Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible es un modelo de desarrollo que intenta hacer compatible un eficiente funcionamiento económico con la conservación de los recursos naturales y el bienestar social. La popularización de este concepto se produjo en la llamada Cumbre de la Tierra (Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo), celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Efecto Invernadero
La Tierra tiene una temperatura media de 15 grados Celsius porque la capa gaseosa que la envuelve retiene parte del efecto invernadero, cuyo exceso de calor es generalmente generado por el hombre. Además de este efecto invernadero natural, que hace que el calor de la radiación terrestre se pierda y que la Tierra sea habitable, existe un efecto invernadero artificial debido a la intensificación del calentamiento por la presencia en el aire de grandes cantidades de partículas contaminantes procedentes de la quema de combustibles, los medios de transporte, la desaparición de los bosques y el deterioro de los océanos.
Cambio Climático
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. De esta definición se desprende que el cambio climático producido constantemente por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima, mientras que para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
Erosión
La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento o los cambios térmicos. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas.
Cono Volcánico
Un volcán es una fisura en la superficie de la Tierra por donde salen materiales incandescentes llamados magma que provienen del interior terrestre. El magma se encuentra a elevadas temperaturas gracias al calor generado en las zonas más profundas de la Tierra. Los volcanes pueden situarse sobre el nivel del mar o bajo el agua. En este último caso, las erupciones pasan desapercibidas por la mayoría de las personas, pero no para los científicos. Localizar un volcán y conocer su estado es tarea primordial para prevenir desastres. Este trabajo lo realizan los vulcanólogos. En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes:
- Cono volcánico: es la elevación del terreno producida por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.
- Cráter: zona de salida de los productos volcánicos.
- Chimenea: conducto de salida que une la cámara magmática con el exterior.
- Cámara magmática: zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma.
Macaronesia
Macaronesia es el nombre que domina a un conjunto de archipiélagos del Atlántico Norte que se suceden entre el suroeste de Europa y el noroeste de África. Tres de ellos corresponden a países de la Unión Europea: Azores y Madeira a Portugal, y las Islas Canarias a España. Cabo Verde, el más meridional, es una nación independiente.
Fuentes de Energías Renovables
Es un recurso inagotable que permite producir un trabajo, pues no desaparece al generar energía y puede utilizarse indefinidamente, como el sol, el agua, el viento, la biomasa y el calor interno de la tierra. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER) destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.
Consumo de Energía Primaria en España
La tabla presenta datos estadísticos sobre el consumo de energía primaria en España en 2009, en % y en kilos toneladas equivalentes de petróleo (KTEP). La energía primaria está constituida por las fuentes de energía tal y como se encuentra en la naturaleza, sin ninguna transformación. El consumo de energía primaria procede de la producción de fuentes de energías no renovables como petróleo, gas natural, nuclear, carbón, que desaparecen al usarse para producir energía final. La fuente de información corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El consumo de energía primaria en España se basa en el petróleo, con 62.540 ktep en 2009 y con un 32% de su consumo en dicho año. Se utiliza especialmente para la obtención de derivados para el transporte y la industria, y en una medida cada vez mayor, ya que en el año 2012 aumenta en 1.144 ktep respecto al año anterior y, por tanto, en un 1,5%.
Al consumo de petróleo le sigue en importancia el gas natural, que no experimenta casi incremento alguno respecto del año 2009 al 2010. Esta fuente de energía ofrece grandes ventajas, como su alto poder calorífico, precio más bajo y menor contaminación al carecer casi de azufre. Este se centra en el uso calorífico en la industria y los hogares; en la obtención de derivados en la industria petroquímica, y cada vez más en la producción de electricidad en centrales térmicas, y en un número creciente de centrales de ciclo combinado y de cogeneración.
El consumo de energía nuclear, que establece el tercer puesto de importancia en la tabla, en 2010 aumentó en 2.345 ktep, llegando a 13.333 respecto del año anterior, dándole un 12% en 2010, un 1,4% más que en 2009. La energía nuclear se destina generalmente a la producción de electricidad y, en menor medida, a otros usos como la medicina, la conservación de alimentos y la biotecnología.
El consumo de carbón tiende a reducirse, por lo que en 2009 su consumo es de 19.222 ktep, con un 8% respecto a 2010, que disminuye llegando a 8.333 ktep, con un 5%.
El consumo de las nuevas fuentes de energía renovables aumenta progresivamente.