tema 4
1 los problemas fundamentales d la filosofía
-la teoría del conocimiento:
Etan son sus cuestiones:-¿es posible el conocimiento?-en casoa fimativo¿cual es el origen del conocimiento?-¿existe la verdad?-¿que es la verdad?Se traduce por coherencia,por utulidad o por ser el producto d un consenso según los filósofos-¿exixte la realidad como s conoce?La teoría clásica dice q la percepción afirma q los sentidos reciben información de la realidad y a partir d eelos se forma una representación o imagen mental,q la mente no tienes un contacto directo con la realidad,sino con la imagen mental.El problema d la percepción conduce al segundo bloque se califican como metafisticas por q s ocupan d la naturaleza d la realidad.-la naturaleza d la realidad-materealimos-idealismo-dualismo 2 el problema del conocimiento escepticismo filosófico defiende q no se puede establecer con total segurida un conocimiento verdadero sobre el mundo uno d los defensores fue el filosofo michel d montaige la duda cartesiana–
Dudas respecto al conocimiento del mundo:Descartes duda de lo aprendido sobre a la realidad a través d los sentidos.
-dudas al respecta a las verdades matemáticas Descartes da cuenta d q los enunciados matemáticos como no se ven afectados ni por sueños ni por las percepciones ilusorias.Son verdaderas irefutables,ya q no hay razón para dudar d ellas 2.2 cual es el origen conocimiento dos posturas-las racionalistas consideran q la única fuente fiable d conocimiento es la q surge del propio proceso razonador y lógico –
los emperistas afirman q todo el conocimiento esta basado en la información obtenida a través d lso sentidos.
el apriorismo kantiano según Kant todo conocimeinto conmienza con la experiencia,pero no todo el conocimiento procede d la experiencia.Concluciosn.-
raciónalismo no todo conocimiento procede d la experiencia-
emprimismo sin experiencia,no hay conocimiento.
2.3existe la verdad el relativismo para el relativismo no existen verdade absolutas porq no existe ningún criterio absoluto q permita avaluar si una crencia es verdadera s puede refirir a las circunstancias subjetivas d una personsa,y en ese caso s conoce como subjetismo y cuadno hace refernecia a las circustancias históricas y culturales,se denomina constructivismo.Cae en la paradoja d q en caso se ser cierta,seria falsa.
Relativismo culural pone en evidencia q hay consumbres dispares en diferentes partes del munso y todas ellas se merecen ser respetadas.El relat puede utilizarse para justificar la defensa de posiciones fundamentalistas.
Relativismo científico thomas kunt introdujo el oncepto de paradigmas científicos,define como el conjunto de presupuestos,interr,métodos y teorías científicas propios de la época.Según kunh a lo largo de la historia se han dado dif paradigmas lo q supone muchas formas de comprender la realidad,cada época tiene su propio paradigmas.
bruno lautour,han llegado a descartar q la ciencia tenga anda q ver con la realidad. Si todo fuera una construcción social resulta imposible explicar q criterios se utilizaron para mostrar la falsedad de tales experimentos.
otras definiciones d verdad–
La verdad como coherencia:lo q realmente determina q un conocimiento sea verdadero reside en q no contradiga con el resto d creencias q ya s posean -la verdad commo utilidad existen filósofos q consideran q s llama verdadera a lo ha s ido útil.A lo q ha dado algún fruto-la verdad como consenso:según esta teoría la verdad es el fruto del consenso entre un grupo d personsa q podría incluir idealmente a toda la humanidad.
3.3 e el idelaismo.
El representante es George berkely,a partir de las parcepciones no se puede demostrar la existencia de la realidad,para berkely la mente solo esta en contacto directo con las percepciones, por lo q todo lo q no sea percibido directamente no s puede demostrar q exista. No captamos realidades sino percepciones. No hay forma de concluir q existe una realidad externa a las propias percepciones.
Una posición filosófica q afirma q existe una realidad mas allá de los sentidos. Considerar q el ser humano capta directamente la realidad mediante estos se ha calificado a menudo de relismo ingenuo. Un gran num de filosf consideraron necesario introducir la llamada teoría representacional de la percepción. Lo q uno capta no es la realidad sino la represent mental de dicha realidad.A partir de la teoría presentada x Descartes surieron: –
4.Relación cerebro-mente el problemas del cerebro-mente,esta parcialemnte relacionado con el problema de la percepción y consiste en averiguar cual es la naturaleza de las percepcioes,es común establecer la distinción entre los cuerpos físicos y los estados mentales.
estados mentales:los pensamientos y el flujo de contenidos de la mente q x definición,son internos ac ada uno.Nadie puede aspirar a acceder a los contenidos mentales de otra persona y cada uno solo tiene acceso a los suyos propios.La zona del cerebro estimulada puede darnos pistas sobre la activ q se lleva a cabo,pero en ingun caso mostrara como se vive dicha experiencia.
4.2 el dualismo rene Descartes planteo el problema de la relac cuerpo-mente en: –
La realdiad material y la prpiedad mas esencial q la caract es la extensión,todo q ocupa volum,Descartes denomino a la amteria res extensa. -el universomaterial es mecánico:todo movimiento tiene una causa. -el ser humano es libre y es capaz de pensar y actuar conforme a unas finalidades q el mismo se plantea. -el mundo material y el mecánico no es capaz de explicar ni la libertad humana ni el pensamiento. -por lo tanto tiene q existir una sust q n es amterial sino espiritual,significa q no puede tener extensión ni ocupar vol.Descartes lo llamo res cogitas. -Descartes es por lot anto dualista,dice q existen 2tipos de sust distintas;una amterial y una espiritual. -la soluc q propuso fue isatisfactoria señalo la glándula pineal donde se producía la comunc.
4.3el espiritualismo algunos filósofos se decantaron x suponer q en realidad no había ninguna sustania material,solo existe una espiritual.
Karlp popper dijo q el amterialismo es una corriente filosófica en la q se encuentra el origen de diferentes programas de investigación científica.
5.1argumetos sobre la existencia de Dios argumento ontológico,angumento de diseño y arguemnto cosmológico.
Argumento ontológico ideado x san anselmo en la e.Media y defendido entre otros por Descartes,el argumento ontológico parte d ella definición de Dios para concluir necesariamente su existencia.San anselo dice q tanto los creyentes como los no parten esa misma idea de Dios y q la fidern entre ambos reside en en q el creyente afirma q Dios existe. Según Kant no hay contradicción entre pensar en un ser perfecto y considerar q no existe.
Argumento del diseño considera q la complejidad de los seres vivos y su adaptación al medio en el q vive es una prueba de la existencia de Dios.Ante la complejidad de la naturaleza y de órganos tan sofisticados tiene q concluirse q existe un ser superior q ha creado lo existente.Para Kant era un razonamiento invalidoxke la noción de causa solo puede aplicarse al mundo fe los fenómenos y de la sensib.Existe una teoría científica q no necesita recurrir a entidades trnscendentales para explicar un fenómeno del mundo, la teoría darwinista.
5.2 la apuesta de pascal ha habiado filósofos q han optado x firmar la existencia de Dios solo x la fe.Creer o no creer en Dios si finalmete no existe,nada de pierde en creer en el,xke ni la vida ni la muerte tendrán sentido.Pero si existe y no e tenido fe no alcanzare la vida eterna,creer en Dios por lo tanto tiene ocasión de ganarlo o todo o nada.
1 los problemas fundamentales d la filosofía
-la teoría del conocimiento:
Etan son sus cuestiones:-¿es posible el conocimiento?-en casoa fimativo¿cual es el origen del conocimiento?-¿existe la verdad?-¿que es la verdad?Se traduce por coherencia,por utulidad o por ser el producto d un consenso según los filósofos-¿exixte la realidad como s conoce?La teoría clásica dice q la percepción afirma q los sentidos reciben información de la realidad y a partir d eelos se forma una representación o imagen mental,q la mente no tienes un contacto directo con la realidad,sino con la imagen mental.El problema d la percepción conduce al segundo bloque se califican como metafisticas por q s ocupan d la naturaleza d la realidad.-la naturaleza d la realidad-materealimos-idealismo-dualismo 2 el problema del conocimiento escepticismo filosófico defiende q no se puede establecer con total segurida un conocimiento verdadero sobre el mundo uno d los defensores fue el filosofo michel d montaige la duda cartesiana–
Dudas respecto al conocimiento del mundo:Descartes duda de lo aprendido sobre a la realidad a través d los sentidos.
-dudas al respecta a las verdades matemáticas Descartes da cuenta d q los enunciados matemáticos como no se ven afectados ni por sueños ni por las percepciones ilusorias.Son verdaderas irefutables,ya q no hay razón para dudar d ellas 2.2 cual es el origen conocimiento dos posturas-las racionalistas consideran q la única fuente fiable d conocimiento es la q surge del propio proceso razonador y lógico –
los emperistas afirman q todo el conocimiento esta basado en la información obtenida a través d lso sentidos.
El Racionalismo:
Descartes esta considerado el padre del Racionalismo.Otros seguidores d esta doctrina son baruh spinoza y gottfries wilhelm Leibniz:el racionlismo defiende las siguientes tesis:-a la geometría constituye el auntentico modelo del conocimiento.-el Racionalismo desconfía d la información del mundo procedente d los sentidos y del mundo-exixtes ideas en nuestra mente q son innatas el Empirismo defienden radicalmente distintas respecto al origen del conocimiento.Lo aspectos en los ke s difieren son los sguiente:el conocimiento s funda en la experiencia externa y se obtiene a través de la percepción.Siguiendo esta tesis se conluye q no puede existir las idea innatas.Los tres pensadores q han defendido las ideas emprimistas d la época moderna son jhon locke,geoerge berkeley y David Hume.el apriorismo kantiano según Kant todo conocimeinto conmienza con la experiencia,pero no todo el conocimiento procede d la experiencia.Concluciosn.-
raciónalismo no todo conocimiento procede d la experiencia-
emprimismo sin experiencia,no hay conocimiento.
2.3existe la verdad el relativismo para el relativismo no existen verdade absolutas porq no existe ningún criterio absoluto q permita avaluar si una crencia es verdadera s puede refirir a las circunstancias subjetivas d una personsa,y en ese caso s conoce como subjetismo y cuadno hace refernecia a las circustancias históricas y culturales,se denomina constructivismo.Cae en la paradoja d q en caso se ser cierta,seria falsa.
Relativismo culural pone en evidencia q hay consumbres dispares en diferentes partes del munso y todas ellas se merecen ser respetadas.El relat puede utilizarse para justificar la defensa de posiciones fundamentalistas.
Relativismo científico thomas kunt introdujo el oncepto de paradigmas científicos,define como el conjunto de presupuestos,interr,métodos y teorías científicas propios de la época.Según kunh a lo largo de la historia se han dado dif paradigmas lo q supone muchas formas de comprender la realidad,cada época tiene su propio paradigmas.
bruno lautour,han llegado a descartar q la ciencia tenga anda q ver con la realidad. Si todo fuera una construcción social resulta imposible explicar q criterios se utilizaron para mostrar la falsedad de tales experimentos.
otras definiciones d verdad–
La verdad como coherencia:lo q realmente determina q un conocimiento sea verdadero reside en q no contradiga con el resto d creencias q ya s posean -la verdad commo utilidad existen filósofos q consideran q s llama verdadera a lo ha s ido útil.A lo q ha dado algún fruto-la verdad como consenso:según esta teoría la verdad es el fruto del consenso entre un grupo d personsa q podría incluir idealmente a toda la humanidad.
La importancia d la verdad
La verdad es importante para q haya justicia:los jueces tartán de establcer la verdad d los hechos y con esta dactan su veridicto -la verdad es un pilar del estado de derecho, -la verdad es un pilar del estado d derecho:son los q apoyan las posturas mas extremas en desecreditar la verdad y negar q exista.La verdad es fundamental para la investigación científica.La medicina y la tecnología comtemporanea s fundan en un conocimiento profundo d la realidad.3.3 e el idelaismo.
El representante es George berkely,a partir de las parcepciones no se puede demostrar la existencia de la realidad,para berkely la mente solo esta en contacto directo con las percepciones, por lo q todo lo q no sea percibido directamente no s puede demostrar q exista. No captamos realidades sino percepciones. No hay forma de concluir q existe una realidad externa a las propias percepciones.
Realismo:
Una posición filosófica q afirma q existe una realidad mas allá de los sentidos. Considerar q el ser humano capta directamente la realidad mediante estos se ha calificado a menudo de relismo ingenuo. Un gran num de filosf consideraron necesario introducir la llamada teoría representacional de la percepción. Lo q uno capta no es la realidad sino la represent mental de dicha realidad.A partir de la teoría presentada x Descartes surieron: –
Realismo critico y idealismo. Realisno critico:
Uno de los exponentes del Realismo fue John Locke defendió la teoría representacional de la percepción y afirmo q la percepciones están causadas x una realidad externa e independiente de la mente. – cualidades primarias: cualidades q forman parte de la realidad y q la mentecapta. La movilidad.-cualidades secund: forman parte de la percepción humana. Colores, sonido…4.Relación cerebro-mente el problemas del cerebro-mente,esta parcialemnte relacionado con el problema de la percepción y consiste en averiguar cual es la naturaleza de las percepcioes,es común establecer la distinción entre los cuerpos físicos y los estados mentales.
-Cuerpos físicos
Todos los objetos q pueden verse,medirse y tocarse y están sujetos a leyes definidas.Es todo aquello q puede estudiarse. –estados mentales:los pensamientos y el flujo de contenidos de la mente q x definición,son internos ac ada uno.Nadie puede aspirar a acceder a los contenidos mentales de otra persona y cada uno solo tiene acceso a los suyos propios.La zona del cerebro estimulada puede darnos pistas sobre la activ q se lleva a cabo,pero en ingun caso mostrara como se vive dicha experiencia.
4.2 el dualismo rene Descartes planteo el problema de la relac cuerpo-mente en: –
La realdiad material y la prpiedad mas esencial q la caract es la extensión,todo q ocupa volum,Descartes denomino a la amteria res extensa. -el universomaterial es mecánico:todo movimiento tiene una causa. -el ser humano es libre y es capaz de pensar y actuar conforme a unas finalidades q el mismo se plantea. -el mundo material y el mecánico no es capaz de explicar ni la libertad humana ni el pensamiento. -por lo tanto tiene q existir una sust q n es amterial sino espiritual,significa q no puede tener extensión ni ocupar vol.Descartes lo llamo res cogitas. -Descartes es por lot anto dualista,dice q existen 2tipos de sust distintas;una amterial y una espiritual. -la soluc q propuso fue isatisfactoria señalo la glándula pineal donde se producía la comunc.
4.3el espiritualismo algunos filósofos se decantaron x suponer q en realidad no había ninguna sustania material,solo existe una espiritual.
Gottfried:
espiritualizao la realidad.Dijo q esta formada x unas unidades inmateriales q llamo monadas.Q todas ellas obedecerían a un plan divino q Leibniz llamo armonía peestablecida,x el q parecía q todas ellas funcionaral al unisono.4.4el materialismo
Frente al espiritualismo,aparecieron autores q afirmaron q solo existe la materia.El materialismo,es la corriente según la cual solo existe la sust material.Julián offray,define q el ser humano se llega a la conslusion q no es otra cosa q una maqina compleja.Karlp popper dijo q el amterialismo es una corriente filosófica en la q se encuentra el origen de diferentes programas de investigación científica.
5.Existe Dios?
La creencia en un Dios y personas se llama teísmo según esta Concepción Dios es elc reador del universo e Interactúa con el.El teísmo hay q distinguirlo del politeísmo,consistente en la creencia en múltiples dioses.Lo contrario del teísmo es el ateísmo q es negar la esistencia de Dios.El agnosticismo es la posición q toman aqellos q consideran q la existencia de dio no se puede demostrar.Existen otras concepciones diferentes sobre Dios:-Deísmo
Afirmaba q Dios a creado el universo pero niego q pudiera interactuar con el. –Panteísmo
Se pone a la creencia de un Dios personal..Fanatismo religioso es una actitud desmedida en defensa de las propias creencias religiosas.5.1argumetos sobre la existencia de Dios argumento ontológico,angumento de diseño y arguemnto cosmológico.
Argumento ontológico ideado x san anselmo en la e.Media y defendido entre otros por Descartes,el argumento ontológico parte d ella definición de Dios para concluir necesariamente su existencia.San anselo dice q tanto los creyentes como los no parten esa misma idea de Dios y q la fidern entre ambos reside en en q el creyente afirma q Dios existe. Según Kant no hay contradicción entre pensar en un ser perfecto y considerar q no existe.
Argumento del diseño considera q la complejidad de los seres vivos y su adaptación al medio en el q vive es una prueba de la existencia de Dios.Ante la complejidad de la naturaleza y de órganos tan sofisticados tiene q concluirse q existe un ser superior q ha creado lo existente.Para Kant era un razonamiento invalidoxke la noción de causa solo puede aplicarse al mundo fe los fenómenos y de la sensib.Existe una teoría científica q no necesita recurrir a entidades trnscendentales para explicar un fenómeno del mundo, la teoría darwinista.
Argumento cosmológico
Para q xista cual cosa contingente tiene q existir un ser necesario,para Kant en este caso se come de nuev o un abuso del principio de acusalidad.5.2 la apuesta de pascal ha habiado filósofos q han optado x firmar la existencia de Dios solo x la fe.Creer o no creer en Dios si finalmete no existe,nada de pierde en creer en el,xke ni la vida ni la muerte tendrán sentido.Pero si existe y no e tenido fe no alcanzare la vida eterna,creer en Dios por lo tanto tiene ocasión de ganarlo o todo o nada.