Terminología Artística
Aguja: remate agudo y calado de una torre. Arco de herradura: arco cuya luz se amplía por encima de los arranques terminando en un vértice redondeado. Alonso Berruguete (h. 1488-1561): escultor y pintor castellano del Manierismo. Estuvo en Italia y trabajó en Valladolid y Toledo. Sus tallas, influidas por Miguel Ángel, pequeñas y expresivas, se caracterizan por su gran intensidad emocional y su alargamiento. Destacan las que realizó para el Retablo de San Benito, en Valladolid. (Sacrificio de Isaac, San Sebastián). Bóveda de crucería: estructura compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central y cuyo espacio se cubre con plementería. Contrafuerte: elemento que se adosa a los muros para contener el empuje de las bóvedas. Crucero: espacio en que se cruzan en un templo dos naves perpendiculares. También llamado transepto. José Churriguera (1665-1725) es un arquitecto y escultor del Barroco español, perteneciente a una familia de artistas, que trabajó en Salamanca (retablo de San Esteban) y también en Madrid, donde realizó el conjunto de Nuevo Baztán. Su estilo se caracteriza por el recargamiento y la abundancia decorativa, con motivos vegetales y columnas salomónicas. Se llama “churrigueresco” al barroco decorativo por él. Pináculo: remate en forma de pirámide de los contrafuertes góticos. Rosetón: vano circular calado. Gablete: coronamiento apuntado de un vano o del muro en la fachada gótica. Girola: pasillo que rodea al presbiterio o espacio que circunda el altar mayor en una iglesia. Modillón: elemento en voladizo sobre el que se asienta una cornisa o los extremos de un alero.
Megalitismo
El megalitismo es un fenómeno histórico que se define por la construcción de túmulos con finalidad funeraria que poseen una cámara o estructura de piedras de gran tamaño. El túmulo o montículo de tierra cobija en su interior un sepulcro de piedras grandes, o dolmen. Dicho conjunto, resultado de un esfuerzo común, permitía el enterramiento múltiple mediante inhumaciones individuales sucesivas. Políptico: pintura formada por varias tablas móviles que se pliegan. Son muy comunes en la pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Ejemplo: el políptico de la iglesia de San Bavón de Gante, de los hermanos Van Eyck. Retablo: armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como por la colocación de imágenes, pinturas o relieves. Perspectiva lineal: la perspectiva es un sistema pictórico que trata de conseguir la profundidad en una superficie plana. Es lineal cuando las líneas de las figuras convergen hacia el punto de fuga en el fondo. Es característica de la pintura renacentista. Parteluz: división vertical central que parte en dos un vano (puerta o ventana). Es sinónimo de mainel. Es típico de la arquitectura románica y gótica. Tenebrismo: estilo de pintura caracterizado por los fuertes contrastes de luces y sombras sobre fondo oscuro, con gran dramatismo. Se inició en el Barroco italiano con Caravaggio. También Ribera y Rembrandt son importantes pintores tenebristas. Mandorla: almendra mística que envuelve al Pantocrátor, representación de Cristo en Majestad bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, y rodeado del tetramorfos (representación de los cuatro evangelistas con sus símbolos). Es característica del arte románico. Maestro Mateo: escultor del Románico español, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, acabado en 1188. El Pórtico triple, con restos de policromía, presenta en el tímpano central al Pantocrátor, con el Tetramorfos y ángeles; figuras sonrientes de profetas y apóstoles en las jambas, naturalistas. En el parteluz el apóstol Santiago. Cumbre de la escultura de transición al Gótico. Triforio: galería que se abre con arcadas sobre las naves laterales de una iglesia. Es característico de las iglesias del Románico y del Gótico. Tetramorfos: representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos: Mateo y el ángel, Lucas y el toro, Marcos y el león, Juan y el águila. Generalmente rodea al Pantocrátor (Cristo Juez todopoderoso) en las imágenes medievales de escultura y pintura, preferentemente en el Románico. Es una iconografía inspirada en el arte oriental.
Arquitectura Renacentista en España
Renacimiento significa resurgimiento de algo, en este caso significa un nuevo resurgir de la cultura grecolatina que se había olvidado tras la caída del Imperio Romano. A esta época se le ha llamado Siglo de Oro; pero parece más apropiado el nombre de Edad de Oro (siglos XVI y XVII). Aparece un enorme poder económico e ideológico de la Iglesia católica. España estaba bajo un estado monárquico, con tendencias al centralismo y al absolutismo político (Reyes Católicos). El arte del Renacimiento en España se puede considerar como un estilo de importación italiano. Se inicia en el siglo XVI, por lo que se le puede considerar tardío, razón principal: fuerte pervivencia del gótico. Familias como los Mendoza tuvieron un papel similar a los Medici. El cardenal Cisneros fue regente hasta la llegada de Carlos V y promovió la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares. El paraninfo de la misma es un claro exponente de lo que se ha denominado estilo Cisneros. En el siglo XVII, Ortiz Zúñiga crea el término plateresco para designar la arquitectura que imitaba las formas detallistas y minuciosas de los orfebres y plateros. Edificios más representativos: palacios y hospitales. Resurge con fuerza el arco de medio punto, arcos escarzanos y los carpaneles. Los edificios se recubren con bóvedas de cañón con casetones, pero sobre todo con bóvedas de crucería con terceletes. Elementos decorativos: el grutesco, columnas abalaustradas, fondos y medallones, volutas, putti, guirnaldas. El muro recupera su función de elemento sustentante y de cierre. Materiales de buena calidad: mármol y granito. Capitel preferido: corintio o compuesto.
- Primer tercio del siglo XVI – Plateresco: Foco en Salamanca. Lorenzo Vázquez: fachada del Colegio de la Santa Cruz, Palacio de Medinaceli. Juan de Álava: fachada del Convento de San Esteban, fachada de la Universidad de Salamanca. Pedro Gumiel: Sala Capitular (Toledo).
- Segundo tercio del siglo XVI – Purista: Andalucía. Alonso Covarrubias: fachada del Alcázar. Diego Siloé: Escalera Dorada (Catedral de Burgos). Rodrigo Gil de Hontañón: Palacio de Monterrey (Salamanca). Pedro Machuca: Palacio de Carlos V (Granada). Andrés Valdelvira: Iglesia de El Salvador (Úbeda), Catedral de Jaén.
- Tercer tercio del siglo XVI – Escurialense: El Escorial. Juan Bautista de Toledo: inicio. Juan de Herrera: Monasterio, Catedral de Valladolid. Francisco de Mora: proyecto de ciudad lineal de Lerma. También destacan obras anónimas como la Casa de las Conchas en Salamanca o las Escuelas Menores.
Arquitectura Gótica
El arte gótico aparece por primera vez en Île-de-France a finales del siglo XII y pasa a extenderse desde aquí a toda Europa. La palabra “gótico” viene a significar “godo”. Uno de los personajes que más contribuyó a su nacimiento fue Suger de Saint-Denis, abad e historiador francés y consejero del rey Luis VI el Gordo. Él fue, además, el encargado de impulsar la reconstrucción de la abadía cluniacense de Saint-Denis. El Císter es otro importante elemento a la hora de establecer los orígenes del gótico: se trata de una orden monástica que surge en Francia al amparo de la personalidad de San Bernardo, quien arremetió contra la orden cluniacense y condenó los excesos decorativos y la suntuosidad de algunos edificios románicos. Aparecen las cruzadas, que surgen para custodiar los Santos Lugares y cuidar de los peregrinos que los visitaban. La mujer comienza a desempeñar un papel bien diferente: se convierte en el centro de las composiciones de los trovadores y del culto caballeresco. Al mismo tiempo, la Virgen comienza a asumir un lugar preeminente en la iconografía sagrada y en las portadas de las iglesias. Frente al románico que es un arte rural, el gótico se desenvuelve en las ciudades. En definitiva, podemos afirmar que el gótico es el resultado de una serie de cambios, no solo técnicos y constructivos, sino cambios en la mentalidad, cultura, economía y sociedad del momento.
Características de la Arquitectura Gótica
- Utilización del arco apuntado, que permite erigir edificios más elevados.
- El muro pierde importancia frente al vano.
- Elemento sustentante: empleo de gruesos pilares con baquetones sobre los que descansan los capiteles.
- Las gárgolas servían para eliminar el agua, evitando que esta pudiese deteriorar las cubiertas.
- El edificio gótico es estilizado y de gran altura, invitando a elevar la mirada al cielo. Tendencia a la verticalidad.
- La luz desempeña un papel fundamental, puesto que simboliza la presencia divina y penetra a través de las vidrieras.
- El rosetón es un gran vano de forma circular y contribuye a crear un ambiente de religiosidad.
Ejemplos de Arquitectura Gótica en Europa
- Francia: Catedral de Sens, Saint-Martin-des-Champs, Notre-Dame, Sainte-Chapelle, Santa Magdalena de Troyes (flamígero).
- Inglaterra: Catedral de Winchester, Catedral de Salisbury.
- Alemania: Los Parler, Catedral de Ulm.
- Italia: Catedral de Siena, Santa Maria del Fiore (Arnolfo di Cambio y Brunelleschi), Catedral de Milán, Palacio Ducal de Venecia.
Arquitectura Romana
Roma, más que interesarse por la búsqueda de la belleza, persigue la utilidad de las obras de arte, su funcionalidad. La arquitectura romana se caracterizó por saber llevar a su plenitud algo que fue inventado por los mesopotámicos y que ellos conocieron gracias a los etruscos: el arco y la bóveda. Permiten cubrir espacios más grandes y amplios. De Grecia heredan, además de tipologías como el templo, el empleo de órdenes (dórico, jónico y corintio) y crean uno nuevo: el toscano. Los materiales son de lo más diverso: sillares de piedra bien escuadrados, ladrillos, mampostería, hormigón. Muchos de los edificios, dependiendo de su importancia, estaban recubiertos de placas de mármol y decorados en su interior con pinturas murales y mosaicos en el suelo. Una de las aportaciones de los romanos es el opus caementicium (cemento) que permitió construir grandes cúpulas, resistentes y amplias que cubrían inmensos espacios (Termas de Caracalla) abaratando sus construcciones. La ciudad romana tenía forma de damero, con dos vías principales: la vía Decumanus, de norte a sur, y la vía del Cardo, de este a oeste.
Edificaciones Romanas
- El templo romano: Templo de Portunus, Maison Carrée. Los templos de planta central son evolución de los tholos micénicos. Destaca el Templo de Vesta. El Panteón de Roma es la culminación de la construcción de todos los modelos arquitectónicos que produjo Roma.
- Teatros: toman como referencia el teatro griego, permanece la orchestra y la escena que tenían grandes fondos arquitectónicos. El teatro tenía un ambiente más selecto y refinado que el anfiteatro.
- Anfiteatro: surge como resultado de la unión de dos teatros, para asistir a luchas de gladiadores. Destaca el Coliseo de Roma, en cuyo exterior vemos la superposición de órdenes: abajo el toscano, en medio el jónico y arriba el corintio. Hay dos puertas, la triunfal y la fúnebre.
- El circo: para carreras de caballos. Forma elíptica, en las gradas un lugar destacado: la tribuna, ocupado por el emperador.
- Termas: decoradas con mosaicos. Destacan las Termas de Caracalla.
- Arcos triunfales: función de conmemorar y homenajear a un personaje. Podían tener incluso cinco aperturas o arcos de medio punto flanqueados por columnas, sobre estas se colocaba un arquitrabe en cuya parte frontal se leía una inscripción alusiva al personaje. Destacan los arcos de Tito y Constantino.
- Columnas conmemorativas: a lo largo del fuste, decoradas con escenas dispuestas helicoidalmente con acciones bélicas. Destacan la Columna de Trajano, que además es de carácter funerario, y la de Marco Aurelio.
- Obras públicas: puentes, calzadas (miliarios), acueductos.
Escultura Griega
La cultura griega es antropocéntrica. Los dioses adquieren la forma de bellos seres humanos. Surge el concepto de canon. El más conocido es el de Policleto, que afirmaba que la cabeza ha de ser la séptima parte del cuerpo. Existe en Grecia una intencionada búsqueda de la belleza, pero no solo física, sino una belleza en la que confluyen lo material y lo espiritual. Los materiales empleados son: la piedra (mármoles y caliza), bronce, terracota, madera y oro combinado con marfil (criselefantina). La técnica empleada era el cincelado. Más tarde apareció el apuntado. Se buscará una representación de la realidad.
Periodo Arcaico
Predominan las representaciones del kuros y la kore. Los kuros son imágenes de jóvenes desnudos y de aspecto atlético: pelo de un modo muy geométrico, ojos almendrados, sonrisa injustificada (sonrisa arcaica), brazos dispuestos a lo largo del cuerpo, torso tiene forma triangular, una de las piernas adelantada en un intento inútil de sugerir el movimiento, rodillas se disuelven en triángulos invertidos. En ellas se puede hablar de la influencia egipcia, dado el notable frontalismo, hieratismo, geometrización del cuerpo humano e inexpresividad. Las representaciones femeninas (kore) vestidas con túnica y velo denominado peplo dórico. Ejemplos: La Dama de Auxerre. Representaciones de jinetes: El jinete Rampin. Moscóforo: imagen que lleva en sus hombros un ternero, antecedente más remoto de la imagen cristiana del Buen Pastor. Obras de transición al arcaico clásico: El frontón del altar de Egina, El trono Ludovisi, El auriga de Delfos y El Poseidón (se emplean incrustaciones de pasta vítrea en los ojos).
Periodo Clásico
Mediados del siglo V, siglo de Pericles, la plástica de este momento consigue plasmar lo corporal y lo espiritual. Mirón: Discóbolo. Fidias: frisos del Partenón. Policleto: Doríforo. Siglo IV a.C. Lisipo: El Apoxiomeno, joven con estrígil. Praxíteles: curva praxiteliana, curvatura en la cadera, Venus de Cnido, Hermes con Dionisos niño (superficie extremadamente pulida). Escopas: El altar de Elea, Mausoleo de Halicarnaso. Sus ménades, cuyos cuerpos se contorsionan, cabello trabajado con técnica de trépano.
Periodo Helenístico
La representación del dolor, el dramatismo, el colosalismo e incluso la fealdad se convierten en una prioridad. Laocoonte. Pérgamo, foco de la escultura helenística. Los ropajes se agitan violentamente. Venus de Milo, Victoria de Samotracia. El fauno dormido, restaurado por Lorenzo Bernini, uno de los primeros intentos de captar el sueño.
Arquitectura Griega
Grecia era politeísta, conocemos su pensamiento religioso gracias a los textos de Hesíodo y Homero. Grecia fue conquistada por los dorios y jonios, que dieron origen a dos órdenes diferentes: el jónico y el dórico. El corintio, sin embargo, se considera una variación del jónico inventado, posiblemente, por el escultor Calícrates. La arquitectura griega es principalmente adintelada o arquitrabada, se sigue sin utilizar el arco y, por extensión, la bóveda. Se construía en piedra, generalmente mármol blanco o pentélico, cortado en sillares regulares colocados a soga y tizón. En la arquitectura griega aparece algo que la separa de la egipcia: el hombre da escala al edificio. El elemento sustentante esencial es la columna. Hay tres tipos, los cuales corresponden a tres órdenes: dórico, jónico y corintio.
- Dórico: el más simple y tosco. Arquitrabe liso, en el friso aparecen los triglifos y las metopas, encima el frontón enmarcado por una cornisa.
- Jónico: columnas más estilizadas y elegantes, construcciones dedicadas a deidades femeninas, mientras que el dórico se identifica con lo masculino. Sí aparece la basa. El capitel está integrado por dos volutas que forman sendas espirales a los lados de la parte superior del fuste.
- Corintio: capitel decorado con hojas de acanto de las que nacen unas volutas denominadas caulículos.
El Templo Griego
Solo accedían los sacerdotes. Ejemplo: el megaron micénico que se tomó como modelo. Espacios: la naos, en cuyo interior residía la escultura de la deidad, la pronaos, que antecedía a la naos, y el opistodomo, situado detrás de la naos. Estos espacios solían estar rodeados por columnas que formaban el peristilo. Para que los templos resultasen perfectos, se realizaban correcciones ópticas: curvaban el entablamento, los fustes de las columnas en la parte central son más gruesos, las columnas de los lados son más anchas que el resto. El más antiguo es el de Hera en Olimpia. De época clásica es el de Zeus Olímpico y, como máximo apogeo del dórico, el Partenón, realizado en mármol pentélico. Arquitectos: Ictino y Calícrates. En el interior de la naos había una escultura criselefantina de la diosa Palas Atenea. En el Erecteion, los elementos sustentantes no son columnas, sino cariátides (mujeres). El templo de Atenea Niké presenta cuatro columnas jónicas. En pleno periodo helenístico se realizó el templo de Asclepio en Epidauro. Los teatros tenían un graderío ultrasemicircular construido en la falda de una colina. Los tholos griegos tienen su origen en los tholos micénicos, que eran cámaras funerarias. Las columnatas son las que articulan la mayor parte de los lugares de reunión, como el ágora, que es un gran espacio abierto rodeado por columnas, similar a una plaza mayor, y la stoa, en la que el pueblo se refugiaba de las inclemencias del tiempo. Tenemos constancia de que en Grecia se construyeron faros, el más célebre es el de Alejandría.