Demanda y oferta en Economía
La demanda de un bien o servicio es la cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir de ese producto a los distintos niveles de precios. La suma de todas las demandas individuales forma la demanda de mercado. Vamos a verlo con el siguiente ejemplo.
La ley de la demanda dicta que cuando sube el precio de un bien, la cantidad demandada de dicho bien baja; y, al contrario, si baja el precio del bien, la cantidad demandada sube. De ahí que tenga pendiente negativa.
Efectos en la demanda
Esta relación inversa entre precio y cantidad demandada se debe a dos efectos:
- Efecto renta (ER): Si sube el precio de los bienes, aunque los individuos sigan teniendo la misma renta, la capacidad económica se reduce y son más «pobres»; es decir, con el mismo dinero pueden comprar menos cosas.
- Efecto sustitución (ES): Al aumentar el precio de los bienes, las personas van a dejar de comprar estos productos y van a empezar a comprar otros que satisfagan la misma necesidad.
Desplazamientos de la curva de demanda
Estos desplazamientos son cambios en la cantidad demandada de un bien o servicio para cada nivel de precio. En este caso el precio se mantiene constante, pero suceden otras circunstancias que van a provocar que la propia curva se traslade hacia la izquierda o hacia la derecha.
Factores que provocan desplazamientos
- Los gustos (G) o preferencias.
- La renta.
- Los precios de los bienes y servicios.
- Expectativas.
- Cambios en el número de consumidores.
Oferta en Economía
La oferta de un bien o servicio es la cantidad que los vendedores están dispuestos a ofrecer de ese producto a los distintos niveles de precios. La suma de todas las ofertas individuales forma la oferta de mercado. Vamos a verlo con el siguiente ejemplo:
La ley de la oferta dicta que cuando sube el precio de un bien, la cantidad ofrecida de dicho bien sube; y, al contrario, si baja el precio del bien, la cantidad ofrecida baja. De ahí que tenga pendiente positiva.
Desplazamientos de la curva de oferta
Son cambios en la cantidad ofrecida de un bien o servicio para cada precio. En este caso el precio se mantiene constante, pero suceden otras circunstancias que van a provocar que la propia curva se traslade hacia la izquierda o hacia la derecha.
Factores que provocan desplazamientos
- Coste de los factores de producción.
- Cambios en la tecnología.
- Expectativas.
- Cambios en el número de productores.
- Precios de los bienes y servicios relacionados.
Equilibrio en el mercado
En un mercado competitivo se alcanza el equilibrio cuando la oferta y la demanda coinciden exactamente en precio y cantidad. Gráficamente, es el punto donde ambas curvas se cortan.
Elasticidad en Economía
La elasticidad es una medición de la sensibilidad de la cantidad (ofertada o demandada) frente a los cambios en una de las variables que la determinan. Podemos encontrarnos con varios tipos.
- Si la Ep > 1, nos encontramos con una demanda elástica.
- Si la Ep = 1, nos encontramos con una elasticidad unitaria.
- Si la Ep < 1, nos encontramos con una demanda inelástica.
Elasticidad renta
Mide el grado de sensibilidad de los consumidores frente a variaciones de su renta.
- La elasticidad es positiva cuando la cantidad demandada del bien o servicio aumenta al incrementarse la renta (bienes normales).
- La elasticidad es negativa cuando la cantidad demandada del bien o servicio disminuye al incrementarse la renta (bienes inferiores).
Indicadores económicos
Crecimiento de la producción: si aumenta la producción, aumenta el empleo, por lo que mejora el nivel de vida de la población, lo que hace aumentar el consumo y la inversión, y con ello de nuevo la producción. El indicador que mide el nivel de producción es el producto interior bruto (PIB).
Empleo: es uno de los problemas que más afecta en un país. El desempleo genera un doble problema, ya que el Estado no percibe de los desempleados los impuestos que corresponderían de su trabajo y además se les ha de pagar prestaciones por desempleo. Por otra parte, en épocas de creciente desempleo, los individuos tienden a aumentar el ahorro a costa del consumo, lo que hace reducir los ingresos de las empresas y aumentar más el desempleo. El indicador que mide el nivel de desempleo es la tasa de desempleo.
Estabilidad de precios: es otro de los problemas que afectan a un país. Cuando tenemos inflación (subida generalizada de los precios), los individuos nos encontramos con que hemos perdido nivel adquisitivo, porque con el mismo dinero podemos comprar menos cosas. El indicador que mide el nivel de precios es el índice de precios al consumo (IPC).
Equilibrio presupuestario: es importante que, en las cuentas del Estado, los gastos no superen a los ingresos para que no se produzca el desequilibrio que supone endeudarse, es decir, pedir dinero prestado, el cual hay que devolver con unos intereses (dinero que ya no se puede gastar en otras cuestiones más importantes). El indicador que mide este equilibrio es el déficit público.
Equilibrio exterior: los países suelen tener relaciones comerciales entre ellos comprando de fuera (importaciones) o vendiendo al exterior (exportaciones). En estos casos se producen desequilibrios cuando se importa más de lo que se exporta, por dos razones: la primera es que nos estaríamos endeudando con el exterior y la segunda es que todo lo que importamos es producción que no estamos realizando aquí. El indicador que mide este equilibrio es la balanza comercial.