Medio Ambiente
El medio ambiente es el conjunto de elementos que adquieren su entidad en la interacción y en su integración en la totalidad. Posee diversas escalas: la más próxima, que es el entorno, y la más global, que es la Tierra. Todo sistema está formado por tres subsistemas: biosfera, sociosfera y tecnosfera. También hay un sistema oculto, que es la noosfera.
Biosfera
La biosfera es un medio físico-químico y biológico formado por un conjunto de ecosistemas que condicionan la existencia humana. Este medio está continuamente en busca del equilibrio.
Sociosfera
La sociosfera es un medio humano o conjunto de relaciones que el hombre establece entre sí y sus semejantes en las diversas actividades sociales, de trabajo y ocio. Su fin es la búsqueda de la felicidad.
Tecnosfera
La tecnosfera es el universo tecnológico construido por el hombre y que condiciona el medio humano y natural.
Noosfera
La noosfera es el patrimonio de la humanidad formado por las creaciones intelectuales, plásticas, elementos culturales, mentalidades, ideas y creencias.
Concepciones del Medio Ambiente
- Concepción pragmática: Identifica el medio ambiente con la calidad de vida, la conservación del patrimonio natural y cultural y las formas de preservarlo.
- Concepción técnica: Restringe el medio ambiente a los impactos y perturbaciones que pueden afectarlo; los medios de comunicación abusan de esta concepción al identificar el medio ambiente con los problemas ecológicos y los de la población.
- Concepción ética: Da importancia a los valores ambientales, como el respeto a la vida, la solidaridad, la atención a la diversidad y la necesidad de la convivencia.
- Concepción político-social: Insiste en la vertiente de participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y gestión ambiental.
Ecosistemas y Sistemas Artificiales
- Ecosistemas naturales: Sistemas complejos constituidos por un conjunto de elementos vivos (biocenosis) que ocupan un espacio (biotipo) que interactúan y establecen flujos de materia, energía e información para realizar sus funciones metabólicas y reproducirse.
- Sistemas artificiales: Conjunto de instituciones sociopolíticas y socioculturales que ejercen una fuerte presión a los sistemas naturales y modificados a través de la tecnología, que a diferencia de los sistemas modificados, es controlada por el hombre directamente.
Paisaje
El paisaje es la información que el entorno proporciona a los espectadores. Esta información externa tiene que pasar por el filtro de las construcciones mentales subjetivas, por eso el paisaje es percibido de forma diferente según las categorías mentales. Se puede decir que el paisaje es un constructo ecológico-psicológico.
- Fenosisistema: Conjunto espacial, perceptible, de variados elementos, que se organizan en un todo integrado, pero que esconde un sistema de relaciones subyacentes.
- Criptosistema: Detrás de la apariencia del paisaje hay un complejo entramado de relaciones sistemáticas. Las redes que se establecen dentro de los componentes de un paisaje no son visibles, de ahí el término.
- Geosistema o paisaje integrado: El paisaje cambia de estación en estación, de año en año, de generación en generación, además, una filosofía diferenciada según el espacio geográfico.
El paisaje es una estructura formada por piezas. Lo constituyen los elementos físicos o abióticos (no vivos) y los bióticos (vivos). Con la aparición del hombre, el paisaje se convirtió gradualmente en un complejo y heterogéneo sistema físico-biótico-antrópico. El papel de los elementos es básico, puesto que todos intervienen en su configuración aportando unas funciones, formas, tamaños, colores, etc.
Componentes del Paisaje
- Relieve: El modelado de la superficie terrestre representa el soporte, la arquitectura sobre la que se asientan y evolucionan los demás componentes que constituyen el paisaje.
- Sustrato litológico: Sus características son: tipos de rocas y los procesos morfodinámicos; la dureza; la permeabilidad; la composición química de las rocas.
- Clima: Engloba un conjunto de condiciones atmosféricas que, con los procesos geomorfológicos, actúan como importantes agentes transformadores a través de la temperatura, precipitaciones, humedad atmosférica, evapotranspiración, vientos e insolación.
- Luz: Resulta determinante para la existencia de las plantas fotosintéticas, es un factor regulador para muchas especies animales, sobre todo la terrestre. Su distribución e intensidad va en función de la nubosidad y la permanencia de la misma. Puede despertar sugestiones emocionales en el observador del paisaje.
- Agua: Elemento indispensable para la vida. Juega un papel fundamental en el clima y paisaje. Debemos conocer su: localización, estado físico, cuantía, calidad y formas.
- Suelo: Elemento de enorme influencia en la formación del paisaje porque es el ámbito de conexión entre los elementos abióticos y bióticos, el soporte de las actividades del hombre orientadas al aprovechamiento de su potencial productivo, asiento de las actividades industriales y fuente de materiales y recursos. También determina las relaciones con las formas de vida vegetal, pudiendo representar un factor limitador para ciertos usos.
- Vegetación: Constituye uno de los elementos más visibles y reveladores de la estructura geológica del paisaje, porque en la flora se evidencian las interrelaciones y evidencias que mantiene con los demás elementos bióticos y abióticos.
- Fauna: Se concentra en las especies en estado salvaje, interesando su estudio por los efectos con los demás elementos del paisaje.
- Recursos culturales: Son los componentes el paisaje que cumplen dos requisitos:
- a) Que tengan un significado cultural, contribuyan al desarrollo de los conocimientos humanos o ayuden al ser humano a identificarse en ellos como ser espiritual e inteligente.
- b) Que tengan una representación física. Pueden ser: artísticos, etnológicos, arqueológicos, etc.
Tipos de Paisajes
Paisajes Naturales
Los paisajes naturales son los que mantienen un predominio de los elementos abióticos y bióticos y en mayor medida los antrópicos, que apenas están presentes. El rango más distintivo es la ausencia casi total de los rastros de actividad humana.
- Tundra: Situada alrededor de las regiones polares o en cumbres muy elevadas. Son ámbitos de clima muy frío, suelos helados menos en verano y pocas precipitaciones. Vegetación: musgo y líquenes; fauna: mamíferos herbívoros.
- Taiga: Espacio meridional, tiene clima frío, aunque tiene precipitaciones abundantes y en forma de nieve. Veranos calurosos y húmedos. Vegetación: bosques de coníferas. Fauna: mamíferos como lobos, linces, etc.
- Bosque caducifolio: Se da en zonas de clima templado y mucha humedad. Inviernos muy fríos y veranos calurosos. Predominan los árboles de hoja caduca. Fauna: variada.
- Bosque mediterráneo: Zonas con inviernos templados y poco lluviosos y veranos cálidos y secos. Vegetación: árboles de hoja perenne. Fauna: mamíferos y aves, con gran influencia de reptiles e insectos.
- Bosques ecuatoriales o selvas vírgenes: Se da en regiones intertropicales alrededor del Ecuador. Clima cálido, temperaturas elevadas todo el año con abundantes precipitaciones. Vegetación: rica en arbustos y árboles, casi todos de hoja perenne. Fauna: numerosa y variada con adaptaciones arborícolas (monos, aves, reptiles).
- Pradera: Está en latitudes intermedias, en zonas amplias y alejadas. El clima puede ser templado o tipo tropical con estaciones más calurosas. Vegetación: compuesta por gramíneas, pero también hay arbustos o árboles dispersos. Fauna: variada y según el continente.
- Desierto: Clima seco por la escasez de precipitaciones, junto a los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, es su rasgo más distintivo. Se localizan cerca de los trópicos. Escasa vegetación. Fauna: adaptada por la falta de agua (camellos, escorpiones, insectos).
- Desiertos helados: En los dos polos de la Tierra. Clima extremadamente frío, escasez de precipitaciones, si hay es en forma de nieve. Paisaje compuesto por masa de hielo, ausencia de vegetación. Fauna: escasa y adaptada (oso polar, focas, pingüinos).
Paisaje Rural
El paisaje rural tiene una notoria presencia de la actividad humana, aunque está condicionada por el medio natural en que se desarrolla. Es habitual la presencia de estructuras artificiales intercaladas con otras naturales. Son las adecuaciones que el hombre ha realizado tratando de ajustarlos a sus intereses y son especialmente identificables en las zonas de cultivo.
- Paisaje agrícola: Destinado únicamente a la explotación y usos de la agricultura.
- Paisaje agrario: Abarca el agrícola más el destinado a la ganadería y silvicultura.
- Espacio rural: Incluye el agrícola y rural más el natural, hidrológico y poblamiento, siendo la plasmación más completa de este tipo de paisaje.
Paisaje Urbano
El paisaje urbano tiene una notoria presencia y actividad humana, ha dejado mucha huella.
- Situación: Alude al entorno geográfico más amplio, a escala regional, en el que se enmarca la ciudad y con relación a la cual se organiza. Explica la relación de la ciudad con los grandes conjuntos geográficos, vías de comunicación importantes, etc.
- Emplazamiento: Espacio concreto y material sobre el que se asienta la ciudad. Constituye el marco y soporte de la ciudad, y suele guardar estrecha relación con la función que justificó el nacimiento de la ciudad, y con las características del medio físico.
Educación Ambiental
La educación ambiental es un proceso educativo abierto y permanente que pretende conseguir una toma de conciencia de la realidad con el objeto de fomentar valores y actividades que permitan adaptar una posición crítica y participativa en relación al medio ambiente.
Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Significa intentar la mejora de la calidad de vida a escala global, que se acuerde con las posibilidades de renovación de los recursos naturales y con la capacidad del sistema para absorber residuos, en un adecuado marco económico y tecnológico donde cada proyecto resulte viable y oportuno. Este desarrollo se tiene que regir por criterios de solidaridad tanto intra como intergeneracional.
Desertización y Desertificación
- Desertización: Proceso por el que una zona geográfica determinada pierde gradualmente su vegetación, degradándose progresivamente y adquiriendo condiciones de tipo desértico.
- Desertificación: Es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas. Estos suelos se vuelven ya impracticables para cualquier actividad humana.
Hipótesis Gaia
La hipótesis Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el que se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según esta hipótesis, la atmósfera y la parte superficial de la Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad de los océanos.
Efecto Invernadero
El efecto invernadero es el efecto que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen calor. Dichos gases dejan pasar la luz, pero el calor se mantiene como las paredes de cristal de un invernadero.
Problemática Medioambiental
Todas las especies dominantes prehumanas han ido cambiando los ecosistemas, pero la diferencia es que no sabían lo que hacían. Los humanos son los únicos que tienen una imagen del mundo y del universo. Estos han intervenido de forma consciente, eliminando, seleccionando y domesticando especies, incluso creando especies nuevas. Han ocupado todos los ecosistemas, trastocando sus mecanismos y creando nuevos universos biológicos y destrozando los que la naturaleza había impuesto.