La época en la que vivíó Cicerón (S.I a.C) fue especialmente propicia para el ejercicio del discurso. |
OBRA ORATORIA de Cicerón ↳los discursos de Cicerón se pueden dividir en 2 grandes grupos:
Discursos judiciales: pronunciados ante un tribunal, tanto en calidad de abogado defensor como de fiscal acusador.
Discursos políticos: pronunciados en el Senado o en el Foro.
Tanto en uno como en otros, muestra un estilo cambiante. Arrancó de postulados asíánicos, con frases largas, ampulosas y de dicción vehemente; durante su madurez marcó su propio estilo; y ya en su última etapa cultivó un aticismo con matices.
Entre los discursos judiciales destacan: IN C.Verrem: 7 discursos demoledores contra Cayo Verres, que fue gobernador de Sicilia. Un proceso que se presentaba difícil porque era la primera vez que una provincia, casi unánimemente se querellaba contra un pretor de Roma, su rival fue Hortensio. Bastó que pronunciara 2 de los 7 para que Verres se desterrara voluntariamente.
Pro Fronteio y Pro Rabirio, ambos son procesos por prevaricación y malversación de fondos.
Pro Archia Poeta, al defender a este poeta, defiende todas las letras y el derecho de ciudadanía.
Entre los discursos políticos destacan:
De Imperio Pompeii, todo un alegato a favor de Pompeyo frente a César.
Catilinarias: 4 discursos contra Lucio Catilina, que fue candidato al consulado junto a Cicerón. Al no resultar elegido, Catilina tramó una conspiración para hacerse con el poder. Cicerón lo descubríó y arremetíó contra él. Pocos sucesos aparecen tan bien documentados como el fallido Golpe de Estado protagonizado por Catilina en el año 63, gracias al historiador Salustio y a Cicerón.
Filípicas: reciben este nombre en recuerdo de los discursos que pronunció Demóstenes contra Filipo de Macedonia. Son 14 discursos virulentos contra Marco Antonio. El poder no le perdónó sus ataques y le dio por respuesta una muerte atroz.
OBRA RETÓRICA de Cicerón ↳Los pilares básicos de la elocuencia para Cicerón son: ingenium, usus y ars. Partiendo de esto, valora la importancia de la cultura general: los conocimientos de la Historia y la Filosofía asociados a los conocimientos jurídicos. Cicerón fue un destacado crítico literario y teorizante de retóricas, como vemos en obras como:
Brutus: trazó una historia de la oratoria romana hasta su persona, en forma de diálogo entre Bruto, Ático y él mismo.
De oratore: 3 libros en los que conjuga los valores de la razón y la palabra para dominar los artificios del discurso. Está escrito en forma de diálogo entre Cicerón y sus predecesores y maestros como Marco Antonio y Craso. Expónía sus puntos de vista acerca de la formación del orador, fundada en dones naturales y conocimientos adquiridos (filo, historia, jurisprudencia).
Orator: son 2 manuales de retórica dedicados a Bruto y el retrato del “orator optimus”.
Inspirándose en los rétorés griegos, explicó en sus obras retóricas las 5 partes del proceso que exige el discurso: inventio (búsqueda de argumentos), dispositivo (distribución adecuada de esos argumentos), elocutio (adornar las ideas con la sintaxis precisa), memoria (para recordar cada dato en su lugar apropiado) y actio (pronunciación del discurso: gestos, voz, énfasis…).
Estructura del discurso: exordium (introducción del tema), narratio (exposición del asunto), argumentatio (dividida en 2 partes: una positiva “probatio”, que es la exposición razonada de los argumentos; y otra negativa “refutatio”, que es el rechazo de las objeciones reales o posibles) y peroratio (conclusión).
Cada parte tiene una técnica especial para llevar a buen puerto el discurso, cuya finalidad es docere, delectare y moveré, es decir, instruir, deleitar y emocionar.
TITO LIVIO ( 59 a.C -17 a.C)
Nacíó en Padua en el siglo I a.C. Dedicó su vida a la creación literaria y empezó a escribir la historia de Roma desde su fundación hasta su tiempo, el propósito era didáctico mostrar los motivos de su gran potencia y su declive. Criticado por no tener experiencia política ni militar y como trató estos temas. Su obra se titula “ Ab urbe condita “” Desde la fundación de Roma”. Abarcaba desde los orígenes hasta la muerte de Druso, constaba de 142 libros divididos en grupos de 10, llamados décadas, solamente sobrevivieron 35 libros.
1ª década:
Desde los orígenes hasta la guerra contra Pirro.3ª década: segunda guerra púnica
4ª década y mitad de la 5ª: hasta el año 167 a.C.
Para hacer este trabajo libio encontró problemas y dificultades:
la falta de información de la época primitiva
dificultad para acceder a archivos públicos y privados
carencia de formación política de tipo práctico, le faltaba experiencia para emitir juicios e interpretar datos
Elaboró su historia sobre materiales que muchas ocasiones son de segunda mano. Compuso de forma rápida una historia que no es ni original ni muy crítica aunque sí imparcial y completa. Dotó a esta historia de contenido didáctico, para él la historia era magistra vitae. Trazó la imagen de romano ideal ( heroico, trabajador, constante, respetuoso con los dioses…) esos dioses están de alguna manera presentes en la propia evolución histórica. El fátum o destino se utiliza para explicar determinados acontecimientos.
Aunque hace una narración detallada de los hechos, su análisis y sus explicaciones son escasas. Descrita cierto modo con el corazón y manifiesta ideas del Renacimiento
de los valores añejos es la clave para la regeneración de Roma.
Su obra, una prosa clara y ordenada ,fue alabada por escritores como tácito y Quintiliano.
Lírica: Horacio (65-8 a.C)
Nacido en Venusia, en el siglo I a.C, de familia de libertos , se dedicó al “ocio creador”.
Su producción lírica es muy abundante, destacan las odas y los epodos :
Odas: 103 composiciones que toman como modelo a los poetas Alceo y Safo. expone sus pensamientos y sentimientos sobre aspectos de la vida: experiencia amorosa, patria, amistad… En breves pinceladas resume sus ideales: “Áurea mediocritas” “carpe diem”… El tono de las odas es muy comedido y mesurado, y su perfección formal notable. se asoma una inquietud existencial que se mueve entre una concepción epicúrea de la vida y la masa de una vida austera y mesurada.
Epodos: 17 poemas a imitación de Arquíloco ofrecen un amplio abanico de temas expresados con la agresividad y violencia propias de este tipo de composición ( enfrentamiento de Marco Antonio y Augusto) con tono enérgico que se corresponde con la idea del autor y de la situación por la que atraviesa Roma. Composición de origen griego destinada al insulto y al improperio (beatus ille). Nadie se libra de sus dardos, ni las mujeres.
Carmen Saeculare: himno de tono propagandístico escrito en el año 17 a.C por encargo del emperador Augusto. es un poema para ser cantado por un coro mixto de jóvenes y doncellas en el que se rogaba los dioses que Roma costará de paz y abundancia eternas.ç
Horacio el gran purista de la poesía lírica, es el responsable de que se aprecie más la calidad técnica de sus poemas que el vigor o el mensaje de sus versos. Fue mitificado y especialmente imitado en el Renacimiento.