Análisis: Descomposición de algo en sus elementos constituyentes.
Atributo: Propiedad principal de la sustancia; constituye su naturaleza.
Certeza: La razón está cierta de un conocimiento cuando se le presenta algo que percibe con claridad y distinción.
Claridad: Rasgo que caracteriza a las percepciones del entendimiento y a la idea que a través de esas percepciones se conoce.
Creencia: Es creer en una cosa, que es distinto de conocerla.
Cuerpo: Cualquier sustancia extensa, incluido el cuerpo de los seres vivos.
Distinto: Rasgo que caracteriza a la idea y percepciones de la mente que, además de ser claras, son precisas y separadas de todas las demás.
Error: No se produce al concebir ideas, sino cuando la voluntad juzga sobre su verdad.
Escepticismo: Doctrina que niega la existencia de una realidad objetiva y la posibilidad de conocerla.
Existencia: Rasgo necesario del ser perfecto, ya que su perfección implica necesariamente su existencia.
Idea: Pensamiento que es como una imagen de una cosa. Las ideas no son ni verdaderas ni falsas, puesto que la falsedad o verdad sólo se produce en los juicios.
Intuición: Uno de los dos actos por los que la razón llega a conocimientos ciertos.
Método: Conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten no tomar nunca nada falso por verdadero y llegar al conocimiento de todo lo que se es capaz.
Mundo: Conjunto de sustancias extensas entendido como una totalidad; es una idea innata.
Opinión: Cualquier conocimiento del que se desconoce su certeza. En muchas ocasiones, esta expresión es sinónimo de creencia.
Perfección: Atributos del ser que contiene en sí todos los atributos positivos en grado máximo, incluida su existencia, y no tiene ninguna carencia, siendo este Dios y la sustancia infinita.
Precipitación: Error en que caen quienes no son pacientes y juzgan verdadero lo que aún no ha sido concebido con claridad y distinción.
Razón: Capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de lo falso. Es la única propiedad que nos hace hombres y, por ello, es igual en todos.
Razonamiento: Argumento que, partiendo de conocimientos precisos, conduce a otros ciertos.
Seguridad moral: Certeza que juzgamos suficiente para guiarnos en nuestra vida, aunque sepamos que puede ser falsa.
Ser perfecto: Sustancia infinita, porque aglutina todas las perfecciones, incluida la existencia.
Silogismo: Razonamiento que consta de tres proposiciones; las dos primeras actúan como premisas de las que deriva necesariamente la tercera, que es la conclusión.
Sustancia: Cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir. Por tanto, estrictamente solo hay una sustancia: Dios.
Sustancia pensante: Sustancia cuyo atributo es el pensamiento. Hay dos modos de pensamiento: la perfección del entendimiento y la abolición de la voluntad, pues sentir, imaginar y el puro entender son diversos modos de percibir.
Sección 2: Conceptos de la Filosofía de Nietzsche
Artista trágico: Si la realidad es puro devenir, el concepto no puede captarla, sino la metáfora, pues ésta no establece un significado, sino que acepta la pluralidad y subjetividad de los mismos.
Causa sui: Causa de sí mismo. Expresión latina que se aplica a Dios, ser que se da la existencia a sí mismo.
Conceptos supremos: Expresión que se refiere a las categorías racionales que los filósofos han utilizado para referirse a la verdadera realidad del mundo inteligible.
Devenir: Término con el que se designa el ser como proceso y que incluye todo cambio, el movimiento o la alteración, generación y corrupción.
Lo apolíneo: Representaría el ideal de belleza y de las formas destacadas, la medida, el orden.
Dios: Concepto en el que la filosofía ha aglutinado todas las características y valores positivos que atribuía al mundo verdadero por él creado.
Fetichismo: Según Nietzsche, alusión al proceso mediante el cual se proyecta la categoría gramatical de sujeto de la proposición en nuestra experiencia de lo real.
Idiosincrasia: Carácter propio y distintivo que define cualquier cosa. Nietzsche utiliza esta expresión para referirse a las características que definen a los filósofos tradicionales.
Monoteísmo: Expresión irónica con la que Nietzsche se refiere al monoteísmo, no solo desde el punto de vista religioso, sino también filosófico. La filosofía tradicional cae en el monoteísmo cuando renuncia a la vida y establece un principio inmutable.
Razón: La filosofía tradicional ha distinguido entre dos fuentes de conocimiento: los sentidos y la razón. La razón se ha visto como fuente de la verdad.
Sustancia: Según la filosofía tradicional, lo que existe por sí.
Vida descendente: Para Nietzsche, la cultura occidental ha defendido valores contrarios a la vida y ha creído en un mundo objetivo, verdadero, inmutable y racional que fundamenta dichos valores anti vitales.