El Tractatus
ESTILO:7 proposiciones complejas relaciones transversales./PROPÓSITO aclarar la verdad y el sentido de los enunciados de la lógica y extraer las implicaciones para la filosofía, TEMA: EL LENGUAJE. Todo pensamiento aparece expresado en lenguaje y las estructuras del lenguaje significan determinan nuestro conocimiento de la realidad ( los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo)
EL ESQUELETO LÓGICO DE TODO LENGUAJE: en su aparente ambigüedad y en su infinita multiplicidad, llevan dentro de sí un esqueleto lógico relativamente simple y significativos. coincide con la lógica formal.- LA RELACIÓN LENGUAJE-MUNDO: permiten acceder a las estructuras ontológicas del mundo porque la función del lenguaje es reflejar el mundo, relación entre lo reflejado y el reflejo, sin la cual éste no sería reconocible La lógica.
relaciones entre signos, SINTAXIS SISN VOCABULARIO que debe bastarse a sí misma. TABLAS DE VERDAD. Sólo las TAUTOLOGÍAS son proposiciones lógicas, frente a la contradicción y a las proposiciones de hecho. Las proposiciones de la lógica son verdad en cualquier circunstancias, por ello pueden prescindir de los contenidos. TESIS DE LA EXTENSIONALIDAD: recurre a la inferencia lógica, consta de proposiciones susceptibles de recibir valor de verdad lleva a un carácter transcendental de la lógica. EL ANÁLISIS LÓGICO DEL LENGUAJE: son ambiguas e inducen a confusión DESCOMPOSICIÓN DE LAS EXPRESIONES EN SUS ELEMENTOS MÁS SIMPLES: LA PROPOSICIÓN: Sólo la proposición tiene sentido y aunque dentro de una proposición cabe diferenciar los nombres , sólo en el contexto de la proposición tienen los nombres significado análisis reductivo donde lo complejo debe ser traducido y descompuesto en elementos simples.recuerda el atomismo lógico. Las proposiciones elementales son pues los pilares en los que se sustenta la significación del leng TEORÍA PICTÓRICA DEL SIGNIFICADO:
Las proposiciones tienen sentido en tanto que aparecen como FIGURA de un ESTADO DE COSAS en el mundo, será verdadera si estado figurado es el caso y será falsa si no se da. qué tienen en común las proposiciones lingüísticas y los hechos de un mundo, se dice que el lenguaje y el hecho deben compartir LA FORMA de la figuración. Y esta forma es la forma lógica. También afirma que es la multiplicida lógica, que el estado de cosas figurado debe contener el mismo número de elementos y la misma disposición lógica. exige la existencia de un ISOMORFISMO entre los estado figurados y la multiplicidad de proposiciones posibles que lo figuran. La CAUSA de este isomorfismo es que no podemos acceder a ninguna descripción del mundo que no proyecte en él las estructuras de la lógica. Por ello, la ontología tendría la misma estructura que la lógica.
La antología:–
Si el mundo es todo lo que es el caso, ese mundo estará formado por la totalidad de los hechos y no solo de las cosas aisladas El estado de cosas es equivalente en el plano ontológico a las proposiciones elementales. Las cosas los son de los nombres y los hechos de las proposiciones. Por eso la totalidad de los pensamientos verdaderos es una FIGURA DEL MUNDO y el lenguaje es la totalidad de las proposiciones.
Consecuencias metafísicas:
el lenguaje significa los límites del mundo. la lógica llena el mundo y los límites del mundo son también sus límites, no podemos decir lo que no podemos pensar. UN LÍMITE ABSOLUTO PARA EL LENGUAJE.-
NO HAY PROPOSICIONES FILOSÓFICAS:
las únicas proposiciones con sentido son aquellas que pueden compararse con los estados de cosas del mundo. Por tanto las únicas proposiciones que merecen consideración científica son las tautologías lógicas (que no dicen nada) y las proposiciones de las ciencias naturales (que no son necesarias). El objeto de la filosofía es el esclarecimiento lógico del pensamiento. Filosofía no es una teoría sino una actividad y el resultado no son proposiciones filosóficas sino el esclarecimiento de las proposiciones. LA TAREA DE LA FILOSOFÍA: colaborar con alguna ciencia. problemas filosóficos surgen por embrollos del lenguaje, la misión de la filosofía es desenmarañar esos embrollos y luego abstenerse de filosofar y así no será necesario malgastar energías en deshacer embrollos., relación lO QUE SE DICE está LO QUE SE MUESTRA. Y lo que puede mostrarse no puede decirse. LA ÚLTIMA PROPOSICIÓN: De lo que no se puede hablar, se debe callar significa mantener en su ámbito lo que se muestra y que ese ámbito debe permanecer separado de los que se dice. EL ÚLTIMO PROBLEMA: ¿qué tipo de proposiciones son las que componen el Tractatus?
Ni nos informan sobre hechos del mundo, ni son tautología. Esto lleva a una PARADOJA que el autor asume con toda lucidez en la famosa expresión Mis proposiciones son esclarecedoras, de manera que quien me comprende acaba por reconocer que son insensateces, siempre que a través de ellas salte fuera de ellas (debe por así decirlo, tirara la escalera después de haber subido-à Podría entenderse que el Tractatus es un libro tradicional de filosofía cuya paradójica tarea es terminar con ese tipo de libros, un FINAL DE LA FILOSOFÍA que sólo puede ser resultado de la misma actividad filosófica. W coherente con ello abandonó la filosofía