CONCEPTOS
Trabajo
Es la actividad productiva que, según Marx, constituye la esencia del ser humano. A diferencia de los animales, el hombre ha de producir los medios para producir los medios para sobrevivir, transformando la naturaleza, mientras que el animal consume lo que la naturaleza le brinda para satisfacer sus necesidades. Marx señala que el trabajo es una actividad conforme a un fin, pues al producir sus medios de vida, el hombre actúa de acuerdo a un proyecto que dirige su acción, de manera intencionada y consciente. Además, es una actividad relacional, pues mediante ella el hombre se relaciona con la naturaleza y con los demás hombres. Esto le permite al ser humano realizarse, ya que el hombre es un ser social y solo en su vida social puede encontrar su realización plena. El trabajo es entonces la actividad principal del ser humano, porque en ella se perfecciona y desarrolla.
Alienación
Este término significa no identificarse ni reconocerse a sí mismo, siendo sinónimo, por tanto, de deshumanización. Marx distingue varias formas de alienación:
- Alienación económica: surge como resultado de la existencia de la propiedad privada y se manifiesta en diversos sentidos.
- Alienación social: hace referencia a la división de la sociedad entre clases antagónicas: la clase dominante y la clase dominada.
- Alienación política: se produce porque el Estado representa los intereses de la clase dominante y protege el sistema económico vigente en la sociedad.
- Alienación ideológica: según Marx, la ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase dominante. Considera que tanto la filosofía como la religión son formas de alienación.
Para Marx, la propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como un fin en sí mismo, sino como mero medio o instrumento para la producción. Propone la superación de todas las formas de explotación del hombre que se han dado a lo largo de la historia, avanzando hacia un nuevo modo de producción que provocará la superación del capitalismo y acabará con todas las formas de alienación.
Valor
Concepto empleado por Marx para explicar cómo funciona la economía capitalista. El capitalismo es un sistema de producción e intercambio de mercancías caracterizado por unas relaciones sociales de producción basadas en la explotación que implican la alienación del trabajador. En el capitalismo, la burguesía detenta la propiedad privada de los medios de producción necesarios para producir bienes o mercancías y los trabajadores o proletarios venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario, pero los proletarios tampoco son dueños de las mercancías que producen, ya que pertenecen a la burguesía. Marx distingue entre el valor de uso y el valor de cambio de las mercancías:
- El valor de uso de una mercancía consiste en su utilidad para satisfacer una necesidad.
- El valor de cambio es el que tiene cuando se intercambia por otra y depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla.
El valor de cambio se mide cuantitativamente, o sea, en dinero. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía, por tanto, tiene un valor de cambio y un valor de uso.
Plusvalía
Es el beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador y el concepto clave para explicar la explotación que sufre el obrero en el modo de producción capitalista. En el modo de producción capitalista, la fuerza de trabajo es una mercancía, puesto que los proletarios son trabajadores libres desprovistos de todo medio de producción y que solo poseen su fuerza de trabajo, y la venden a cambio de un salario para poder subsistir. Si un trabajador trabaja más y produce más, sigue produciendo mercancías que le suponen un beneficio al capitalista. Este beneficio o plusvalía se basa en la explotación del obrero y se lo queda el capitalista. Marx considera que la explotación se acabará cuando se ponga fin a la plusvalía. Para ello es necesario sustituir la propiedad privada por la colectiva de los medios de producción. Mientras esto no ocurra, el trabajador, explotado, no podrá realizarse, sino que será tratado como una mercancía y se sentirá esclavo de sus propios productos, es decir, continuará alienado.
Capital
Valor que se valoriza. La forma inicial de capital es una masa de dinero que pertenece al capitalista, quien la invierte en el proceso productivo para obtener una cantidad mayor que la inicial. El dinero sirve para comprar maquinarias y materias primas, por una parte, y fuerza de trabajo, por la otra. Marx denomina capital constante al que se invierte en los medios de producción y capital variable al que se invierte en fuerza de trabajo, debido a que ella produce más valor.
Infraestructura y Superestructura
La infraestructura es el sistema económico o base material de la sociedad, es decir, el modo en que esta organizada la satisfacción de las necesidades materiales de la vida. La infraestructura económica está formada por las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza de trabajo) y las relaciones de producción. El conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones de producción en un momento histórico determinado forma el modo de producción de una sociedad dada.
La superestructura está constituida por los diferentes sistemas de organización social, política y jurídica y por el conjunto de creencias que tiene una sociedad dada. Cabe entonces distinguir entre la superestructura social, política, jurídica e ideológica. Marx señala que la superestructura depende de la infraestructura y que los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.