más Allá. En el libro,llevaba los secretos de la vida después de la muerte,porque para los egipcios la vida real empezaba después de la muerte. Los escribas egipcios utilizaban una tinta basada en agua y pigmentos naturales como el negro de humo, que aplicaban con un cálamo o un pincel hecho de junco con un extremo machacado.
Tríada de Mecerino: Esta obra data a mediado del tercer milenio a.C, (3000 a.C). Es una escultura egipcia en la q se puede observar la ley d frontalidad q consiste n representar el conjunto para ser contemplado d frente.La escultura es hierática,es decir,la rigidez en la que aparecen los personajes y representación recta d los hombros y las caderas.También se pueden observar el canon n la q las figuras están bien proporcionadas mostrando gran armónía entre sus partes,siendo el canon d la figura d 18puños.Este conjunto está esculpida en pizarra.
Guerreros de Terracota(210-209 a.C) Es d origen China y es una escultura n terracota.Son un conjunto d más d 8000 figuras d guerreros y caballos d terracota a tamaño real,q fueron enterradas cerca del primer emperador d China de la Dinastía Qin.Fueron descubiertos durante unas obras para el abastecimiento de agua.Enterrando estas estatuas se creía q el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando,después d la muerte.El ejército fue enterrado n formación d batalla n tres fosos,cada una d estas figuras tiene rasgos y carácterísticas diferentes.Estaban hechos d barro cosido,las cabezas y las manos s moldeaban aparte y luego s añadían a los cuerpos después d cocción.Cada soldado llevaba un arma y los carros están realizados en bronce.