DPI: Puntos por pulgada. Utilizado en las impresoras. Es el número de puntos que un
sistema de impresión puede poner en una pulgada.
PPI: Pixel por pulgada. Utilizado para cámaras y escáneres. Nos da el número de píxeles
de información en una pulgada.
Profundidad de color es el número de bits utilizados para describir el color de cada píxel
de la imagen.
En la imagen digital la unidad mínima de información es el píxel. Estos se agrupan en
matrices bidimensionales (ancho-alto). Para almacenar esta matriz en un fichero digital,
hay que expresar cada píxel en bits, que es a su vez la unidad mínima en informática.
Cada píxel se compone de un número de bits variable (desde 1 a 32). Un bit puede
representar uno de dos estados posibles (0-1; B/N; encendido-apagado…)
Si cada píxel tiene 8 bits por cada canal de color: 2^8 = 256 tonos o niveles de R, de G y
de B tendremos:
2^8 x 2^8 x 2^8 = 2^24 = 16.777.216 colores o combinaciones posibles a representar. Se
denomina “COLOR VERDADERO”
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las
ondas electromagnéticas.
Ley inversa de los cuadrados: La intensidad que llega hasta un sujeto, es inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia que separa la fuente de luz del sujeto.
Luxómetro: Mide los lux. Funciona con materiales fotoeléctricos
, y producen electricidad en función de la cantidad de luz que reciben.
Exposímetro o fotómetro: Es un instrumento de medida dotado de una célula
fotoeléctrica, la cual reacciona con la luz que recibe.
Temperatura de Color: Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de
alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color
blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro
Numero guía: Esta determinado por la distancia y el número del diafragma
Banda negra pantalla: Qué pasaría si ajustásemos la velocidad a un valor superior al
marcado por la velocidad de sincronización.
Efecto fotoeléctrico: Nos viene a decir que cuando un fotón (luz) incide sobre una
superficie, si tiene la suficiente energía, va a conseguir arrancar algunos electrones del
material. Con esto se puede generar una corriente eléctrica aprovechable para lo que se
necesite.
“Con el efecto fotoeléctrico, funcionan los sensores”.
Hay dos tipos de sensores: CCD y CMOS
sRGB nació como espacio de color reducido (smallRGB, aunque alguna gente traduce la
“s” como shitRGB) adecuado para representar el color en pantallas de tubo. Dado a que
la representación del color es más pequeña que el espacio normal RGB es casi el
estándar para representar imágenes en color en la web.
Adobe RGB fue creado por Adobe en el año 1998 como espacio de color que era capaz
de representar la gran gama de colores de las mejores impresoras de la época. Un
espacio de color capaz de representar muchos más colores que el sRGB y que se convirtió
a principios de los 2000 como un estándar de facto para trabajar en temas relacionados
con las artes gráficas.
El rango dinámico mide la cantidad de tonos claros y oscuros que tu cámara es capaz de
capturar en una misma fotografía, es decir, es la capacidad que tiene la cámara para
obtener detalles en ambas zonas de una fotografía, las luces y las sombras. El rango
dinámico establece la cantidad de matices tonales que tu cámara es capaz de capturar.
Ley de Reciprocidad: Las 3 variables para lograr una correcta exposición no tienen una
combinación única, sino que puedes ajustar cada una de estas de modo diferente y lograr
exactamente la misma exposición.
Histograma: Es un gráfico que muestra cómo están distribuidos todos los tonos de una
fotografía, ya sean grises o no (colores RGB: azul, rojo y verde) de acuerdo al rango
dinámico que es capaz de captar tu cámara.
En este podrás observar qué cantidad de píxeles claros, medios y oscuros hay en tus
fotografías, es decir, cómo está expuesta la misma.
Izq: subexpuesto / Dcha: sobreexpuesto
Objetivos descentrables, también llamados Tilt& Shift (descentrable y basculante) para
corregir la perspectiva, o incluso barajar la posibilidad de utilizar una cámara técnica (banco
óptico), que permite descentrar todos los objetivos. Imagen de un edificio.
En cuanto al tema del valor ISO, y sobre todo si usamos trípode, la mejor opción siempre
será usar el valor ISO más bajo de nuestra cámara o el ISO nativo. Esto hará que en largas
exposiciones se produzca menos ruido a pesar de que la larga exposición pueda producir
algún ligero artefacto (punto rgbo blanco). Pero eso es algo que en postproducción podemos
subsanar sin problema
La distancia hiperfocal se puede definir como la distancia a la que debes enfocar para
alcanzar la máxima profundidad de campo. La distancia hiperfocal es importante porque
hace que casi toda nuestra escena, desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el
infinito, esté aceptablemente nítida y en foco.