Capítulo Tercero: El Despido y la Grajilla
El tercer capítulo comienza planteando el problema del despido de Azarías por parte de su señor. Régula, hermana de Azarías y muy sorprendida, decidió intentar convencer al señor de que lo aceptase de nuevo, pero sin éxito, porque este alegaba la suciedad de Azarías y sus extrañas costumbres. Sin otro remedio, Paco, el Bajo, y Régula se hicieron cargo de él e intentaron inculcarle que debía asearse y realizar sus necesidades en lugares adecuados, y no en cualquier sitio. Por ello, Paco, el Bajo, se lo llevaba todos los días a la sierra para que se “desahogara”. Un buen día, Rogelio, hijo de Régula, se presentó en casa con una grajilla herida e indefensa para dársela a su tío Azarías. Este se puso muy contento y comenzó a cuidarla desde el primer momento con el fin de curarla y amaestrarla. Le cogió tanto cariño que la llamaba igual que a su anterior búho; le decía “milana bonita, milana bonita”.
Capítulo Cuarto: El Orgullo del Señorito y la Exhibición de Cultura
En el cuarto capítulo, se muestra la preocupación del señorito Iván por el paso del tiempo en Paco, el Bajo, y por lo poco que prometen sus hijos si algún día llegaran a sucederle. Por esto, hablando con Crespo confidencialmente, el señorito Iván recuerda sus comienzos en la caza con Paco, el Bajo, como ayudante, admirando sus dotes para buscar y recoger todas las aves capturadas por su escopeta. Esta virtud de Paco, el Bajo, servía también para regocijo del señorito Iván delante de los colegas cuando iban de caza, e incluso para preparar una pequeña exhibición y dejar atónitos a sus invitados. De hecho, en una cena del señorito Iván y sus amigos, surge otro de los problemas que plantea la obra. Y es que René, un francés, dijo que en Centroeuropa la cultura era superior y el señorito Iván, sintiéndose insultado, hizo escribir en una servilleta a sus criados su nombre. Estos, sorprendidos, comenzaron a mirarse unos a otros e, intentando no defraudar a su señor, procedieron a hacerlo lo mejor que pudieron. No les quedó muy bien, pero Iván sí se quedó contento con el resultado y se encargó de hacerle ver a su amigo francés que en España también llegaba la cultura a las clases más bajas.
Capítulo Quinto: La Decadencia de Paco y la Búsqueda de un Sustituto
El quinto, y penúltimo episodio, hace referencia a la explotación a la que eran sometidos los criados sin preocupación alguna por parte de los señores hacia su salud. Y es que, tras tantos años acompañando en sus cacerías al señorito Iván, Paco, el Bajo, ya estaba perdiendo las facultades físicas propias de un chaval. Fue debido a esto por lo que un día, intentando preparar el reclamo para los pájaros en la cima de un árbol, Paco, el Bajo, sufrió una estrepitosa caída que le provocó una fractura en la pierna. Por ello, debía guardar reposo en casa, pero el señorito Iván, preocupado por una cacería que tenía con sus amigos, decidió probar con el hijo de Paco, el Bajo, Quirce, ya que el chico, a pesar de ser callado, prometía. Pero este era demasiado áspero y no consiguió conectar con el señorito Iván, por lo que este quiso recuperar a Paco a toda costa y tenerlo preparado para la gran cacería. Lo malo era que Paco todavía no estaba curado, por lo que le recomendó a su cuñado Azarías.
Capítulo Sexto: La Caza Trágica y la Venganza de Azarías
Finalmente, en el capítulo sexto, ya salían de caza el señorito Iván y Azarías, pero este no estaba muy contento con él porque era demasiado inocente y los ayudantes de los compañeros de cacería le robaban las aves abatidas. Sin más remedio que resignarse, el señorito Iván decidió que tenía que practicar más con Azarías, por lo que los dos siguieron yendo de caza por su cuenta. Pero en uno de esos días, después de colocar Azarías el reclamo de las aves, el señorito Iván no fue capaz de cazar ninguna, cosa que le enfureció hasta tal punto que, al ver pasar la grajilla de su ayudante tan cerca, no dudó en disparar y derribarla, a pesar de los gritos del noble criado para intentar evitarlo. Este hecho enfureció y apenó tremendamente a Azarías, quien aprovechó una posterior salida de caza para preparar una trampa mortal para el señorito Iván mientras parecía que estaba montando el reclamo de aves. Dejó deslizar una cuerda por el cuello de su confuso señor y tiró de ella, quedando este ahorcado en el árbol.
TEMA
El tema principal de la obra es la diferencia de clases. Mediante una familia de sirvientes se muestra cómo viven y el desprecio y humillaciones que sufren por parte de los señores. Estos creen que son superiores a ellos, y lo demuestran de diferentes formas. Su ignorancia no les preocupa. En cambio, la clase social más baja se resiste a sentirse inferior a estos, aun sabiendo que es evidente la diferencia de clases entre ambos.