Conceptos Fundamentales de la Música
Instrumentos Transpositores
Son aquellos instrumentos que están afinados en una tonalidad distinta a la que se escucha en el momento de la ejecución. Por lo tanto, el músico deberá transportar mentalmente las notas escritas en la partitura para tocar en la tonalidad correcta.
Jazz
Género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de esclavos africanos. Une elementos africanos y europeos. Nace en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. En esta época, los negros buscan otros trabajos con sueldo digno y crean bandas musicales.
Modulación
Consiste en construir una pieza compuesta en una tonalidad concreta en una segunda tonalidad, que tiene como tónica la dominante de la tonalidad en la que está compuesta la obra. Existen modulaciones secundarias y otras más complejas con materiales muy expresivos en el Clasicismo y Romanticismo. En el siglo XX se hacen más complejas hasta que la tonalidad se disuelve y se crea la atonalidad.
Tonalidad
Lenguaje musical mediante el cual una nota funciona como eje, a partir de la cual las demás son subordinadas. Las 12 notas de la escala cromática pueden ser notas secundarias de la principal de una tonalidad, y esta nota eje (tónica) en su quinto grado es la dominante, y así con todas. El centro tonal viene definido por la tónica y el acorde de tres sonidos que forma la tríada tónica.
Textura Musical
Modo en el que se relacionan entre sí las distintas melodías en una composición. Pueden ser:
- Monódica: una única línea melódica. Destaca en la Edad Media.
- Polifónica: interés melódico entre todas las voces. Destaca en el Renacimiento. Pueden ser:
- Libres: varias voces simultáneas pero independientes.
- Contrapuntística imitativa: varias voces que entran sucesivamente imitándose.
- Homofonía: varias voces se interpretan simultáneamente y son de distinta altura pero igual ritmo.
- Bajo continuo: melodía superior principal y melodía secundaria grave hecha por un instrumento de tecla y uno de cuerda grave, y las voces intermedias son un relleno armónico. Destaca en el Barroco.
- Melodía acompañada: línea melódica principal y el resto es acompañamiento armónico. Destacó en el Clasicismo y siguientes.
Serialismo
Método de composición de los 12 sonidos, la serie dodecafónica, que siguen un orden. El caso más frecuente es el dodecafonismo.
Serialismo Integral
Un paso más en el dodecafonismo. Fue creada por Anton Webern, en el que hay un orden para la sucesión de distintas alturas, de distintas duraciones y dinámicas musicales.
Celesta
Instrumento de percusión de altura determinada. Es un metalófono con teclado (siglo XIX) con forma de piano vertical donde las cuerdas son láminas de metal. Cuando se percuten las teclas, un martillo golpea una lámina. Tiene un timbre acampanado, dulce y delicado, y un pedal controla los apagadores. Las composiciones rusas y francesas fueron las primeras en utilizarlo. Destaca El Cascanueces.
Rondó
Es una forma instrumental para orquesta compuesta por un tema principal o tema A, que se repite varias veces, contrastado con temas nuevos B, C, D… de la siguiente manera: A B A C A D.
Sonata Clásica
En el Clasicismo, la sonata alcanza su forma definitiva. En esta época, la sonata es una forma instrumental para un instrumento solo, o dos instrumentos, desarrollada en cuatro tiempos:
- 1º movimiento o tiempo: compuesta en forma “tipo sonata” y de tempo rápido. Es el más importante y también queda estructurado en esta época.
- 2º movimiento: de tempo lento y con forma lied ternario ABA o tema con variaciones.
- 3º movimiento: de carácter desenfadado, suele ser un minueto ABA (que se sustituye por el scherzo en el Romanticismo).
- 4º movimiento: es rápido y suele adoptar forma sonata o rondó-sonata (ABA – desarrollo C – ABA).
Minueto
O minué. Antigua danza tradicional de la música barroca originaria de Francia y con desarrollo en los siglos XVII y XVIII. Fue introducida como minuet en la corte francesa por Lully, que la incluyó en sus óperas y después formó parte de óperas y ballets. Tiene ritmo ternario y moderado con carácter humorístico y forma parte de sonatas y sinfonías. Una de las danzas favoritas de Luis XIV en su corte. Su forma clásica es AABBCCDDAB.
Orquesta Clásica
Agrupación instrumental de la segunda mitad del siglo XVIII en París, Mannheim y Viena. Desaparecen muchos instrumentos del Barroco, como los laúdes, y son sustituidos. Desde finales del siglo XVII tiene mucha importancia la cuerda. Haydn y Mozart hicieron muchos cambios en la estructura de la orquesta. La orquesta evolucionará entre los siglos XIX y XX.
Sala de Conciertos
Local dedicado a interpretaciones de música en vivo, sobre todo clásica. Espacios para una orquesta sinfónica, con o sin coro, y para el público. Nacieron con la música escrita para formaciones orquestales cada vez mayores y con el desarrollo del concierto como acto social. Las primeras en Europa fueron de planta rectangular. Una variante es la sala de forma circular para mucho público y escenario.
Tema con Variaciones
Exposición de un tema musical y después repetirlo varias veces alterando algo en cada una de estas variaciones. Cambios más importantes: ritmo, tempo, tonalidad… A veces aparece en una sinfonía, como por ejemplo en algunas de Beethoven.
Sonata Clásica
Siglo XVIII. Composición para uno o pocos instrumentos. Llegó a tener cuatro movimientos: Allegro, lento, minueto, finale.
Instrumentos de Viento-Metal
- Trompeta: de viento-metal, formado por 3 pistones. Más aguda y en la antigüedad se vinculaba a las guerras. Tubo cilíndrico y es muy ágil. Admite sordina para apagar el sonido.
- Trompa: de viento-metal, de 3 válvulas. Tubo enrollado y los labios actúan como lengüeta doble. Admite sordina para apagar el sonido.
- Trombón: de viento-metal, sin pistones ni válvulas. Antes era el sacabuche. Tiene una vara. Admite sordina para apagar el sonido.
- Tuba: de viento-metal, de 3 pistones. Tubo cónico. Tiene un extremo una embocadura con forma de copa y en otro pabellón. Admite sordina para apagar el sonido.
Verismo
Ópera de finales del siglo XIX. Tiene argumentos de la vida cotidiana, reflejando sus emociones de forma realista. Como máximos representantes están Mascagni y Puccini.
Lied
Género menor que fue una de las principales formas vocales del Romanticismo. Lied (alemán), que significa canción. Tiene forma breve para piano y voz sobre un texto ya existente. Fusiona música y texto y puede darse varios tipos: el estrófico, que es el más usado, la forma bipartita y la forma tripartita. Destaca Schubert.